Sociedad y Cultura en el Siglo XVI y XVII

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Sociedad y Cultura SXVI

1517 llega de Flandes Carlos I de España y en 1519 es nombrado sucesor del Sacro Imperio Romano Germánico. Educación extranjera y los gastos de nombramiento generan la Revuelta de las ComunidadesCarlos I afronta los problemas derivados del mantenimientoAbdica en Felipe II y sigue la política de su padre, que aplica duramente la contrarreforma apoyando la inquisición.

La Poesia Lirica/Primer Renacmiento

El Soneto, Tercetos encadenados (para epistolas), liras, octava real y estancia.Petrarquismo es la nova forma de entender el amor cortes provenzal, se cristianiza.Primer renacimiento- Amor como nucleo tematico fundamental

Garcilaso

Prototipo de Caballero renacentista hábil como para las armas como para las letras. Canta a su amada Elisa (Isabel Freire). 3 Eglogas, 2 Elogias, 1 Epístola, 4 Canciones y 38 Sonetos. Tono tipico petrarquismo (Amor es un dolorido sentir), en consonancia con la doctrina neoplatonica.Eglogas - Paisaje idílico en que varios pastores se lamentan de sufrimientos amorosos.Estilo - Ideal renacentista de elegancia y sobriedad. Léxico Sencillo con epítetos, hipérbatos, repeticiones y simetrías.

Segundo renacimiento

Renacimiento Cristiano, reinado de Felipe II, contrarreforma Fray Luis de Leon. Libros en Prosa como la perfecta casada, buena esposa según la ideología de la época. Exposición del Libro de JOB, Oda a la Vida Retirada - tópico Beatus Ille, Noche Serena - a Francisco de Salinas, asceta, Odas Religiosas (la Ascensión). San Juan de la Cruz/Cantico Espiritual, Llama de Amor Viva, Noche oscura del alma. Unión mística del hombre con dios, simbolizada por el de un hombre y una mujer. Proceso mistico en tres caminos: Via Purgativa (Negación de todo lo que distrae el alma de dios), Via Iluminativa (Dios empieza a manifestarse) y Via Unitiva (Encuentro final). Cántico Espiritual es una adaptación el cantar de los cantares. Llama de amor viva - poema que describe el extasis místico. Estilo con paradojas y con figuras de sonido. Poemas profundos.

Literatura Renacentista – Ideología

El Humanismo consiste en un interés por los clásicos y en la búsqueda en el pasado de un modelo antropocéntrico. El hombre es la medida de todas las cosas. Empieza en Italia y continua en España gracias a Nápoles. El miedo al protestantismo se convierte en intolerancia religiosa. Auge de las lenguas Romances. Principales Subgéneros narrativos. Los principales son el relato sentimental y el caballeresco. No se escriben apenas obras del primero, se reeditan las de Diego de Leon como Carcel de Amor. El Relato Bizantino Narran las peripecias que le suceden a dos enamorados durante un largo viaje que les separan y se vuelven a encontrar al final de este/ Novela Picaresca Iniciada por el Lazarillo en 1554, narra de forma autobiográfica las andanzas de un muchacho - baja extraccion social y tono realista. Relato Pastoril Varios Pastores que se comportan como cortesanos cuentan sus penas amorosas y hablan como refinados cortesanos. Relato Morisco Narration de caballerías situadas en el marco realista. (La hermosa Jarifa) El Lazarillo de Tormes Primeras ediciones de 1554, de autor desconocido. Carta larga redactada por Lazaro. Originalidad tanto en su realismo como por elegir un antihéroe como protagonista. Se lee como la autobiografía real de un personaje autentico. Las protestas del protagonista se esconde su aceptación del adulterio. Ciego - Brutal, astuto y avaricioso. Clérigo de Maqueda - Apenas da de comer a Lazaro. El Escudero - Obsesionado por la honra y las apariencias.Interpretaciones de critica social e incluso política.

