Sociedad de la Información, Características y Documentación en Trabajo Social

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1. La Sociedad de la Información

La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. Inspirada por los programas de los países industrializados, el término es más bien político que teórico, presentándose como una aspiración estratégica para superar el estancamiento social. Organismos supranacionales como la Comisión Europea, órganos estatales, gobiernos regionales, ayuntamientos o grupos industriales argumentan que la 'sociedad de la información' crearía y aseguraría millones de nuevos empleos.

Las declaraciones sobre la 'sociedad de la información' se centran en cuatro temas principales:

  • Garantizaría la competitividad económica y la creación de empleo.
  • Aportaría ventajas ecológicas.
  • Intensificaría la democracia.
  • Revolucionaría nuestros modos de vida y de trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El término es central en los debates sobre la brecha digital.

2. Características de la Información en la Actualidad

Información es un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje, el cual cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que lo recibe. Desde la teoría general de sistemas, cualquier señal o input capaz de cambiar el estado de un sistema es información. Los datos sensoriales, una vez percibidos y procesados, constituyen información que modifica el estado de conocimiento, permitiendo tomar decisiones pertinentes.

La información posee una estructura interna y puede ser calificada según varios aspectos:

  • Significado (semántica): Cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones según el significado de la información. Esto se refiere a las reglas que el individuo o sistema experto debe seguir para modificar sus expectativas futuras.
  • Importancia (relativa al receptor): Se refiere al grado en que la información cambia la actitud o conducta del receptor. Gran parte de la información de los medios de comunicación masiva tiene poca importancia para los individuos, ya que altera mínimamente su conducta. Esto se refiere al grado cuantitativo en que se alteran las expectativas futuras.
  • Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? Evaluar la vigencia de una información es difícil, ya que acceder a ella no siempre permite conocer su actualidad. Esto se relaciona con la sincronización temporal de los indicios que permiten reevaluar las expectativas.
  • Validez (relativa al emisor): ¿Es fiable el emisor o puede proporcionar información falsa? Esto se relaciona con si los indicios deben ser considerados o ignorados en la reevaluación de expectativas.
  • Valor (activo intangible volátil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?

3. La Documentación en Trabajo Social

Aplicación de los conocimientos y técnicas de la Documentación a los problemas informativos del Trabajo Social.

Objetivos de la documentación científica

  • Análisis de los documentos científicos.
  • Almacenamiento.
  • Recuperación.
  • Difusión de la información.

4. La Alfabetización Informacional

La alfabetización informacional consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida.

La OCDE la incluye como una de las competencias básicas para cualquier ciudadano, y el Parlamento Europeo y el Consejo han hecho también una recomendación sobre el aprendizaje.

No se limita a preparar al usuario para usar una institución o sus servicios, ni pretende que éste se adapte a criterios técnicos u organizativos, ni se queda en la instrucción bibliográfica o en las habilidades de búsqueda. Aspira a incluir competencias como la evaluación de recursos, la comprensión, utilización y comunicación de la información. Es decir, para usar la información en la toma de decisiones o generar conocimiento, se requiere de habilidades cognitivas y aspectos éticos.

Muchas actividades de formación de usuarios son en parte alfabetización informacional, pero en función de las necesidades individuales, las posibilidades del contexto o la colaboración con otros mediadores, se debe ir más allá para incluir el uso reflexivo e intencional de la información para la creación de conocimiento. Se relaciona con los enfoques constructivistas del aprendizaje, el fomento de la autonomía del individuo y el desarrollo de su capacidad crítica en una sociedad compleja que necesita implicación y participación democrática.

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