La Sociedad de la Información y su Impacto en el Trabajo Social
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB
1. La sociedad de la información
La sociedad de la información es aquella en la que las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de información tienen un papel importante en actividades sociales, culturales y económicas. Inspirada por programas de países industrializados, el término es político y teórico, presentándose como una aspiración estratégica que superaría el estancamiento social. Se trata de estamentos como la Comisión Europea, gobiernos regionales y ayuntamientos. El argumento central es que la 'sociedad de la información' crearía y aseguraría millones de empleos. Si se extrae la esencia de declaraciones programáticas sobre la emergencia de la 'sociedad de la información', se pueden identificar los siguientes temas principales:
- Garantizaría competitividad económica y crearía empleo.
- Aportaría ventajas ecológicas.
- Intensificaría la democracia.
- Revolucionaría modos de vida y de trabajo con ayuda de tecnologías de información y comunicación.
El término está en el centro de debates sobre la brecha digital.
2. Características de la información en la actualidad
La información se define como datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del receptor. Según la teoría general, se considera una señal capaz de cambiar el estado de un sistema que constituye información. Los datos sensoriales percibidos y procesados constituyen información que cambia el estado de conocimiento, permitiendo a individuos o sistemas tomar decisiones pertinentes y acordes.
La información tiene estructura interna y puede ser calificada según:
Significado (semántica):
Del significado extraído, cada individuo evalúa consecuencias y adecúa actitudes y acciones acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Se refiere a qué reglas debe seguir el individuo o sistema experto para modificar expectativas futuras sobre cada posible alternativa.
Importancia (para un receptor):
Se refiere al grado en que cambia la actitud o conducta de los individuos. En las sociedades modernas, los individuos obtienen de los medios de comunicación mucha información; una gran parte es poco importante para ellos, ya que altera la conducta de los individuos. Esto se relaciona con el grado cuantitativo en que deben alterarse las expectativas futuras. A veces, un hecho hace menos probables unas cosas y más otras; la importancia tiene que ver con cuán menos probables serán unas alternativas respecto a otras.
Vigencia (en dimensión espacio-tiempo):
¿Es actual o desfasada? La vigencia es difícil de evaluar, ya que acceder a información no permite conocer si tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de indicios que permiten reevaluar expectativas con las de un momento dado.
Validez (relativa al emisor):
¿Es el emisor fiable o da información falsa? Esto se relaciona con si los indicios deben ser considerados en la reevaluación de expectativas o ser ignorados por no ser fiables.
Valor (activo intangible volátil):
¿Qué tan útil resulta para el destinatario?
3. La documentación en Trabajo Social
La aplicación de conocimientos y técnicas de documentación a los problemas informativos del Trabajo Social incluye los siguientes objetivos:
- Análisis de documentos científicos.
- Almacenamiento.
- Recuperación.
- Difusión de información.
4. La alfabetización informacional
La alfabetización informacional consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la sociedad de la información y es parte de los derechos básicos de la humanidad para un aprendizaje de por vida. La OCDE la incluye como una de las competencias básicas para cualquier ciudadano, y el Parlamento Europeo y el Consejo han hecho también una recomendación sobre el aprendizaje.
No se limita a preparar al usuario para usar una institución o sus servicios, ni pretende que este se adapte a unos criterios técnicos u organizativos, ni se queda meramente en la instrucción bibliográfica, en las habilidades de búsqueda y localización de la información. Aspira a incluir competencias no trabajadas usualmente en la formación de usuarios: evaluación de los recursos, comprensión, utilización y comunicación de la información. Es decir, para usar la información en la toma de decisiones o generar conocimiento, hay que entrar en habilidades cognitivas, e incluso en aspectos éticos.
Muchas actividades de formación de usuarios/as serían en parte alfabetización informacional, pero en función de las necesidades de los individuos, de las posibilidades del contexto o de la colaboración con otros mediadores en procesos de aprendizaje, habrá que ir más allá para incluir el uso reflexivo e intencional de la información para la creación de conocimiento. Se relaciona, en última instancia, con los enfoques constructivistas del aprendizaje, el fomento de la autonomía del individuo y el desarrollo de su capacidad crítica en una sociedad compleja, necesitada de implicación y participación democrática.