Sociedad y Cultura SXVII

Crisis económica ya que Felipe III y FIV delegan poderes en validos favoreciendo la corrupción. Tension entre burguesia y nobleza. Marcada por contrastes, pasado glorioso frente a la decadencia. Literatura del S. XVII Fugacidad de la vida frente una actitud pesimista y desengañada.Realismo en los textos que tiene una intención critica (Sátira, ironía), deformidad y fealdad.Esquemas métricos heredados del Renacimiento se convierten en estilo ornamental. Conceptismo - Sentido del humor (Quevedo) y Culteranismo - Estilo complejo, elevado y con latinismos y sugerencias. (Góngora). Prosa Barroca Desarrollo de la novela picaresca con el Guzman de Alfarache (Mateo Aleman), de intención didáctica.El Buscón de Quevedo - Intención de mostrar con humor negro los vicios sociales y la escasa calidad humana de sus personajes. Prosa Didactica Intención didáctica con Baltasar GraciánModelos de conducta basados en prudencia y moderación, caracterizado por el conceptismo. Antítesis, elipsis.Obra maestra es el Criticón, narración filosófica y alegoría de las etapas de la vida. Quevedo y la satira Sueños, escenas hiladas por un narrador, que transmite al lector un sueño que ha tenido. Aparecen diversos personajes y situaciones. Vision negativa del mundo marcado por la hipocresía, con humor.

Lirica Barroca

Modelos heredados del Renacimiento, con poesía popular y tradicional. Renovación en el Siglo XVII, Invención y originalidad.Clasicismo - Lope de Vega Lirica Conceptista Asociaciones de ideas, neologismos, juegos de palabras, paralelismos, antítesis, paradojas, metáforas e ironía. Quevedo: Obra expresa preocupaciones universales. Poesia metafisica - teme moral, filosofico y religioso. Poesía Amorosa - petrarquista, amor como fuerza que permanece mas allá del final de todo. Poesía Satirico - Burlesca - Nivel culto hasta el de germanía, humor y critica. Poesia culterana - alusiones a la mitologia. Sonetos de Góngora de temas amorosos, satíricos, de circunstancias o morales. Fabula de Polifemo y Galatea - poema narrativo escrito en octavas reales, inspirado en la metamorfosis de Ovidio. Soledades - Poema de larga extension escrito en silvas. Góngora concibió la obra en cuatro partes pero escribió una y media- defensa de la vida en naturaleza sencilla y sincera. Lope de Vega Lírica culta y popular, de tema amoroso pero también religioso. Romances dedicados a Elena Osorio (Filis)

Sociedad y cultura

Crisis ideológica y economica (validos),Teatro barroco se concentra en si mismo para celebrar la vida (Corrales de comedias).Teatro palaciego - El rey es el personaje principal de las comedias. En España triunfa Lope de Vega.Literatura Dramarica del Barroco.Tablados improvisados (planta cuadrada en un lado hay un escenario elevado).La cazuela estaban las clases populares y en los laterales las clases pudientes. Subgeneros del teatro barroco Entremés - Personajes populares (Estudiante, vejete cornudo) , destacan los de Cervantes/ Loa - anuncia el comienzo de la representación, elogio a la ciudad. /Jácara - ligada a los picaros/Mojiganga: Festejo de las fiestas de carnaval.

La comedia nueva o nacional

Comedia, exaltación de valores religiosos, tradicionales o politicos. División de la trama en tres actos o jornadas, ruptura de las tres unidades, acción lugar y tiempo, mezcla de lo trágico y cómico. Tipo Histórico - Fuente Ovejuna Religioso - La Devoción de la Cruz Costumbres - Capa y Espada, predomina el amor, y trata del medio rural. Comedias sobre el honor y la honra. Personajes: Galán y gracioso, Dama y criada, Villano (labrador rico), rey y caballero poderoso Lope de Vega 1,5k comedias, asunto inventado (capa, espada) o religioso (autos de Navidad) Calderón Imita y sigue la comedia de Lope, presencia de lo ideológico y filosófico, tono +reflexivo en Calderón respecto a Lope.Clasificación - Dramas de honor, comedias de enredo (capa y espada, la Dama Duende) Obras religiosas (Devoción de la cruz) Dramas filosóficos (La vida es Sueño) Autos Sacramentales (Gran Teatro del mundo) Tirso de Molina Principal seguidor de Lope, teatro religioso (Autos), Comedias (Burlador de Sevilla).

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