Sistemas de Transmisión de Potencia en Ingeniería Industrial: Cadenas, Correas y Poleas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Transmisión por Cadena y Rueda

La transmisión por cadena y ruedas se emplea cuando se requiere la transmisión de potencia entre dos ejes separados. Las cadenas suelen fabricarse en aceros de alta calidad para garantizar su durabilidad y resistencia.

Tipos de Cadenas

  • Cadenas de Eslabones Redondos: Son cadenas comunes, fabricadas mediante redondos conformados, entrelazados y soldados en un punto.
  • Cadenas de Rodillos: De las más empleadas en la industria, con una relación de transmisión típica de 8:1. Para su montaje y desmontaje, disponen de un eslabón de conexión.
  • Cadenas Galle: Ideales para grandes cargas y velocidades bajas. Están formadas por placas, arandelas y ejes.
  • Cadenas de Bloques: Capaces de transmitir potencias de hasta 100 CV. Están construidas con eslabones macizos.
  • Cadenas Silenciosas: Compuestas por mallas, ejes o pernos, bujes y arandelas. Según la colocación de las placas, pueden ser:
    • Cadena simple/doble con guía central
    • Cadena simple/doble con guía lateral

Lubricación en Transmisiones

La correcta lubricación es crucial para el funcionamiento y la vida útil de los sistemas de transmisión:

  • Grasas consistentes: Adecuadas para transmisiones lentas y de baja potencia.
  • Aceite: Puede aplicarse por goteo o mediante una bomba para sistemas que requieren mayor lubricación.

Transmisión con Correas y Poleas

Las transmisiones con correas y poleas ofrecen varias ventajas:

  • Su constitución sencilla.
  • Un funcionamiento suave y silencioso.
  • Buena absorción de energías de choque.
  • Costos reducidos.

La transmisión solo será posible cuando la fuerza a transmitir sea inferior a las fuerzas de rozamiento; de lo contrario, la correa patinaría.

Tipos de Correas más Habituales

  • Correa Plana: Utilizada para grandes potencias y velocidades.
  • Correa Trapezoidal: En caso de algún bloqueo de un componente de la máquina, la correa patina, impidiendo daños mayores en los mecanismos.
  • Correa Dentada: Combina la flexibilidad y el funcionamiento silencioso de las correas con la exactitud de movimiento de los engranajes. Gracias a sus dientes, evita el deslizamiento y transmite grandes potencias.

Poleas

Las poleas van caladas en los árboles y giran solidariamente con ellos, transmitiendo el movimiento. En ocasiones, se apoyan sobre un eje, siendo estos casos poleas tensoras.

El material habitual para cargas pequeñas es el aluminio o el plástico. Para mayores potencias, se utiliza acero o fundición. Normalmente, están formadas por una pieza, pero si sus dimensiones son grandes, se fabrican en dos partes unidas con tornillos.

Partes Fundamentales de las Poleas

  • La Llanta: Zona exterior de la polea que se adapta a la correa.
  • El Cuerpo: Una pieza maciza si son pequeñas, o provista de nervios que unen el cubo con la llanta si son más grandes.
  • El Cubo: Es el agujero cónico o cilíndrico que sirve para acoplar el eje.

Montaje y Desmontaje

Tanto la polea como la correa deben estar exentas de aceite y grasa. Es importante no limpiarlas con gasoil. La tensión ha de ser regulable mediante tensores.

Consideraciones Clave

  • El equilibrado de las poleas.
  • La tensión adecuada de las correas.

Defectos Comunes en Correas Planas y Trapezoidales

  • Correas que chirrían: Causado por la distensión de la correa o por desgaste.
  • Calentamiento de los cojinetes: Provocado por un exceso de tensión en la correa.
  • Deshacerse la correa: Si la correa se deshace, es probable que el perfil no coincida con el de la polea o que esté dañada.

Entradas relacionadas: