Socialización y motivación social: procesos psicológicos clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB
El ser humano, un ser social
Socialización: Hace apto al individuo para la vida en sociedad. Es el proceso mediante el cual las personas adquieren e interiorizan los comportamientos, creencias, valores, normas y costumbres de la cultura en la que viven.
Agentes de la socialización
Personas o instituciones presentes en los diferentes contextos en los que interactúa la persona que inciden en su socialización:
- Familia: Inicia el proceso, adquiere los primeros valores y normas.
- Grupos de iguales: Inician especialmente durante la infancia y la adolescencia.
- Escuela: Instrumento para promover y desarrollar la socialización intencionadamente.
- Medios de comunicación: Difunden información, modelos y tendencias (Ofrecen modelos positivos y negativos).
SOCIALIZACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
Infancia: 1º Círculo familiar, 2º escolarización, sale del núcleo reducido, 3º a los 7-8 años adquiere la noción de pertenencia al grupo.
Adolescencia: Cambios profundos a nivel emocional, intelectual, sexual, social. Relación familiar entran en conflicto y se sustituyen por la relación entre iguales. El grupo pasa a ser una institución socializadora para el desarrollo o no de autoestima y confianza.
Edad adulta: De 20-40 años, se asumen roles familiares y laborales. Se diluye la importancia de los grupos de iguales. De 40 a 65 años, crisis por revisión de vida pasada, se alcanzan la mayoría de las metas y tareas, fuertes vínculos afectivos entre iguales.
Vejez: Cambios sociales por pérdida de vida laboral y alejamiento de la familia. Búsqueda de nuevos grupos sociales. Etapa involutiva, cambios biológicos, limitaciones físicas, deterioro cognitivo, etc.
Niveles de socialización
- Primaria: En la familia.
- Secundaria: En grupos exteriores a la familia.
- Resocialización: Cuando una persona se ve obligada a abandonar comportamientos que había aprendido y grupos a los que pertenecía (episodio grave de salud, migración, vejez, conductas antisociales).
Adaptación e inadaptación social: La inadaptación se entiende como una transgresión de las reglas y normas establecidas en la sociedad o grupo social al que pertenece el individuo.
La socialización a través del deporte: Es un elemento socializador, puede ser positivo o negativo.
Deporte y valores
- Dimensión social (justicia, respeto, autosacrificio, juego limpio, etc).
- Dimensión psicosocial (disfrute, salud, control emocional, tolerancia, etc).
- Deporte recreativo y al aire libre (Uso del tiempo libre, actividad en familia, relajación, etc).
Deporte e integración
Favorece la integración de personas muy diferentes, ya que la práctica involucra a toda esa diversidad en la consecución de un mismo objetivo.
Con respecto a personas con discapacidad: Deporte inclusivo, adaptado y de competición.
La cognición social
Procesos psicológicos mediante los cuales comprendemos la conducta y el pensamiento de las personas con las que interactuamos.
MOTIVACIÓN SOCIAL
Procesos psicológicos que nos impulsan a actuar ante la presencia de otras personas o en situaciones que implican a otras, un equipo cohesionado con confianza y con un objetivo claro tendrá más rendimiento.
Factores y ciclo motivacional
Motivación personal (externa/interna), actitud (-/+), las emociones, reacciones afectivas que aparecen como respuesta automática a ciertos estímulos.
Las emociones
Características: 1º +/-, 2º temporales y cambiantes, 3º subjetivas.
Causadas por: estímulos externos o internos.Manifestación: Son reacciones que no se pueden controlar porque surgen, pero se pueden controlar su manifestación externa, pueden llegar al desbordamiento emocional. La inteligencia emocional: Capacidad de reconocer y manejar adecuadamente las propias emociones y las ajenas. Puede ser: Interpersonal (conocimiento de uno mismo, automotivación, autocontrol) Interpersonal (habilidades de empatía y sociales).