Socialización y Educación: Características, Funciones y Teorías

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Características de la Socialización Primaria y Secundaria

Características de la Socialización Primaria

La socialización primaria se distingue por las siguientes características:

  • Se lleva a cabo en el seno familiar durante la infancia. Implica la adquisición de las normas básicas de la sociedad, las creencias elementales y la primera experiencia de afecto. Es la etapa más importante para el individuo.
  • El encuentro con la cultura en la sociedad ocurre a través de un proceso mediatizado por "otros significantes", personas con un significado especial que filtran la cultura general dependiendo de la estructura social y la manera de ser.
  • Es más que un fenómeno cognitivo; la afectividad juega un papel fundamental. La intensa carga emocional facilita la formación de "otros significantes", personas con las que se tiene una estrecha relación que permite la comunicación y el intercambio de significados culturales, volviéndose especialmente influyentes en la dinámica de la socialización.
  • Surge el mecanismo de la identificación, que tiene un doble contenido:
    • El otro significante se convierte en modelo imitado y obedecido.
    • La relación afectiva establece la imagen que el otro refleja de uno mismo, relacionada con la aceptación y acomodación a sus exigencias de imitación y obediencia.
  • El individuo no solo acepta los roles y actitudes de los otros, sino que también acepta su mundo.
  • El mundo formado en la socialización primaria tiene un carácter de firmeza, claridad y realidad sin problemas.
  • La socialización es un proceso que dura toda la vida.

Características de la Socialización Secundaria

La socialización secundaria presenta las siguientes características:

  • Consiste en el conjunto de procesos mediante los cuales el individuo internaliza submundos específicos. Es el proceso posterior a la socialización primaria.
  • La internalización de los submundos específicos es la adquisición del conocimiento de roles, arraigados directa o indirectamente en la división del trabajo.
  • No se precisa la misma afectividad ni identificación que en la comunicación humana primaria.
  • Los "otros significantes" de la secundaria no representan "la realidad", sino significados institucionales específicos.
  • La socialización secundaria tiene una mayor evitabilidad subjetiva que los contenidos de la socialización primaria.
  • Transmite contenidos de carácter universalista que derivan en valores cognitivos.

Funciones Sociales de la Escuela

La Formación Laboral

En la Edad Media, solo una minoría se formaba en monasterios o universidades. En la sociedad industrial, el aprendizaje se traslada a la escuela, iniciándose la separación entre escuela y trabajo. Los conocimientos y habilidades son sancionados mediante certificaciones, titulaciones y credenciales.

Existe una conexión obvia entre la escuela y el trabajo. El sistema educativo ofrece una enseñanza básica y fundamental común a toda la población, con salidas al mundo laboral.

El relanzamiento económico de los años 50 y 60 encontró dos teorías para explicar el papel de la educación:

  • Teoría del capital humano: Un alto nivel de educación garantiza la productividad.
  • Teoría técnico-funcionalista: La innovación tecnológica hace que los trabajos sean más complejos, por lo que los trabajadores necesitan una formación más elevada y especializada.

La entrada masiva de estudiantes en etapas postobligatorias ha colapsado el sistema laboral y ha mostrado incoherencias con las teorías anteriores:

  1. La innovación tecnológica no siempre conduce a tareas más complejas.
  2. Muchas personas desempeñan trabajos que poco tienen que ver con los conocimientos adquiridos en la escuela.
  3. La escolarización es corta, la vida larga; la escuela uniforme, el trabajo diverso.
  4. La asociación entre nivel de estudios y oportunidades de vida tiende a esfumarse.

Han surgido teorías y estudios para apoyar o desacreditar los enfoques funcionalistas y la teoría del capital humano. Dos enfoques alternativos son:

  • Enfoque credencialista: Lo que cuenta en la relación entre educación y empleo no son los conocimientos, sino los títulos.
  • Teoría de la correspondencia: Lo que vincula a la escuela con el trabajo no es el aprendizaje cognitivo, sino el no cognitivo.

Teoría de Bernstein: Códigos Sociolingüísticos

La teoría de Bernstein, también conocida como la teoría de los códigos sociolingüísticos, propone diferencias en el uso del lenguaje según la clase social.

Código ElaboradoCódigo Restringido
Léxico de contenido altamente simbólico.Léxico de simbolismo elemental. Es descriptivo, concreto y visual.
Precisión en la organización gramatical y sintaxis.Uso frecuente de frases gramaticales simples, cortas, a menudo sin acabar; construcción sintáctica pobre.
Uso de conjunciones y preposiciones subordinadas. Uso frecuente de preposiciones que indican relaciones lógicas, favoreciendo la inferencia causal y el pensamiento reflexivo.Uso simple y repetitivo de conjunciones (porque, entonces…).
Uso frecuente de pronombres impersonales: “se puede afirmar…”. Universaliza el discurso y lo desvincula de la anécdota.Uso infrecuente de pronombres personales.
Elección rigurosa de adjetivos y adverbios.Uso limitado y rígido de adjetivos y adverbios.
Secuencias egocéntricas. Expresiones que ponen de relieve la individualidad del interlocutor (yo pienso…, mi impresión es…, a mi parecer…). Discurso centrado en sí mismo.Secuencias sociocéntricas. Frases formuladas como cuestiones implícitas que aseguran la relación verbal con el otro (es natural, ¿no?, ¿te das cuenta?, ¡no lo puedo creer!...).
Significaciones explícitas. El discurso es amplio e interpretable, adaptándose a la situación del oyente.Significaciones implícitas. El discurso tiene una significación concreta, con poca interpretabilidad; presupone que el oyente entiende el mensaje a partir de un contexto compartido.
Uso de formas interrogativas durante la comunicación, inductoras del pensamiento reflexivo.Uso frecuente de órdenes (modo imperativo) y preguntas cortas.

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