La Sociedad del Conocimiento y la Evolución de la Identidad Docente
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB
Sociedad del Conocimiento y Docencia
- Conocimiento lento, escaso y estable ➔ expandirse y renovarse
- Los niños no solo aprenden por los profesores
- Desarrollo económico TIC ➔ FLEXIBILIDAD
- Organización ➔ satisfacción del cliente (resultados)
- Diversidad ➔ desafíos (multiculturalidad e interculturalidad)
- CIUDADANÍA ACTIVA ➔ Profundas reformas
- Exclusión social ➔ Peligro
- Familia es fuente de conocimiento (la escuela asume el déficit social de la familia)
A: El Conocimiento de los Profesores
- Docencia como profesión especial, que genera identidad
- Partir de lo que el estudiante ya sabe
- Conocimiento sustantivo ➔ conocimiento general de una materia
- Conocimiento sintáctico ➔ dominio del profesor, perspectivas
- Práctica más importante que la teoría para el docente
- Teoría de la experiencia ➔ aprendizaje depende de la experiencia
- Cochran Smith y Lyte
- Conocimiento PARA la práctica ➔ organizar la práctica (TEÓRICO)
- Conocimiento EN la práctica ➔ búsqueda del conocimiento en la acción
- Conocimiento DE(SDE) la práctica ➔ conocimiento para enseñar (teoría en la práctica)
- No es saber mucho sino saber transmitirlo
B: Teoría PCK de Shulman
- Conocimiento de la materia
- Conocimiento pedagógico
- Conocimiento didáctico del contenido (PCK)
- Cómo comprenden los profesores la materia
- Creatividad y profesionalidad
- Ball y Cohen: Profesores deben conocer el contenido y aplicarlo a la vida cotidiana
- Formación de los profesores (4 tipos de conocimiento)
- Conocer – qué: conocimiento de los hechos
- Conocer – porqué: conocimiento sobre principios y leyes
- Conocer – cómo: habilidad para hacer algo
- Conocer – quién: información sobre quién sabe qué
- Pasos para aplicar el conocimiento pedagógico:
- Determinar el contenido a explicar
- Preparar el uso de ejemplos
- Adaptar los ejemplos a los intereses de los alumnos
Identidad y Profesión
- Identidad docente: construcción que surge del proceso individual y colectivo, complejo y dinámico, que surge de las experiencias vividas por cada individuo del sistema educativo
- Dimensión común: IDENTIFICACIÓN CON LA PROFESIÓN
- Dimensión específica: contexto de trabajo e historia y características
- Beijaard y Meijer añaden nuevas características
- Interpretación y reinterpretación de experiencias
- Resultado del aprendizaje a lo largo de toda la vida
- La identidad docente se ha visto en crisis
- No hay respeto
- Profesión de riesgo
- Desprofesionalización: por la pérdida de autonomía y control interno
- Re-profesionalización: ampliando las tareas asignadas a los docentes, desarrolla el trabajo en equipo
- Docente como artesano // Consumidor de reformas
- Buen docente ➔ realiza su trabajo de forma excelente y profesional
- Docente incompetente ➔ se refugia en el anonimato, no es autocrítico
- Docente no es la única fuente de influencia educadora.