Sistemas de Suspensión Automotriz: Tipos, Funcionamiento y Mantenimiento Esencial
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Suspensión Semirrígida
Las ruedas están unidas entre sí, lo que transmite menos irregularidades del terreno.
Suspensión Semirrígida con Eje De Dion
El giro se transmite a las ruedas por semiejes. Las dos ruedas están unidas de forma rígida mediante el eje De Dion, anclado al chasis.
Suspensión Semirrígida con Eje DeltaLink
Este sistema es de ruedas tiradas mediante dos brazos longitudinales unidos al eje DeltaLink. El guiado de los brazos se realiza con tirantes transversales y, como elemento elástico, utiliza muelles. No es totalmente rígido, lo cual hace que se denomine también suspensión semi-independiente.
Sistemas de Suspensión Independiente
Su misión es mejorar el confort y la estabilidad, reduciendo al mismo tiempo las oscilaciones recibidas del firme y evitando que se transmitan de una rueda a la otra.
Tipos Comunes de Suspensión Independiente
- Eje Oscilante
- Brazos Tirados y Barras de Torsión
- Brazos Tirados y Muelles
- McPherson
- Paralelogramo Deformable
- Multibrazo
Eje Oscilante
Los elementos de rodadura y el semieje son solidarios, de manera que el conjunto oscila alrededor de una o dos articulaciones próximas al punto medio de la vía del vehículo. Utiliza muelles y amortiguador telescópico.
Brazos Tirados
Se caracteriza por tener los brazos unidos por un extremo a la carrocería y el otro extremo a la rueda. Utiliza barras de torsión y muelles.
Brazos Tirados y Barras de Torsión (Tren Delantero)
Se usa cada vez menos.
Brazos Tirados y Barras de Torsión (Tren Trasero)
Es uno de los más empleados.
Brazos Tirados y Muelles
Este sistema combina brazos tirados con muelles como elementos elásticos.
Suspensión McPherson
Es el sistema más empleado en el eje delantero. Cumple la función de suspensión y amortiguación, y también sirve como eje vertical de giro de las ruedas.
Paralelogramo Deformable
Es una de las más utilizadas. Utiliza muelles que van colocados entre el brazo inferior y el bastidor. Unos bloques de choque sirven de tope elástico para evitar que el brazo inferior suba en exceso y limitar la carrera de compresión del amortiguador.
Suspensión Multibrazo
Es una evolución de la suspensión de paralelogramo deformable. La diferencia es que los elementos de guía (brazos) de la suspensión multibrazo tienen varios brazos oscilantes anclados mediante cojinetes.
Control de Altura del Vehículo
Para un correcto control de altura, se deben considerar los siguientes puntos:
- Vehículo en posición horizontal.
- Depósito lleno de carburante o según la indicación del fabricante.
- Presión de los neumáticos correcta.
- Freno de mano libre.
- Mover el vehículo para eliminar las tensiones mecánicas.
Diagnóstico de Desgaste de la Suspensión
Los signos de desgaste de la suspensión incluyen:
- Neumáticos con desgaste irregular.
- Balanceo excesivo de la carrocería.
- El coche cabecea en aceleraciones y frenadas.
- Presencia de ruidos extraños en firmes irregulares y curvas.
- Sensación de inestabilidad al conducir.
Amortiguadores en Mal Estado: Identificación y Consecuencias
Para verificar el estado de los amortiguadores, empuje en las cuatro esquinas de la carrocería; esta debe retroceder de forma suave sin producir rebotes. Si no cumple estas condiciones, revise los siguientes puntos:
- Las zonas de unión entre el amortiguador y el vehículo no deben estar deterioradas por rozamiento o corrosión.
- La existencia de fugas de aceite, que ocasionan un funcionamiento en vacío.
- Los cojinetes elásticos de caucho no deben estar deformados o agrietados, ya que esto provocaría ruidos en los momentos de aceleración, frenadas y al circular por terrenos irregulares.
- El vástago no debe estar oxidado, ya que las juntas se deterioran rápidamente con la consiguiente pérdida de aceite.