El Socialismo en Europa Oriental: Desafíos, Oposición y la Era Post-Stalin (1948-1968)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

El Socialismo en Europa Oriental: Desafíos y Oposición (1948-1953)

Las decisiones de primar la industria pesada limitaron el desarrollo de la industria de bienes de consumo. Esto se debió a que la gran industria sostenía el peso del desarrollo armamentístico, que fue clave en el contexto estratégico de la Guerra Fría. Esta política impidió que los ciudadanos de estos países accedieran a bienes de consumo duradero, producidos por la industria ligera, lo que llevó a que los partidos comunistas fueran perdiendo apoyos sociales a lo largo de este periodo.

Hasta 1948, la oposición a los comunistas, que iban en ascenso, provenía principalmente de los grupos políticos tradicionales y antiguos terratenientes, quienes veían gravemente afectados sus intereses. A partir de entonces, esta oposición se extendió a amplias clases sociales descontentas con el socialismo impuesto. En muchos países, las iglesias jugaron un papel fundamental dentro de la oposición a los regímenes socialistas.

El Papel de las Iglesias en la Oposición

Es cierto que esta oposición religiosa fue distinta en los países donde predominaban las iglesias ortodoxas y en los de iglesias cristianas (católicas y protestantes). Las iglesias ortodoxas, cuyos jerarcas eran de los propios países, se consideraban iglesias nacionales y lograron un cierto entendimiento con los gobiernos. De la misma manera, a pesar del ateísmo vigente como doctrina oficial en la URSS, también hubo entendimiento entre Stalin y la Iglesia Ortodoxa Rusa, ya que Stalin no había olvidado que había pedido apoyo a esta institución para luchar por la independencia frente a la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en el caso de la Iglesia Católica, esto no sucedió. La Iglesia Católica se constituyó como una de las principales fuerzas de oposición en países como Polonia y Hungría. El enfrentamiento entre Iglesia y Estado en estos países fue muy fuerte, y algunos de sus principales representantes, como el Cardenal Mindszenty en Hungría y el Cardenal Wyszyński en Polonia, se convirtieron en los emblemas de la Iglesia perseguida (mártires). El Vaticano, durante la Guerra Fría, estuvo alineado con el mundo occidental y contra el Bloque Soviético.

Tercera Etapa: Consolidación y Disidencias (1953-1968)

Esta fase se caracteriza por la consolidación del socialismo y el comienzo de las disidencias en los países socialistas. Es un periodo en el que, en Europa Oriental, el sistema, sometido a las directrices de la URSS, estaba bastante consolidado. Sin embargo, precisamente esta estrecha dependencia en el marco de la Guerra Fría hizo que la evolución de los países socialistas dependiera mucho de la evolución interna que se estaba produciendo en la URSS.

De ahí que la muerte de Stalin en 1953 constituyera un momento clave en la historia de los países socialistas. A partir de este momento, comenzó un periodo de denuncia, revisión y, en definitiva, de cuestionamiento del sistema soviético.

El XIX Congreso del Partido Comunista de la URSS (1952) y la Era Post-Stalin

Ya en 1952, se celebró el XIX Congreso del Partido Comunista de la URSS, donde se empezaron a marcar una serie de cambios en la dirección económica y en las directrices políticas. La idea subyacente era la necesidad de una cierta apertura del partido hacia la sociedad y una mejora de las condiciones materiales de vida del pueblo soviético. Cuando Stalin falleció en 1953, la lucha por el poder que se produjo en el seno del Partido de la URSS...

Entradas relacionadas: