Sistemas de transmisión y frenado caja de cambios automatizadas
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1 Acanaladuras en el cubo dentado y la corona? ¿marcha superdirecta?
Para facilitar el movimiento de los desplazables y facilitar la sincronización, al introducir una marcha.
¿marcha superdirecta?
Se refiere a una macha en la que la relación de transmisión es inferior a 1
2 Cuatro funciones aceite ATF. Carácterísticas engranajes planetarios "simpson" y "Ravigneaux"
*Lubricar
*Transportar residuos
*Transmitir la fuerza
*Refrigerar
Simpson: Se dispone de varios trenes epicicloidales comunicados entre sí mediante conductos para enviar presión al embrague y los frenos, consiguiendo así una marcha u otra.
Ravigneaux: es un sistema de engranajes planetarios de los más modernos y consiste en acoplar dos trenes planetarios en un solo conjunto disponiendo de una sola corona o de un solo planetario.
3 Seis componentes mandan señales a la Ucé. Siete reciben señales de la Ucé
Seis componentes Ucé:
*palanca de cambios
*sensor de presión hidráulica
*sensor recorrido cojinete embrague
*sensor rpm embrague
*sensor pasillo de marcha
*interruptor puertas abiertas
Siete que reciben señales Ucé:
Válvulas electrohidráulicas de freno, embrague, presión hidráulica, de marchas 1º3º5º y de marchas 2º4º6º R, relés de accionamiento
4Sistema de seguridad de los cerrojos cajas de cambio?
Para que no puedan entrar dos o más marchas a la vez
5 Sistema de bloqueo de estacionamiento (P) en unos vehículos sí y en otro no
Es un sistema de seguro adicional al freno de mano cuando se aparca el vehículo de forma que deja bloqueado el sistema de transmisión. Está compuesto por una rueda dentada que se encuentra en el árbol secundario y una palanca con un trinquete que se encaja en un hueco de los dientes de la corona cuando recibe la señal. Dependiendo de la transmisión del vehículo (si tiene convertidor de par) tiene bloqueo o no
6 Propiedades aceite caja de cambios
*EP extrema presión
*Untuosidad: mayor que el aceite de motor es para mantener mejor la película sobre las superficies metálicas
* resistencia al cizallamiento: actúa sobre todo al contacto de la cresta del diente y evita que la película se rompa
*Antiespumante: resistencia a la formación de espumas
*Antioxidante: resistencia a la degradación del aceite por las altas temperaturas y su contacto con el aire
*Anticorrosión: resistencia al desgaste de las partes metálicas
*Viscosidad elevada: alto índice de viscosidad
7 Rueda libre
Dispositivo que mejora el comportamiento en el cambio de marcha permite que una pieza de transmisión gire en un sentido pero siempre que en el sentido contrario existen dos tipos de rodillos o de cuerpo de presión
8 Grupo multiplicador y divisor
Son conjuntos de engranajes que se montan sobre todo en vehículos industriales todoterrenos y agrícolas para así aumentar las relaciones de las marchas del cambio. El grupo multiplicador se instala a la salida del árbol secundario y el grupo divisor a la entrada del árbol primario.
-High marchas normales
-Low marchas con gran reducción
El grupo multiplicador está compuesto por los siguientes engranajes:
-planetario
-portasatélite
-satélite
-corona de dentado interior
9 Cambios DSG ¿remolcar vehículo avería electrohidráulica?
No se podría remolcar arrastrando las ruedas ya que por la transmisión DSG que tiene, se podría remolcar usando unas plataformas para las ruedas o desconectando las transmisiones
10 Remolcar vehículo cambio automatizado:
Poner en la palanca selectora la posición “N” y no se debe circular a más de 50km/h ni recorrer más de 50km
11 Que marchas conectan con P N D S:
*
P o N permanecen engranadas en segunda y marcha atrás, para una respuesta rápida tanto para hacia delante como para atrás
*R embrague en el árbol primario, manteniendo engranada la segunda
*D o S se desengrana la marcha atrás y se engrana la primera conservando la segunda
12 Palanca selectora:
es la encargada de transmitir el cambio a las distintas operaciones de la marcha elegida por el conductor esta se realiza:
- varilla o cable bowmen
-por impulsos eléctricos generados por la centralita que se encuentra en la propia posición de la palanca
13 Posición palanca selectora en P,R,N,D,S:
*P estacionamiento. El vehículo queda inmovilizado
*R marcha atrás
*N punto muerto. La transmisión sé encuentra en punto muerto
*D conducción normal. El cambio de las marchas hacia delante se cambian de forma automática
*S conducción deportiva. El cambio de las marchas hacia delante se realiza de acuerdo con una curva carácterística para cambios deportivos en el cambio permite apurar las revoluciones del motor antes de pasar a otra marcha
14 Elementos selección varilla de cambio "sequentronic"
*Horquillas de mando: están conectadas con los desplazables, se encargan de mover los sincronizadores y engranar las velocidades
*Dedo de mando: encargado de enlazar con la horquilla adecuada para proceder al cambio de marcha
*Árbol de mando central: Comunica el movimiento al dedo de mando
El resto de elementos:
* actuador de mando
*perno guía
*casquillo guía de colisa