La Sociedad y la Economía de la Restauración Española: Clases Sociales y Desarrollo Industrial
Estructura Social y Desarrollo Industrial en la España de la Restauración (1874-1923)
1. La Estructura Social de la España de la Restauración
La sociedad de la Restauración se caracterizó por una marcada división de clases, reflejo de la transición económica del país:
Las Clases Altas
Formadas por la alta burguesía (grandes terratenientes, banqueros, industriales o dueños de minas), a los que se unían la antigua nobleza y los altos mandos militares. Era una minoría conservadora que controlaba la mayor parte de la riqueza de la nación.
Las Clases Medias
Compuestas por profesionales liberales (abogados, médicos), comerciantes, rentistas, técnicos y empleados de la administración. Este grupo social tenía una creciente intervención en la política.
Las Clases Populares
Integradas por campesinos, obreros industriales, mineros, artesanos, parados y miembros de la población marginal. La mayor parte eran campesinos (aprox. 70%). Les seguían los obreros, quienes sufrían *condiciones de trabajo precarias*.
Mientras que las clases más altas residían en zonas residenciales, las clases populares vivían en barrios de chabolas, caracterizados por la falta de higiene y la ausencia de servicios urbanos básicos.
2. El Proceso de Industrialización en la España de la Restauración
El proceso de industrialización en la España de la Restauración fue lento en comparación con otros países europeos occidentales como Inglaterra, Francia, Bélgica o Alemania.
La Minería
El desarrollo minero aumentó considerablemente con la mayor demanda de carbón y de hierro para abastecer a la industria siderúrgica vasca y al ferrocarril. La producción disminuyó hacia 1910 y hubo que recurrir a la importación de *hulla inglesa más barata y de mejor calidad*. La actividad minera, sin embargo, estuvo en su mayor parte en manos de empresas extranjeras.
La Industria Textil
La actividad se concentró básicamente en **Cataluña**, que ya en 1860 dominaba el mercado nacional, gracias a las leyes proteccionistas y al comercio con las colonias (Cuba, Puerto Rico). Las importaciones de algodón se triplicaron en Cataluña hasta la *crisis del 98*, cuando España perdió sus últimas colonias de ultramar. La industria se recuperó en parte durante la **Primera Guerra Mundial** con los pedidos de tejidos de los países beligerantes para confeccionar uniformes. Todo ello hizo de Cataluña, especialmente de **Barcelona** y sus alrededores, la zona más desarrollada y próspera del país.
La Siderurgia
La actividad siderúrgica tomó el relevo del sector algodonero, siendo el foco de actividad más importante la zona de **Vizcaya**, que con sus Altos Hornos podía fundir el hierro y elaborar acero de calidad que, fundamentalmente, se exportaba a Inglaterra. La empresa “**Altos Hornos de Vizcaya S.A.**” dominaría el sector durante gran parte del siglo XX, favoreciendo a otras industrias como la de construcciones mecánicas o sectores como la banca (**Banco de Bilbao** y **Banco de Vizcaya**).
Otros Sectores
Es de destacar el desarrollo de la industria química gracias a la demanda de fertilizantes, pinturas y explosivos, sobre todo, a comienzos del siglo XX.
español con un tamaño de 3,35 KB