Sociedad ilustrada

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7. ¿Según el texto cuál es una de las razones básicas del mantenimiento del peso de la familia en la socialización y qué implicaciones tiene para el futuro ciudadano en su relación con los demás? Una de las razones básicas del mantenimiento del peso de la familia en la socialización es su eficiencia en la interiorización por parte de niños y jóvenes de los valores y normas básicas de la sociedad en la que se integran gracias a la cercanía de las interacciones de sus miembros, relaciones cara a cara basadas en el afecto y la intimidad.  //8. ¿Cuáles son las carácterísticas por la que se define el régimen de bienestar sureuropeo? Pon un ejemplo de actualidad que sea reflejo de este régimen. El régimen de bienestar sureuropeo se caracteriza por tener sistemas de protección social elaborados por parte de un Estado con débil penetración en la sociedad civil y muy desprestigiado, en gran

medida por su pasado autoritario que sigue pautas de clientelismo político. Pero, sobre todo, se diferencia del resto de regíMenes de bienestar por el marcado sesgo familiarista de las dinámicas de provisión del bienestar.  //9. ¿Qué críticas recibe la menor presencia de la mujer en el hogar y qué opinión te merecen esas críticas (introduce y utiliza argumentos e ideas vistas en los textos a la hora de elaborar tu opinión)? Que la mujer tenga una menor presencia en el hogar ha sido criticada, principalmente desde posturas conservadoras y patriarcales, como una dejación de la función socializadora de las madres, sobre todo, pero también padres. De esta forma, se critica que la familia ya no transmite a los jóvenes valores como el esfuerzo, la disciplina o el respeto, dejando claro que es una muestra de que el sistema no funciona. //10. ¿Qué implicaciones tiene que se utilice la proximidad residencial como criterio de baremación habitual en la asignación de centro escolar?
Que se utilice la proximidad residencial como criterio de baremación habitual en la asignación de centro escolar implica la concentración de estudiantes de origen geográfico, cultural y económicos similares. //11. Respecto a la forma en que la escuela se acerca a la familia, ¿qué opinión te merecen las críticas que recibe la familia por parte de un sector del profesorado (introduce y utiliza argumentos e ideas vistas en los textos a la hora de elaborar tu opinión)? Que una parte del profesorado señale que las familias delegan la responsabilidad de la socialización de sus hijos en la escuela es una de las críticas que reciben los padres por parte de los centros. Creo que, en muchas ocasiones es cierto que hay padres que, por despreocupación o simplemente por creer que es obligación de la escuela, dejan la socialización de sus hijos en manos de los profesores, aunque, en cierta medida tienen algo de razón. El problema es que los primeros sujetos con los que se encuentra el niño es su familia. Desde allí es donde comenzará su socialización y su adquisición de valores. Más adelante, la escuela también se ocupará de inculcar cultura y una serie de valores a los niños. Esto no quita que los padres tengan que dejar de educar a sus hijos en valores. Tiene que haber un equilibrio a la hora de educar al niño, debiendo poner parte ambas, tanto la escuela como la familia. //12. ¿La escuela se está adaptando a los cambios en el perfil familiar? A la escuela le está costando la adaptación a los cambios en el perfil familiar, ya que pocas veces la escuela se muestra proclive a reconocer otras realidades culturales diferentes a la establecida, y así lo ponen de manifiesto los protagonistas de las denominadas formas familiares emergentes quienes no se sienten en absoluto representados en determinadas prácticas escolares todavía basadas en la familia biparental, heterosexual y de procedencia local. //13. Según el texto, ¿existe una relación clara entre los cambios familiares y el fracaso escolar o el menor rendimiento académico? Según el texto, hay una clara relación entre los cambios familiares y el fracaso escolar o el menor rendimiento académico, ya que la menor presencia de la madre en el hogar, el pretendido debilitamiento de las relaciones de parentesco, el divorcio y la monoparentalidad son para muchos las causas de un empeoramiento de los resultados académicos. Sin embargo, habría que tener en cuenta otras variables como la clase social, los problemas económicos, la situación del Estado de bienestar, la etnia o la discapacidad, ya que, en muchos casos, una vez controlado el efecto de la situación económica, no se aprecian diferencias significativas entre niños procedentes de familias biparentales y monoparentales, por ejemplo.


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