Sociedad de la Información y Cultura de Masas: Un Análisis Crítico

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¿Cuál de estas afirmaciones no tiene que ver con la explicación del denominado “mito del progreso”?

- Las limitaciones del desarrollo tecnológico

¿Cuál de las siguientes cuestiones es una de las principales transformaciones sociales del cambio del siglo XIX al XX?

- La consolidación de la epistemología científica como actitud ante la vida.

La consolidación de las masas como sujeto social suscitó en general rechazo y aversión entre las distintas corrientes de pensamiento. Solo desde una se planteó una visión positiva de la masa como fuente de cambio social. ¿Cuál fue?

- Las corrientes revolucionarias de izquierda.

¿Cuál de los siguientes es un tipo de masa considerada por Canetti?

- Masas de acoso

La pérdida de vigencia de los grandes metarrelatos es una cuestión que caracteriza a:

- La postmodernidad

La idea de que en la posmodernidad se produce un retorno a los aspectos emocionales, a la vigencia de lo fantástico, lo onírico y lo artificioso es concretada por G. Ritzer en el concepto de:

Re-encantamiento del mundo.

Baudrillard habla del consumo de signos. ¿A qué hace referencia?

A que no corresponde producir por su utilidad sino por lo que representan.

En la economía de la experiencia…

La identidad se transforma en objeto de consumo.

En la economía de acceso…

Es más importante el acceso al disfrute de un bien que la posesión del mismo.

En el capitalismo de consumo…

- Se produce una democratización en el consumo y se consolida el estado de bienestar, es decir, son correctas la B y la C.

El concepto de sociedad de riesgo que propone U. Beck está vinculado con…

Hipercomplejidad.

¿Cómo denominamos el momento histórico en el que imperan la racionalidad, el utilitarismo y el individuo prometeico?

Ninguna es correcta

Thompson utiliza la metáfora del panóptico para definir…

El cambio en la gestión de la visibilidad, dado que los gobernados comienzan a vigilar a los gobernantes.

La televisión que interpela constantemente a los públicos y que adopta códigos expresivos y formales de los entornos computacionales se denomina:

- Hipertelevisión

El concepto de híper mediaciones se basa:

En la distinción elaborada en los 80 por Martín Barbero entre medios y mediaciones.

Cuando hablamos de un modelo comunicativo de carácter no secuencial y post-taylorista nos referimos a:

Al modelo de la producción hipermediática.

El perfil profesional de la comunicación que es polivalente en un sentido tecnológico mediático y temático hace referencia a:

La producción hipermediática.

El consumo cross media es:

El consumo de contenidos en diferentes soportes de manera simultánea.

De acuerdo con Baudrillard, el consumo y la cultura tienen en común…

Que los dos obedecen a la misma lógica profunda: regular la interacción entre las personas a través de objetos.

Según Thompson, la institucionalización de la comunicación mediática implica que los medios de comunicación:

Se han convertido en una institución social más, al igual que la familia o la iglesia, por ejemplo.

El yo arraigado a un tiempo y espacio físico concreto y cuyo conocimiento depende, sobre todo, de los contactos cara a cara, opera en un ambiente:

Premoderno y premediático.

¿Cuál de los siguientes NO es un rasgo definitorio de la posmodernidad?

Importancia del espacio público.

¿Quién critica la posmodernidad y aboga por la recuperación del proyecto de la Ilustración no acabado según este autor?

Habermas.

Según Baudrillard, el simulacro es aquello que define no solamente a la realidad mediática sino también al orden social en general. Esta propuesta apunta:

La eliminación e implosión de lo real, sustituido por las representaciones.

En la economía de acceso…

Las relaciones puntuales entre comprador y vendedor devienen relaciones duraderas… (no se lee)

Las experiencias tecnológicamente mediadas…

Cada vez sustituyen más a las directas y no mediadas.

En la economía de la experiencia…

La identidad se transforma en objeto de consumo.

La experiencia es sometida en la sociedad mediática a innumerables procesos. En este sentido, se ha señalado una tendencia creciente denominada secuestro o confiscación de la experiencia. ¿A qué se refiere?

A la sustracción del ámbito experiencial de dilemas existenciales.

La hipervisibilidad es:

La inclusión del espacio privado en el público.

El proceso de desinstitucionalización que conlleva la Sociedad de la Información supone:

La pérdida de valor de las infraestructuras y la consiguiente democratización en la producción de contenidos.

Los intercambios y el espacio virtual quedan definidos por Castells como:

Espacio de flujos.

En base a las teorías de Bauman de la “modernidad líquida”:

Existe una precariedad de los vínculos humanos, en una sociedad individualista y privatizada.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO corresponde al concepto de Narrativa Transmedia (NT)?

Las NT son una forma de adaptación de un lenguaje a otro (por ej. la adaptación de un libro al cine).

Según Carlos A. Scolari, el paso de las mediaciones a las hipermediaciones se caracteriza por…

Digitalización, hipertextualidad, reticularidad, multimedialidad e interactividad.

La trama de reenvíos, hibridaciones y contaminaciones que la tecnología digital permite articular dentro del sistema mediático queda definida por Carlos A. Scolari con el concepto…

Hipermediaciones.

La comunicación participativa y las experiencias colectivas se caracterizan por:

A, B y C son ciertas (La alta motivación de los usuarios/ la complejidad de las interacciones/ El alto grado de coordinación colectiva).

Los medios multiplataforma…

Diversifican sus canales de distribución.

Los modelos a la carta y el acceso a contenidos a través de diversas plataformas corresponden a un consumo…

Cross media.

¿Cuál de las siguientes NO forma parte de las principales transformaciones del cambio del siglo XIX al XX?

Las revoluciones democráticas.

El paso del capitalismo de producción (capitalismo industrial) al capitalismo de consumo viene determinado por:

El despegue tecnológico y la división del trabajo.

La cultura de masas es un fenómeno que se consolidó plenamente en el siglo XX y se encuentra íntimamente relacionada con la producción de las industrias culturales. En este sentido, desde una perspectiva más neutral, la cultura de masas:

Difumina los claros límites establecidos entre la cultura de élite y popular.

La consolidación de las masas como sujeto social suscitó, en general, rechazo y aversión entre las distintas corrientes de pensamiento. Solo desde una se planteó una visión positiva de la masa como fuente de cambio social. ¿Cuál fue?

Las corrientes revolucionarias de izquierdas.

Elías Canetti propone diferentes tipos de masa, que son:

De guerra, acoso, inversión, festiva y lamento.

La aparición del sujeto masa (fines XIX-XX) y la aparición de nuevos medios de expresión (fotografía, cine…) imponen condiciones culturales diferentes:

Uniformidad e individualización en la producción cultural.

¿Cuál de las siguientes apreciaciones sobre la cultura de masas NO define la posición de los apocalípticos?

Favorece la democratización de la cultura.

En el marco de la evolución de la sociedad de masas hacia una sociedad de consumo, los medios evolucionan hacia…

La privatización de la experiencia mediática y la disolución de las fronteras entre espacio público y espacio privado.

La televisión en la que predomina exclusivamente lo visual, la autorreferencia y la hipervisibilidad se denomina:

Neotelevisión.

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