La Soberanía Nacional y el Nacimiento de la Constitución de Cádiz (1808-1812)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

El Levantamiento de 1808 y la Resistencia Nacional

En mayo de 1808, la Familia Real partió hacia Bayona. Una multitud se congregó para impedir su partida y se alzó de forma espontánea contra la presencia francesa. La revuelta fue duramente reprimida, pero su ejemplo cundió en todo el país. La población se levantó contra la invasión francesa y surgieron Juntas de Armamento y Defensa, ante el vacío de poder creado por las Abdicaciones de Bayona.

La Formación de las Juntas de Gobierno

En los territorios donde triunfaron los rebeldes, se crearon las Juntas Locales como nuevos órganos de poder. Estaban formadas, sobre todo, por personalidades partidarias de Fernando VII que pretendían canalizar la agitación popular. Además, las necesidades de coordinación comportaron la creación de Juntas Provinciales, que asumieron la soberanía en ausencia del rey, declararon la guerra a Napoleón y buscaron el apoyo de Gran Bretaña.

Las Juntas Locales y Provinciales se reunieron en Aranjuez para formar una Junta Central Suprema. La Junta reconoció a Fernando VII como rey de España y ejerció el poder en su nombre. Ante el avance francés, la Junta huyó a Cádiz en 1810, la única ciudad que, ayudada por los británicos, resistía el asedio francés.

Las Cortes de Cádiz y la Soberanía Nacional

La Junta Central Suprema se había mostrado incapaz de dirigir la guerra y decidió disolverse, no sin antes iniciar un proceso de convocatoria de Cortes para que los representantes de la nación decidieran sobre su organización y su destino. La Junta traspasó sus poderes al Consejo de Regencia, que se estableció en Cádiz.

El Proceso de Elección y Composición

El proceso de elección de diputados a Cortes y su reunión en Cádiz fueron difíciles dado el estado de guerra, y en muchos casos se optó por elegir sustitutos entre las personas presentes en Cádiz. El ambiente liberal de la ciudad influyó en que gran parte de los elegidos tuvieran simpatías por estas ideas.

Las sesiones de las Cortes se abrieron en septiembre de 1810, organizándose en una única cámara frente a la tradicional organización estamental. En su primera sesión se aprobó el principio fundamental de la Soberanía Nacional, es decir, el reconocimiento de que el poder reside en el conjunto de ciudadanos, representados en las Cortes.

Composición de las Cortes

En cuanto a la composición de las Cortes, predominaban los eclesiásticos, abogados, funcionarios, militares e intelectuales. Por lo que convivían dos grupos bien diferenciados:

  • Los conservadores (absolutistas)
  • Los reformistas (liberales)

La Constitución de 1812: 'La Pepa'

Una comisión formada por miembros de las Cortes fue la encargada de preparar un proyecto de Constitución, que tras su debate se promulgó en 1812, el día de San José. Por ello, es conocida popularmente como La Pepa.

Entradas relacionadas: