Socialización a través del deporte y etapas del ciclo vital
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BLOQUE 2: CULTURA Y DEPORTE
1. El proceso de socialización a través de los agentes de socialización. Expón los 4 agentes principales de la socialización.
Familia: agente más importante. Los primeros años de vida se dan en su seno (se depende de terceros para sobrevivir y desarrollarse). Transmite valores, normas o prejuicios culturales hasta la edad escolar. Los menores observan el entorno familiar y en él comienzan a configurar la personalidad. La clase social también influye, por la diferencia de oportunidades y por las aspiraciones de padres/madres.
Escuela: agranda el mundo del niño (el cual estaba reducido a la familia). Se aprende a valorar la importancia que la sociedad le da a género, etnia... Se adquiere conocimiento. Se aprende a ser evaluado por parámetros impersonales (se evalúa por lo que se hace, no por quién es). Se aprende a actuar de acorde a reglas formales y rígidas.
Grupo de iguales: compuesto por personas de edades, posición social e intereses comunes similares. Se elude el control de los adultos y se gana independencia, claves para establecer propias relaciones sociales y formarse una imagen propia diferente a la recibida por padres y profesores.
Medios de comunicación de masas: permiten que un número pequeño de personas se comuniquen de manera rápida y simultánea con amplios segmentos de población. Periódico, radio, televisión, comunicación vía satélite, vía internet... Suministran información, crean valores culturales, creencias y normas que conforman la opinión pública.
2. Según Heinemann, ¿qué aprendemos mientras nos socializamos en la práctica deportiva?
Heinemann sostiene que no hay evidencias empíricas que muestren que las cualidades desarrolladas en la práctica deportiva se mantengan estables en otros ámbitos de la vida (escuela, trabajo)...
Pero, mediante el aprendizaje de un reglamento y los modos de comportarse que exige el mismo, el niño/a lleva a cabo un proceso de discernimiento y diferenciación para integrarse en el grupo y hacer lo que más le gusta: jugar.
Asociar significantes (pitido del árbitro) a significados concretos (falta), permite que al aprender determinada modalidad deportiva se esté al mismo tiempo:
- Interiorizando normas y valores sociales (conformidad normativa)
- Reconociéndose a sí mismo en relación a los demás (identidad)
- Afirmándose en situaciones de adversidad (autonomía individual)
- Comprometiéndose con el destino del colectivo al que pertenecen (solidaridad)
3. Define el proceso de socialización y comenta brevemente los periodos del ciclo vital.
Socialización: conjunto de experiencias que tienen lugar a lo largo de la vida, permiten desarrollar el potencial humano y aprender las pautas culturales de la sociedad en la que se va a vivir. Se distingue entre socialización primaria (primeros años de vida - familia y escuela) y secundaria (más cercana a las instituciones). Se pueden establecer cinco etapas en el ciclo vital:
Infancia:
Etapa "creada" recientemente (hasta el siglo XIX los menores asumían las responsabilidades de la vida adulta, incluida actividad laboral).
Las primeras etapas de la vida son fundamentales: se aprenden valores, normas, prejuicios culturales... uno se ve en función de lo que dicen quienes le rodean y se forma una u otra imagen del mundo. Importante también la atención que se recibe tanto para desarrollo intelectual como equilibrio emocional (contacto físico, estimulación verbal e interés de padre/madre).
Adolescencia:
Reconocida durante la revolución industrial como una etapa de transición entre infancia y vida adulta. En sociedades avanzadas se ha prolongado con el fin de que los jóvenes adquieran habilidades/conocimientos para ser socialmente competentes en la vida adulta.
Se trata de un periodo complejo: conflictos personales y emocionales. Se intenta construir una identidad propia (conflictos con padres/madres). Influye la clase social a la que se pertenezca: la clase trabajadora, al determinar los estudios secundarios (e incluso antes), adquieren responsabilidades de la vida adulta; la clase media y alta tiene más oportunidades de extender su periodo formativo.
Etapa adulta:
Se subdivide en dos.
Primeros años: los rasgos de la personalidad han quedado definidos. La mayoría de las personas desarrollan la mayoría de sus aspiraciones laborales y personales. Se adquieren nuevas responsabilidades. Etapa difícil para las mujeres: la cultura le atribuye las tareas del hogar y cuidado de los hijos.
Años centrales: años en los que se repasan los éxitos y se reconoce que muchos sueños no se realizan. Preocupación por la salud. Para los trabajadores, esta etapa supone un acercamiento al fin de su vida laboral sin mejora significativa. Etapa difícil para mujeres que trabajan en el ámbito doméstico: "nido vacío" (pérdida del compañero e independencia de hijos). Etapa en la que se echa de menos las cosas a la que renunció.
Envejecimiento:
Última etapa de la vida adulta y ciclo vital. Sociedad preindustrial: las personas mayores tenían prestigio e influencia social (control de tierra y recursos económicos). Sociedad industrial: mayor independencia de los jóvenes respecto a los mayores. Sociedad actual: escasa atención a los mayores, desdeñado sus conocimientos. El aumento de personas longevas y la esperanza de vida hace que las actitudes de los jóvenes a los mayores haya cambiado: crecer = asumir responsabilidades = renunciar a tareas y responsabilidades.
Muerte:
Proceso secuencial en cinco etapas: rechazo (caso omiso), rabia (reconocimiento, valorado como injusticia), negociación (evitarla a cambio de algo), resignación y aceptación (aprovechar el tiempo que resta).