Skinner y Horney: Conductismo vs. Perspectiva Sociopsicológica de la Personalidad

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Skinner

Conductismo

El conductismo entiende que las variables que determinan el comportamiento son externas al individuo.

  • Da importancia al estudio de respuestas producidas por la consecuencia de las mismas.
  • La conducta es en su totalidad producto de un mundo objetivo y puede ser comprendido solo en dichos términos.
  • Todo se puede aprender y desaprender.
  • P (Personalidad) = conjunto de respuestas habituales de la persona, suma de aprendizajes previos.
  • Manipular conductas (personalidad) implica la manipulación de condiciones que influyen o producen un cambio de la misma.
  • Las conductas son predecibles, y por lo tanto, la conducta también lo es.
  • La motivación no existe, solo es el resultado de una consecuencia.
  • Una persona adquiere un rasgo general dominante porque alguien ha dado mucho valor a ciertas clases de respuestas.

Reforzador: Repetir conducta.

Castigo: Disminuir conducta.

Reforzamiento: Proceso por el que un estímulo incrementa la posibilidad de que se repita un comportamiento precedente.

Condicionamiento operante: Aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece.

  • La mayoría de los aspectos de la personalidad se demuestran en contexto social; la conducta social es una característica importante del comportamiento humano general.
  • La personalidad se puede describir en función de la descripción de un rango de respuestas específicas asociadas a un cierto tipo de situación.

Sd -> R -> r (consecuencia/reforzada) = aumenta la probabilidad de que se repita la conducta.

Sd: Estímulo discriminativo.

R: Respuesta.

Karen Horney

Perspectiva Neufreudiana Sociopsicológica

  • Cultura
  • Cambio individual - colectivo > mejora
  • Naturaleza positiva del ser humano
  • Aspectos neuróticos de la conducta
  • Factores culturales > neurosis y perturbaciones
  • Si estás vivo vas a moverte, por lo tanto, a cambiar > personalidad cambiante en flujo constante
  • Comprensión de conductas neuróticas > soluciones > sociedad sana

Esquema de Karen Horney

Optimismo y Positivismo

  • No bondad tipo angelical
  • Lucha por ser feliz y control de la conducta neurótica
  • Capacidad para mejorar
  • Infancia no es destino
  • La personalidad no está rígidamente atada a la primera infancia

Sociedad y Cultura

  • El ser humano, además de verse influido por la interacción con los otros, es producto de: costumbres, hábitos y situaciones que su cultura imprime en él.
  • Relaciones interpersonales + reglas y normas
  • Las condiciones de vida moldean el carácter
  • La "normalidad" es diferente para cada cultura > neurosis producto de la competencia grupal e individual

Estructura del Carácter (P)

  • Los sucesos de la infancia se suman a otros eventos vitales para formar la estructura del carácter.
  • El hombre no es una madera flotando libre en el mar (no es lo único).
  • La personalidad no es solo producto de fuerzas externas; también es resultado del conocimiento de sí mismo.
  • P (Personalidad) = capacidad de dirección interna + eventos vitales + sociedad-cultura

Principio del Concepto del Yo

Yo verdadero (espontaneidad) vs. Yo idealizado (imagen idealizada)

Meta genuina (realista) vs. Externalización

Complementación - Conflicto

Todos seguimos 3 métodos de reacción ante la gente:

  1. Desvalidez > acercas
  2. Hostilidad > opones
  3. Aislamiento > alejas

Técnicas menores de ajustes:

  1. Puntos ciegos
  2. Comportamientos
  3. Racionalización
  4. Autocontrol excesivo
  5. Certeza arbitraria
  6. Elusividad
  7. Cinismo

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