Sitios Ramsar en Argentina: Un tesoro natural
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 8,31 KB
La Convención Ramsar
Ramsar es una ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional para la conservación y el uso racional de los humedales. Estos humedales son conocidos como Sitios Ramsar, de los cuales Argentina cuenta con 23.
Para proteger y asegurar la conservación de estos sitios, en 1971 se firmó la Convención Ramsar, cuyo objetivo principal es promover el uso racional de los humedales y designar sitios para incluirlos en la lista de sitios con importancia internacional, con el fin de conservarlos.
En Argentina, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la encargada de proteger estos sitios. Su objetivo es mantener el equilibrio ecológico y capacitar a las comunidades para asegurar su conservación.
Ley de Humedales
La legislación argentina, con el objetivo de proteger los humedales, garantizar la conservación de los ecosistemas, detener su degradación y mantener la biodiversidad, aprobó la Convención sobre los Humedales en 1991, a través de la Ley 23.919 (con sus enmiendas en la Ley 25.335).
Protegerlos es un deber ambiental y un legado para las futuras generaciones, para preservar recursos indispensables para la vida.
Ley 23.919
- Aprueba la adhesión de Argentina a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (firmado en Ramsar).
- Puntos clave:
- Derecho a la consulta previa: las comunidades deben ser consultadas cada vez que se tomen medidas que puedan afectar a los humedales.
- Territorios y recursos: reconoce los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos naturales.
- Derechos culturales: protege los derechos culturales de los pueblos indígenas.
- Autonomía: promueve la participación de los pueblos indígenas en las decisiones que los involucren.
Ley 25.335
- Aprueba las enmiendas que tratan sobre los humedales, especialmente la de las aves acuáticas.
- Puntos clave:
- Protección del patrimonio: los bienes son del Estado.
- Regula cómo gestionar los sitios arqueológicos.
Tipos de Humedales
Turberas
Son un tipo de humedal compuesto por musgos o plantas vasculares. En ellas se produce la acumulación superficial por capas de material orgánico en estado de descomposición llamado turba.
Humedales
Áreas que permanecen en condición de inundación o con suelo saturado con agua durante tiempos considerables (ejemplos: Delta del Paraná y Jaaukanigás).
Laguna Mar Chiquita
Laguna endorreica de elevada salinidad.
Esteros (Iberá)
Son un depósito de agua estancada con una profundidad de 1 metro en la orilla y 5 metros en el centro. En la superficie viven una gran cantidad de plantas acuáticas.
Sitios Ramsar en Argentina
- Laguna de los Pozuelos (Jujuy)
- Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa)
- Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén)
- Reserva Costa Atlántica (Tierra del Fuego)
- Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza)
- Bahía Samborombón (Buenos Aires)
- Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis)
- Lagunas de Vilama (Jujuy)
- Jaaukanigás (Santa Fe)
- Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes)
- Bañado del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba)
- Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja)
- Humedales Chaco (Chaco)
- Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
- Parque Provincial El Tromen (Neuquén)
- Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires)
- Humedal Laguna Melincué (Santa Fe)
- Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca (Catamarca)
- Glaciar Vinciguerra y Turberas asociadas (Tierra del Fuego)
- Palmar Yatay (Entre Ríos)
- Humedales de Península Valdés (Chubut)
- Delta del Paraná (Entre Ríos y Santa Fe)
- Reserva Natural Villavicencio (Mendoza)
Humedales del Litoral | Turberas | Laguna Mar Chiquita | Esteros del Iberá | |
---|---|---|---|---|
Ubicación geográfica | Delta del Paraná: se extiende desde Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires con una superficie de 17.500 km². Jaaukanigás: en el norte de Santa Fe. | Zonas boreales y subárticas: Canadá, Rusia, Alaska. Regiones templadas: norte de Europa, Norteamérica y Asia. Zonas tropicales: sudeste asiático, América del Sur y África. | La Laguna Mar Chiquita es una laguna de elevada salinidad en el noroeste de Córdoba. | Provincia de Corrientes. |
Tipo de clima | Delta: templado-húmedo con temperaturas de 15-20 °C, inviernos suaves y verano cálido. Jaaukanigás: clima subtropical-húmedo, temperaturas de 20-25 °C, verano caluroso e inviernos moderados. | Frío y húmedo: en zonas boreales y templadas, donde las bajas temperaturas reducen la descomposición. Cálido y muy húmedo: en regiones tropicales con altas precipitaciones. | Clima subtropical semiárido. Verano cálido y húmedo, temperaturas de 35-40 °C. Inviernos templados con temperaturas de 5-10 °C. | Subtropical húmedo, alta humedad todo el año, temperaturas de 20-22 °C y lluvias abundantes. |
Flora | Fauna |
---|---|
Delta del Paraná: sauces, ceibos, timbós. Jaaukanigás: vegetación acuática (camalotes), algarrobo. | Delta del Paraná: Mamíferos (carpincho, lobo de río, aguará guazú), aves (garza blanca, diferentes tipos de patos). Jaaukanigás: sitio clave para aves migratorias. |
Turberas: plantas carnívoras, ericáceas, arbustos de hoja perenne y pinos. | Turberas: mamíferos (caribú, alce y castor), aves playeras (grulla siberiana), tortugas. |
Laguna Mar Chiquita: plantas halófitas, pastizales, arbustos espinosos, sauces y algarrobos. | Laguna Mar Chiquita: aves (flamencos, garzas), aves migratorias (playero rojizo), mamíferos (carpincho, puma, zorro gris), reptiles y anfibios (tortuga de laguna), peces (mojarra). |
Esteros del Iberá: plantas acuáticas (camalotes, lirios), árboles (lapachos, sauces), palmeras yatay. | Esteros del Iberá: carpincho, venado de las pampas, aguará guazú, yacaré negro, aves (garza, chajá), peces (dorado, surubí, pacú). |
Humedales del Litoral | Turberas | Laguna Mar Chiquita | Esteros del Iberá | |
---|---|---|---|---|
Importancia ecológica para la región | Son esenciales para la regulación hídrica, actuando como amortiguadores frente a inundaciones y sequías. Albergan una biodiversidad clave para el equilibrio de los ecosistemas del litoral argentino. Contribuyen a la captura de carbono y purificación del agua. Son fundamentales para las comunidades locales. | Conservación de especies vegetales y animales. Sumideros de CO2. Interés turístico y de recreo. | Son valiosos por su impacto económico, científico y recreativo, además de ofrecer servicios ambientales clave, como la regulación del clima y la prevención de inundaciones. | Regulación hídrica. Captura de carbono. Protección del suelo. Producción de oxígeno. Importancia cultural y económica. |
Explotación | Pesca comercial y artesanal. Turismo ecológico. Silvicultura. Agricultura y ganadería extensiva. Conservación. | Extracción de turba. Agricultura y ganadería: tras el drenaje, se convierten en tierras de cultivo. Turismo ecológico y conservación de la biodiversidad. | Turismo ecológico. Pesca artesanal. Producción de sal. Ganadería extensiva. Conservación y desarrollo sustentable. | Ecoturismo. Ganadería extensiva. Pesca deportiva. |