Sistemas de Suspensión Avanzados: Convencional Pilotada, Hidroneumática y Neumática (PDC)
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Sistemas de Suspensión Avanzados: Funcionamiento y Componentes
Suspensión Convencional Pilotada con Amortiguador de Tarado Variable
Este sistema combina los elementos tradicionales de una suspensión convencional con la capacidad de ajustar la amortiguación electrónicamente.
Componentes:
- Muelles
- Amortiguadores
- Calculador (Unidad de control)
- Sensor de velocidad
- Sensor de giro y velocidad de giro del volante
- Sensor de aceleración vertical
- Electroválvulas en los amortiguadores
- Sensor de frenada
Funcionamiento (Modos):
- Suave: La electroválvula EV2 está abierta, permitiendo un flujo considerable de aceite entre las cámaras A y B del amortiguador, así como hacia la cámara de compensación C. EV1 permanece cerrada. Esto resulta en una amortiguación suave.
- Medio: EV2 se cierra. EV1 se abre, pero con una restricción mayor al flujo de aceite entre las cámaras A y C. Esto proporciona una amortiguación intermedia.
- Deportivo: Ambas electroválvulas (EV1 y EV2) están cerradas. El aceite solo puede fluir a través de los orificios calibrados (H, I, J y K), lo que genera una amortiguación mucho más firme, ideal para una conducción deportiva.
Suspensión Hidroneumática (S. Hidro) y Regulador de Rigidez
Este sistema, más complejo, utiliza un fluido hidráulico y esferas de gas para proporcionar una suspensión adaptable y autonivelante.
Componentes (además de los de la suspensión convencional pilotada):
- Válvula de seguridad
- Dosificador compensador de frenos
- Captador de frenos
- Corrector de altura de frenos (delantero y trasero)
- Bloques de suspensión
- Regulador de Rigidez
Funcionamiento (Modos):
- Mando Activo (Respuesta Elástica): La electroválvula está activada. El eje del regulador de rigidez experimenta la alta presión y la presión de los cilindros de amortiguación. Esto resulta en:
- Suspensión flexible (gran volumen de gas, incluyendo la esfera adicional).
- Amortiguación suave (flujo de líquido a través de los 4 amortiguadores).
- Antibalanceo suave (flujo de líquido entre elementos de suspensión).
- Posición de Reposo (Respuesta Firme): La electroválvula está cerrada. El eje del regulador de rigidez siente la presión de suspensión y la del depósito. Esto causa:
- Suspensión firme (la esfera adicional está aislada).
- Amortiguación firme (bloqueo del flujo en los 2 amortiguadores adicionales).
- Antibalanceo firme (bloqueo del flujo entre elementos de suspensión).
Suspensión Neumática (PDC) y Válvula PDC
La suspensión neumática utiliza muelles neumáticos en lugar de muelles helicoidales tradicionales. La válvula PDC (Proportional Damping Control) ajusta la fuerza de amortiguación.
Misión de la Válvula PDC:
Modificar la fuerza de amortiguación de forma proporcional a la presión en el muelle neumático.
Funcionamiento (Etapas):
- Tracción con Baja Presión del Muelle Neumático: Parte del aceite fluye a través de la válvula del émbolo, y otra parte fluye a través de taladros hacia la válvula PDC. La baja presión implica baja resistencia en la válvula PDC, reduciendo la fuerza de amortiguación.
- Tracción con Alta Presión del Muelle Neumático: La alta presión aumenta la resistencia de la válvula PDC. El aceite debe pasar principalmente por la válvula del émbolo, incrementando la fuerza de amortiguación.
- Compresión con Baja Presión del Muelle Neumático: El aceite fluye a través de la válvula de base y hacia la válvula PDC. La baja presión mantiene baja la resistencia de la PDC, resultando en una menor fuerza de amortiguación.
- Compresión con Alta Presión del Muelle Neumático: La alta presión incrementa la resistencia de la válvula PDC. La mayor parte del aceite debe pasar por la válvula de base, aumentando significativamente la fuerza de amortiguación.