Sistemas de Suspensión Vehicular: Componentes, Tipos y Funcionamiento Detallado

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Fundamentos del Sistema de Suspensión

La función principal de los elementos de suspensión es mantener en todo momento las ruedas en contacto con el suelo, contribuyendo a mejorar la adherencia y el guiado del neumático.

Sistemas de Suspensión Más Utilizados

Los sistemas de suspensión más comunes incluyen:

  • Suspensión convencional
  • Suspensión hidroneumática
  • Suspensión neumática
  • Suspensión inteligente

Componentes de la Suspensión Convencional

Las suspensiones convencionales están constituidas por tres grupos principales de elementos:

  1. Elementos elásticos
  2. Amortiguadores
  3. Elementos anexos

Elementos Elásticos

La función de los elementos elásticos es soportar el peso del vehículo y ser responsables de la altura respecto al suelo.

Tipos de Elementos Elásticos

Los elementos elásticos más utilizados son:

  • Muelles
  • Ballestas
  • Barras de torsión

Detalle de Elementos Elásticos

Muelle de Suspensión

Es un arrollamiento helicoidal de acero elástico cuyos extremos se mecanizan con dos espiras planas para su posicionamiento.

La flexibilidad de un muelle depende de:

  • Diámetro (del hilo)
  • Diámetro del arrollamiento
  • Material utilizado
  • Distancia entre espiras
  • Formas (geometría)
Ballestas

Se componen de un conjunto de hojas de acero superpuestas, unidas a través de abrazaderas que permiten el deslizamiento entre ellas.

Barras de Torsión

Se utilizan principalmente en vehículos industriales.

Amortiguadores

La misión de los amortiguadores es controlar las oscilaciones de los elementos elásticos para contribuir a la estabilidad de marcha del vehículo y a su confort.

Clasificación de Amortiguadores

Según el Sentido de Amortiguación
  • Simple efecto: Actúan solo en compresión.
  • Doble efecto: Actúan en compresión y expansión.
Según su Constitución
  • Monotubo
  • Bitubo

Amortiguadores Regulables

La principal ventaja de los amortiguadores regulables y/o electrónicos es que permiten regular su dureza para conseguir un comportamiento determinado.

Elementos Anexos a la Suspensión

Estos componentes complementan la acción de la suspensión:

  • Barras estabilizadoras: Reducen el balanceo en curvas.
  • Tirantes de reacción: Evitan el cabeceo del coche.
  • Barras transversales o Panhard: Limitan las fuerzas laterales, mejorando la adherencia (comunes en vehículos off-road o jeeps).
  • Brazos inferiores en el eje delantero: Sujetan la mangueta y mejoran el guiado del neumático.

Tipos de Suspensiones (Geometrías)

Suspensiones Independientes Más Utilizadas

Suspensión McPherson
Compuesta por muelle y amortiguador concéntricos, unidos al chasis por el extremo superior y a la mangueta.
Suspensión de Doble Trapecio
Formada por dos trapecios superpuestos (inferior y superior), cuyos extremos disponen de una rótula que sujeta la mangueta. El muelle y el amortiguador se montan concéntricos.

Tipos de Suspensiones Traseras

Las suspensiones que se pueden montar en la parte trasera son:

  • Suspensión por eje rígido
  • Suspensión por eje semirrígido
  • Suspensión independiente

Suspensión Hidroneumática

La suspensión hidroneumática conserva la altura del vehículo constante, independientemente de la carga que exista en su interior. Consiste básicamente en un circuito hidráulico.

Componentes del Circuito Hidroneumático

  • Depósito
  • Bomba de presión
  • Acumulador
  • Conjuntor-disyuntor
  • Válvula de seguridad
  • Correctores de altura
  • Cuatro cilindros de suspensión (uno para cada rueda)

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