Sistemas Vitales del Cuerpo Humano: Linfático, Cardiovascular y Respiratorio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Sistema Linfático

El sistema linfático es un sistema de transporte y drenaje de los espacios intercelulares que impide el encharcamiento de los tejidos, formando parte del sistema de defensa.

Vasos Linfáticos y Ganglios

Los vasos linfáticos, por donde circula la linfa, comienzan en los capilares linfáticos. Estos tienen paredes delgadas y poseen válvulas que impiden el retroceso de la linfa. A lo largo de los vasos linfáticos se disponen unos nódulos denominados ganglios linfáticos.

Desembocadura de los Vasos Linfáticos

Los vasos linfáticos desembocan en:

  • La gran vena linfática: que recoge la linfa procedente del brazo derecho, de la mitad derecha de la cabeza, del tórax y del hígado.
  • El conducto torácico: que recibe la linfa de las restantes partes del cuerpo y tiene su origen en una bolsa linfática situada en el abdomen, cuyo nombre es cisterna de Pecquet.

Sistema Circulatorio Cardiovascular

El Corazón y sus Válvulas

El corazón tiene cuatro válvulas: dos entre las aurículas y los ventrículos, y otras dos entre los ventrículos y las arterias pulmonar y aorta. Estas válvulas cardíacas actúan como las compuertas de un canal: se abren para que la sangre fluya y pase en un sentido único, y se cierran para evitar que la sangre retroceda.

El latido cardíaco no es más que el sonido que se produce cuando las válvulas se abren y cierran durante las fases de contracción y relajación.

Circulación de la Sangre

La circulación de la sangre se divide en dos circuitos principales:

Circulación Pulmonar (Menor)

La mitad derecha del corazón dirige la circulación pulmonar. La sangre desoxigenada de la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho, que la envía a los pulmones a través de las arterias pulmonares. Una vez oxigenada, pasa a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda.

Circulación General (Mayor)

La mitad izquierda del corazón dirige la circulación general. La sangre oxigenada de la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y de allí es bombeada hacia la arteria aorta, que se ramifica en numerosas arterias para conducir la sangre rica en oxígeno y en nutrientes a todos los órganos del cuerpo.

En los capilares sanguíneos tiene lugar el intercambio de gases, nutrientes y productos de desecho. Esta sangre desoxigenada retorna a la aurícula derecha por las venas cavas.

Sistema Respiratorio

Vías Respiratorias

El aire entra por las fosas nasales o la boca y desciende por la faringe y la laringe, hasta la tráquea. Esta se divide en dos ramas denominadas bronquios, que a su vez se dividen en bronquiolos.

Los bronquiolos conducen el aire hasta unas diminutas estructuras llamadas alvéolos pulmonares. El aire procedente de las vías respiratorias llega hasta los alvéolos pulmonares.

Intercambio Gaseoso

Cada alvéolo está recubierto por una red de capilares sanguíneos en los que tiene lugar el intercambio gaseoso. Durante el intercambio gaseoso, el oxígeno pasa desde los alvéolos hasta la sangre de los capilares, donde es transportado por los glóbulos rojos hasta las células.

El dióxido de carbono realiza el viaje contrario: pasa desde las células hasta la sangre y desde allí a los alvéolos para ser eliminado.

Entradas relacionadas: