Sistemas de Tren de Aterrizaje y Frenado en Aeronaves: Operación y Advertencias

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Operación y Estado del Tren de Aterrizaje

  • Cuando el tren sube, se encienden tres luces rojas de advertencia y la luz NOT SEALED del tren principal, mientras este está en tránsito.
  • Con el tren arriba y trabado, y la palanca en 'OFF', las luces se apagan.
  • Durante la extensión del tren, se encenderán la luz NOT SEALED de la rueda principal y tres luces rojas de advertencia.
  • Con el tren abajo y trabado, se encenderán tres luces verdes de seguridad y se apagará la luz NOT SEALED del sello del compartimento de ruedas.

Condiciones de Advertencia y Silenciamiento

  1. Con el acelerador reducido a marcha lenta (idle) y el tren de aterrizaje no abajo y trabado, las luces no pueden apagarse.
  2. En tránsito o en desacuerdo con la posición de la palanca del tren, las luces rojas no pueden apagarse.
  3. Con los flaps entre 1 y 15 y los aceleradores en idle, la advertencia puede silenciarse.
  4. Con flaps en 25 y cualquiera (pero no ambos) aceleradores reducidos o en idle, la advertencia puede silenciarse.
  5. Con flaps en 25 y ambos motores produciendo menos de 1.6 EPR, la bocina de advertencia no puede silenciarse.
  6. Con flaps entre 30 y 40 y los aceleradores en cualquier posición, la bocina de advertencia no puede ser silenciada.

Sistemas de Frenado

Frenos Hidráulicos

El sistema de frenos hidráulicos es controlado por los pedales del timón de dirección a través de articulaciones y cables o una válvula medidora del freno. Cada válvula dirige la presión hidráulica del sistema A a los frenos internos y la presión hidráulica del sistema B a los frenos externos.

Un acumulador hidráulico está precargado a 1000 PSI en caso de falla.

Los frenos de estacionamiento son aplicados y soltados de manera convencional. La luz de freno quedará encendida.

Indicador de Presión de Freno Hidráulico

El indicador de presión de freno hidráulico muestra la presión normal de los frenos A y B (3000 PSI) y la precarga (1000 PSI).

Palanca de Freno de Estacionamiento

La palanca de freno de estacionamiento (solo para el tren de aterrizaje principal) se activa aplicando presión en los pedales del timón y extendiendo la palanca.

Componentes y Protecciones Adicionales

Rueda de Comando de Nariz

La rueda de comando de nariz tiene una rotación máxima de 95º y 78º para cada lado.

Sello de Rueda

El sello de rueda es un perfilado inflado neumáticamente entre las ruedas y los bordes del compartimento de rueda para disminuir la resistencia al avance en vuelo con el tren retraído. Se desinfla con el tren en tránsito y se vuelve a inflar cuando está arriba o abajo y trabado. Un segmento no inflado se encuentra sobre el montante del amortiguador para completar el perfilado cuando el tren está adentro.

Protección contra Estallido de Neumático

La protección contra estallido de neumático (malla) proporciona al equipo hidráulico y a los comandos protección en caso de que un neumático estalle. La luz FIRE SCREEN controla las mallas de protección.

Luz EQUIP

La luz EQUIP controla la puerta del compartimento de nariz y la puerta de acceso del compartimento E/E. El encendido de cualquier luz ámbar activará la MASTER CAUTION y los DOORS en la pantalla de luz, indicando que las posiciones controladas no están seguras. Se resetea.

Extensión de Emergencia del Tren de Aterrizaje

Para la extensión de emergencia del tren de aterrizaje, la palanca del tren debe estar en 'OFF'. Soltar cada manija después de encenderse la luz roja. Las luces verdes del tren indicarán la posición 'abajo y trabado'. La palanca de posición del tren debe estar en 'ABAJO' y las luces rojas se apagarán. Cerrar las puertas de acceso para inflar los sellos.

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