Situaciones de aprendizaje en Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Dará Saberes básico y sacar objetivos:

Para sacar objetivos, con las “4 C”: Qué, Con Qué, Cómo y Cuándo(Hay que saber aplicar las 4C: Capacidad, responde a la pregunta "qué?" Contenido responde a la pregunta "con qué?" Circunstancia responde a la pregunta "Cómo?" y Criterio que responde a la pregunta "cuándo?

Objetivos didácticos: Saber, saber hacer, ser y convivir.

Bloque 1, 2ºESO grupo 1

  • Adquirir/aprender conductas para la mejora de la salud física, mental y social mediante pruebas de valoración objetivas en el alumnado, en la clase teórica del primer trimestre.

Bloque 1, 2ºeso, grupo 3

  • Identificar los elementos del aparato locomotor relacionados con la motricidad analizando un vídeo en la primera sesión de la unidad didáctica
  • Analizar la pisada como elemento trascendental en la marcha y la carrera, mediante la observación de un compañero en el trabajo por parejas.

Bloque 1, 2ºeso, grupo 4

  • Aprender las partes esenciales del calentamiento general imitando al profesor al inicio de cada clase

Bloque 1, 4 Eso

  • Ser consciente de la postura corporal y la ergonomia aplicada en la vida diaria y el deporte en ejercicios de trabajo de fuerza durante una rutina de gimnasio.
  • Identificar las pulsaciones (PPM) y el cálculo de la zona de actividad física saludable (ZAS) con el pulsómetro durante la práctica deportiva.

Bloque 1, CE1, CE3, CE5/ Bloque 1, grupo 1,4 ESO

  • Comparar métodos de relajación y estiramientos mediante el uso de nuevas tecnologías digitales, al finalizar la sesión.

Bloque 4, 2 ESO

  • Aprender, a expresar mensajes y emociones mediante un monólogo a los compañeros en una práctica.

Identificar el estrés y la frustración analizando el último enfado que tuve en una redacción

Dará Objetivos y sacar instrumentos de evaluación y crear instrumento:

Mediante rúbricas, guía de observación, prueba escrita, lista de cotejo

Objetivo: Aprender las partes esenciales del calentamiento general imitando al profesor al inicio de cada clase

EVALUACIÓN: Lista de Cotejo: INDICADORES: SI/NO PTS OBS:  Carrera continua (SI 7 Mala técnica. Circunducción de hombros. Flexo-extensión de brazos. rotación de tronco. Flexión rodillas. Talones al glúteo. Aductores. Abductores. Rotación de tobillo PUNTUACIÓN TOTAL: XX

Da saberes básicos y sacar situación de aprendizaje final que llevas a cabo y que otras asignaturas vincula a ese aprendizaje:

EJEMPLO 1: Saber básico: Bloque 1 Vida activa y saludable y Bloque 4 Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices.

Diseñar situación de aprendizaje: Realizar una situación de aprendizaje, conlleva imaginar un contexto, buscar una problemática – repercusión social, relacionar con los diferentes elementos del currículo, describir el producto final, etc Situación de Aprendizaje Final En relación con el reto inicial, descripción de la tarea a realizar para mostrar lo aprendido en una situación de aplicación a la vida real (o recreación de la misma en contexto escolar). En algunos casos puede ser la exposición o puesta en práctica del “producto final” alcanzado.

Basándote en los saberes básicos

Resolución: El reto inicial sería la importancia de un calentamiento bueno tanto física como psicológico/emocional. Título: ¡Prepárate!, estás listo?

Situación de aprendizaje: por grupos de 5 el alumnado creará un calentamiento completo (recordando calentamiento general de años anteriores y añadiendo los aprendizajes del calentamiento específico), para prepararnos tanto física como emocionalmente para la actividad posterior.

Tras el diseño del calentamiento, el grupo lo explicará a la clase y explicará antes de qué actividades realizarlo.

EJEMPLO 2:

Reto inicial: ¿Conseguirás ser tan hábil como un “traceur”?

El alumno de forma individual tendrá una ficha que se divide en 3 partes: seguridad, acciones de Parkour y dibujo del recorrido. El alumno completará la ficha y comunicará a la clase y al docente el circuito que va a ejecutar. Tras adaptarlo, realizará el circuito. El recorrido se tendrá que completar en un intervalo de tiempo de entre 1 y 2 minutos.

Por último, explicará dónde puede realizar ese tipo de circuitos y actividades en los parques de la localidad.

Da un objetivo y necesidad educativa especial y toca planificar sesión... Etc

EJEMPLO 1 : Te dice un objetivo individualizado no significativo y tienes que saber que es la lesión de un alumno. Debes eliminar o modificar elementos básicos si es necesario T.5 Atención a la diversidad

Entradas relacionadas: