Sistemas de Vuelo Airbus: Operación de MCDU, A/THR y EFIS
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¿Cómo operan las MCDUs en los modos de FMGCs DUAL, SINGLE e INDEPENDIENTE?
- NORMAL: Las MCDUs pueden usarse simultáneamente en diferentes páginas. Cualquier modificación o nueva entrada en una de las MCDUs se transmite a la otra MCDU a través de la información cruzada de los FMGCs.
- INDEPENDIENTE: Ambas MCDUs operan separadamente. Aunque algunas informaciones cruzadas están presentes, las entradas aplicadas a una de las MCDUs no son aplicables a la otra.
- SINGLE: Ambas MCDUs básicamente trabajan como en modo normal, pero con la validación de un solo FMGC.
¿Cuáles son los modos de actuación del A/THR y cómo realizan estos modos el control?
- Modo THRUST: Cuando el AP (con los elevadores) controla la velocidad del avión, el A/THR controla los motores fijando una demanda de empuje. Se activa automáticamente en caso de 'alpha-floor'.
- Modo SPEED/MACH: Cuando el AP controla otros parámetros del avión (ej. altura) y no se encuentra en modo vertical, el A/THR controla la velocidad mediante una demanda variable de empuje a los motores.
- Modo RETARD: Este modo solo está disponible en aterrizaje automático cuando el empuje de los motores debe reducirse a 'idle' en la fase final de aterrizaje, por debajo de 40 pies de Radio Altímetro.
¿Cómo se muestra el siguiente punto de un plan de vuelo tanto en los ND como en las MCDUs?
En la MCDU, se muestra en la pantalla de F-PLAN en blanco.
En los NDs, también en blanco, y su situación depende del modo de selección de EFIS.
¿En qué modos del EFIS y cómo se representa un plan de vuelo gestionado por los computadores AFS?
El plan de vuelo se muestra en relación con la posición del avión en los modos ROSE-NAV o ARC.
- En el ND, el avión queda fijo en el centro de la pantalla, moviéndose la carta de rumbos. La diferencia entre los dos modos de visualizar el plan de vuelo es que en modo ROSE-NAV solo están disponibles la mitad de los rangos, y en el modo ARC solo se muestra la parte frontal de la carta de rumbos.
- En el modo PLAN, el plan de vuelo se muestra fijo con el Norte en la parte superior de la pantalla, centrando la ruta del plan de vuelo entre dos waypoints. Dependiendo del rango de selección, el avión puede o no ser visualizado en la pantalla. El PLAN puede estar descentrado en la pantalla siguiendo el desplazamiento del plan de vuelo en la MCDU.
Con el botón de FD pulsado en TRK-FPA, ¿qué informaciones u órdenes proporciona cada uno de los símbolos que se muestran en los PFDs?
El símbolo del FPV proporciona información lateral y vertical de la trayectoria de vuelo, en términos de TRK y ángulo de trayectoria. El símbolo del FPD proporciona las órdenes para mantener la trayectoria lateral y vertical requerida.