Que es sociedad ilustrada
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,24 KB
LA PREHISTORIA
Es un larguísimo período de tiempo que comprende desde la aparición de los primeros seres humanos hasta el descubrimiento de la escritura
. PROCESO DE HOMINIZACIÓN
A lo largo de millones de años, los seres vivos han ido evolucionando. El ser humano proviene de los homínidos, semejantes a los monos actuales. El proceso por el cual los antepasados de los seres humanos, semejantes a los monos actuales, llegaron a ser hombres, se llama proceso de hominización. Los homínidos adoptaron una serie de rasgos que harían al hombre diferente del resto de los animales: el bipedismo (caminar con dos piernas), que permitíó que el hombre caminara con una postura erguida, y el gran tamaño del cerebro, que permitíó el uso del lenguaje.
EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS
– Homo Habilis (hombre hábil). Recibe este nombre porque se considera que fue el primero en fabricar herramientas de piedra. – Homo Erectus (hombre erguido). Caminaba con dos piernas (bipedismo)
Y totalmente erguido frente a antepasados anteriores que caminaban con cuatro patas. Es el primero en salir del continente africano hacia Europa y asía. – Antecesor.
Sus restos han sido encontrados en atapuerca, al norte de España. – El Erectus dio lugar al Homo Heidelberguensis.
Este dio lugar al Neandertal y en África al Sapiens. Mientras el hombre del neoandertal acabó extinguíéndose como todos sus antepasados, el homo sapiens logró sobrevivir y extenderse por el mundo entero. – Hombre Neandertal.
Tiene creencias, entierra a los muertos.
EL PALEOLÍTICO
Los homínidos comenzaron a fabricar útiles o instrumentos de piedra. Comenzó el paleolítico, termino formado por las palabras paleo (antiguo) y lítico (piedra) y significa edad de la piedra antigua.
TECNOLOGÍA
Golpear una piedra con otra. Poco a poco se fueron utilizando útiles más complejos como puntos de flecha o los arpones.
ECONOMÍA
En esta época el hombre aprendíó a controlar el fuego y cazaba y pescaba animales.
SOCIEDAD
Se agrupaban en bandas nómadas: iban donde estaba el alimento y se refugiaban en cuevas. Los animales cazados eran compartidos por el grupo. La sociedad era igualitaria.
CULTURA
– Religión.
Los hombres del paleolítico creen en los espíritus. – Enterramientos.
Al final del paleolítico el hombre comienza a enterrar sus muertos. – Arte rupestre.
Realizado en la roca, donde el hombre representaba animales y seres humanos. Los mejores ejemplos están en Francia y España.