Sociedad y Ciudadanía en la Grecia Antigua: Un Vistazo a Atenas y Esparta

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La Sociedad en la Grecia Antigua: Atenas y Esparta

En la vida social, los atenienses podían dedicar su tiempo a desarrollar actividades relacionadas con la política y el Estado. Eso era posible por la existencia de esclavos y metecos, que se dedicaban a las actividades económicas. En Esparta se practicaba periódicamente la expulsión de extranjeros (xenelasia), pero Atenas permitía que extranjeros vivieran en la ciudad e incluso tenían derechos. Quien no pagara sus impuestos podía ser reducido a la esclavitud. A veces, los esclavos eran formados para formar parte del ejército si destacaban en alguna acción de armas.

En Atenas, solo las dos quintas partes de la población eran libres. Se distinguen las siguientes clases sociales:

  • Ciudadanos: Hombres libres con plenos derechos políticos y civiles.
  • Metecos: Extranjeros residentes, libres pero sin derechos políticos.
  • Periecos: Habitantes libres de las comunidades alrededor de Esparta, sin ciudadanía espartana.
  • Esclavos: Personas sin libertad, consideradas propiedad.

En la Antigüedad Clásica, se menospreciaba el trabajo asalariado; solo en circunstancias excepcionales o por mucha necesidad, se trabajaba para otros permanentemente. Esta pudo ser la causa de la esclavitud: que cada hombre trabajase voluntariamente para un patrón. Hacerlo era situarse en la posición de esclavo, pero sabemos que a veces esclavos, metecos y ciudadanos trabajaban juntos y recibían un salario según el trabajo. El salario solía ser un dracma por día.

La Ciudadanía en Grecia

El Ciudadano Libre

En Grecia, el nacimiento proporcionaba la ciudadanía si el padre ya lo era, aunque a veces se necesitaba que la madre también lo fuese. Este grupo, el más numeroso, lo formaban los ciudadanos naturales. Conceder la ciudadanía a un extranjero era excepcional; era más frecuente que se le diera a un grupo. Esparta fue muy reacia a compartir su ciudadanía con forasteros.

A partir del siglo IV a.C. proliferó lo que hoy se llama doble nacionalidad; en la Hélade se llamaba isopoliteia. Esta medida fue frecuente para reforzar lazos de unión entre estados. El nacimiento en sí no era suficiente para ser ciudadano; el bebé debía ser reconocido públicamente por su padre.

En Esparta, era el Consejo de Ancianos quien examinaba la constitución del bebé; si estaba sano, lo autorizaban; si no, lo arrojaban del monte Taigeto. En Atenas, las Anfidromías tenían lugar entre el quinto y séptimo día del nacimiento, lo que indicaba la entrada oficial del bebé en la familia y se presentaba a la fratría.

La Educación en la Grecia Antigua

Si era de Esparta, cuando tenía 7 años, entraba en un sistema complejo de educación colectiva organizada por el Estado y dirigida por maestros y monitores, sometido a ejercicios regulares, pruebas penosas y disciplina rigurosa.

Si era de Atenas, cuando tenía 6 o 7 años, dejaba la compañía de las mujeres en el gineceo e iba a la escuela, acompañado de un esclavo. Allí, el grammatistes le enseñaba a leer, escribir, contar, música y gimnasia. Con 18 años, comparecía ante la asamblea, quienes lo inscribían en el registro del demos, y así se convertía en efebo e iniciaba la preparación militar.

Organización Social y Fiscal

Las ciudades griegas se valían de una serie de tribus que eran la agrupación de otras familias relacionadas entre sí. Los impuestos se repartían de forma equitativa para descargarlos proporcionalmente entre los ricos, dejando exentos a quienes menos bienes tenían. Es lo que se hacía con el sistema de liturgias y con la eisfora.

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