Sistemas de Unión y Protección de Tuberías: Roscadas, Bridas y Multicapa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB
Sistemas de Unión de Tuberías
Unión Roscada
La unión roscada es un sistema de conexión de tuberías que requiere elementos macho y hembra. Los tubos deben estar roscados en sus extremos, utilizando un roscamacho. Codos y reducciones pueden ser macho-hembra, empleando una rosca cónica especial. Para asegurar la estanqueidad, se utilizan materiales como cáñamo denso, teflón o teflón líquido.
Enlace de Tres Piezas
Este sistema de enlace se utiliza para unir tuberías de PVC, acero galvanizado u otros materiales. Consiste en una pieza roscada central con dos roscas laterales y tuercas que sujetan un tubo en cada extremo.
Ventajas e Inconvenientes de los Materiales
Plástico
- Ventajas: Bajo coste, baja rugosidad, baja densidad y peso, buena resistencia a la corrosión.
- Inconvenientes: Baja resistencia al fuego, rápida propagación de fisuras, resistencia limitada a la temperatura del agua, baja resistencia a los rayos UV.
Metal
- Ventajas: Buena resistencia a la presión y al calor.
- Inconvenientes: Propenso a la corrosión, poca flexibilidad, instalaciones más costosas, no ideal para instalaciones sanitarias.
Unión Embridada
Una brida es una chapa plana circular con un agujero central para la tubería y varios agujeros radiales para los tornillos. La elección de la junta es crucial para mantener la estanqueidad, dependiendo del fluido y la presión que transporta la tubería.
Tuberías Multicapa
Las tuberías multicapa son aptas para el suministro de agua fría y caliente, así como para instalaciones de calefacción, soportando temperaturas de hasta 95°C de forma continua. Su instalación es más económica que la de tuberías de plástico o cobre. Además, ofrecen una larga durabilidad y son ideales para exteriores gracias a su capa de aluminio, que mantiene su rectitud.
Corrosión Acero-Cobre
La corrosión galvánica es un proceso electroquímico que ocurre cuando dos metales diferentes entran en contacto directo. Para aislar eléctricamente los metales, se puede utilizar un manguito dieléctrico u otro aislante, separando las tuberías de acero y cobre.
Protección Catódica
La protección catódica es una técnica para prevenir la corrosión en tuberías enterradas. Se puede utilizar la protección pasiva mediante ánodos de sacrificio, que son piezas de metal más electronegativo que la tubería. Al instalar el ánodo, la tubería se convierte en un cátodo protegido, mientras que el ánodo se descompone.