Soberanía y Estructura del Estado Argentino: Historia, Gobierno y Modelos Económicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

El Estado Argentino: Soberanía e Identidad Nacional

Establece leyes que se aplican en el país y las hace cumplir, o define pautas sobre el uso de los recursos naturales, sin la intervención de otros países. Por eso se dice que el Estado argentino es soberano, o que ejerce el derecho de soberanía sobre su territorio. Esa soberanía solo se hace efectiva en el territorio delimitado del país y los derechos sobre él son reconocidos y aceptados por otros Estados del mundo.

El Estado ha ayudado a generar y reforzar los vínculos de pertenencia entre los habitantes y el país, es decir, la identidad nacional. Hay un conjunto de valores, ideas y creencias que, más allá de la diversidad que existe entre los habitantes del país, son compartidos por gran parte de los argentinos, y fortalecen la idea de pertenecer a un mismo grupo: la nación argentina. El uso de una lengua común, la bandera, el himno y otros elementos refuerzan esa idea de pertenencia, a la vez que permiten diferenciar a la sociedad argentina de otras.

Forma de Gobierno y Estructura de Poderes

La Argentina tiene un gobierno representativo, republicano y federal.

Características de la Forma de Gobierno

  • Forma Representativa: Significa que la población vota para elegir a las personas que los representan como país.
  • Forma Republicana: Se refiere a que posee tres poderes.
  • Forma Federal: Significa que es una nación autónoma.

Los Tres Poderes de la Nación

En el sistema republicano encontramos los tres poderes de gobierno:

  1. Poder Ejecutivo: Está a cargo del presidente y el vicepresidente de la Nación.
  2. Poder Judicial: Está a cargo de la Corte Suprema de Justicia.
  3. Poder Legislativo: Está a cargo de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

El gobierno de CABA también es representativo, republicano y federal. Es decir, que posee sus propios poderes:

  • Poder Ejecutivo: Jefe de Gobierno y Vicejefe.
  • Poder Judicial: Tribunales locales.
  • Poder Legislativo: Legisladores y Concejales.

La superposición de jurisdicciones consistía en dividir la provincia en varias partes para así brindar beneficios a los vecinos (educación, salud, policía, bomberos, entre otros). También los vecinos se pusieron de acuerdo para organizar oficinas y poder hacer reclamos o sugerencias, buscando una mejor convivencia. Además, Buenos Aires está separada en 15 comunas (pequeños barrios).

Evolución Histórica y Territorial

Del Virreinato a la Independencia

En un principio, el territorio que hoy es Argentina estaba poblado por pueblos indígenas hasta la llegada de los españoles que conquistaron estas tierras. Los recursos ganaderos y agrícolas se encontraban en el Alto Perú, pero las exportaciones se hacían desde el puerto de Buenos Aires. Por esta razón, se decidió centralizar el transporte desde el Alto Perú hasta Buenos Aires, formando así el Virreinato del Río de la Plata.

La Independencia Argentina fue un proceso que empezó en 1810 y culminó en 1816. Durante este tiempo, hubo un enfrentamiento de provincias debido a las posturas centralistas de Buenos Aires frente al resto de las provincias.

La Constitución de 1853 y la Unificación

La Constitución Nacional se finalizó en 1853, pero sin la firma de Buenos Aires. Para solucionar esto, se realizó la Batalla de Cepeda, en la cual se enfrentaron Mitre (por Buenos Aires) y Urquiza (por la Confederación). Ganó Urquiza.

La Conquista del Desierto y la Formación Territorial

Posteriormente, se realizó el descubrimiento de nuevo territorio que se pensaba que era desierto, pero en realidad era tierra productiva y habitada por pueblos indígenas. Se decidió utilizar esas tierras para la producción y a los pueblos indígenas como mano de obra. Esto se conoce como la Conquista del Desierto y abarcó territorio de Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia. Finalmente, se formaron territorios nacionales como la Nación Argentina, siendo Tierra del Fuego la última provincia en fundarse en 1991.

Modelos Económicos y Rol del Estado

El Modelo Agroexportador

El primer modelo de inserción económica de nuestro país fue el Modelo Agroexportador. En este contexto, Argentina podía insertarse en el mercado internacional como productora de materias primas y, a la vez, consolidarse como mercado consumidor. Las consecuencias fueron la demanda de productos industriales y de inversiones que facilitaron el desarrollo de la economía nacional.

Intervención Estatal y Políticas Sociales

Para muchos países, fue necesario desarrollar estrategias que les permitieran continuar con sus actividades productivas sin depender de los bienes provenientes del exterior. El Estado asumió un nuevo rol e intervino directamente en la marcha de la economía, en la promoción del crecimiento, en la generación de políticas sociales vinculadas con los trabajadores y en la distribución social de la riqueza producida en el país.

Entradas relacionadas: