Sistemas de Sonido: Line Arrays y Configuraciones de Subgraves

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LINE ARRAYS

·Cubrir largas Distancias y conseguir mayor nivel de presión sonora.

·Es un grupo de Elementos apilados uno encima de otro, operando con la misma amplitud y fase Con el objetivo de conseguir una suma coherente entre ellos.

·Módulos de forma Trapezoidal instalarlos tumbadas de forma horizontal y apilados, cono graves Uno bajo otro forma columnas, igual con difusores agudos.

·Traductores cerca Evita efecto peine y da suma coherente

VENTAJAS

·Respuesta en frecuencia sin cancelaciones

·Nivel de presión Uniforme

·Control de cobertura vertical

PRINCIPIOS para lograrlo:

·Frecuencias Graves: suma coherente con distancia separación conos.

·Frecuencias Agudas: se reduce la interacción de la cobertura entre los motores de Compresión mediante difusores con guía de onda.

ARREGLO LINEAL HF

  • Coloca línea todas las cajas
  • Aumenta directividad con frecuencia
  • Cancelaciones al fuera eje
  • Aumento 6 dB al coincidir eje

ARREGLO ARCO HF

·Cajas formando un arco

·Aumenta Cobertura, depende angulación

·Cancelaciones a Medida aumenta frecuencia

ARREGLO Asimétrico

  • Colocación asimétrica, para publico asimétrico
  • Utiliza arreglo lineal y arco para producir directividad y Repartir energía
  • Ángulos estrechos, parte alta array concentra energía largas Distancias cobertura tiro largo (long throw)
  • Ángulo mayor reduce suma, aumenta cobertura, tiro corto (short Throw)
  • Angulación intermedia, tiro medio (mid throw)
  • Aire no trasmite forma lineal y afecta temperatura y humedad
  • Dividir tiros encargados de cada zona

SUBGRAVES

  • Graves con separación permite controlar directividad bajas Frecuencias
  • Mismo fenómeno delante y atrás concentra energía escenario
  • Solución: jugar posición, fase, polaridad, retraso altavoces, Lograr patrón de radiación cardioide
  • Suma energía delante y máxima cancelación detrás

END FIRE

  • Separación física y delay producir sumas y cancelaciones
  • 4 a 2 altavoces
  • directividad proporcional
  • forma cardioide separación física  De ¼ longitud de onda
  • subgraves en fila hacia publico

END FIRE 2 SUBGRAVES

  • separar cajas ¼
  • compensar retraso

Espacio (e)= Velocidad (c) X tiempo (t)   t=e/c

END FIRE 4 SUBGRAVES

·delante suma y Curvas fase alineadas en tiempo

·nivel inferior Parte trasera que con 2 cajas

·arreglo Direccional suma adelante y atenuación atrás

·mejora Atenuaciones traseras pero no consigue cardioide

GRADIENTE

  • dos elemento añadiendo Inversión polaridad en uno de los subgraves
  • retraso en la primera Caja
  • Tener en cuenta:
    • Separación ¼ Frecuencia realiza arreglo
    • Retardo a Subgrave mas pegado escenario, retraso ¼ suma máxima parte posterior
    • Inversión Polaridad primer subgrave arreglo

STACK INVERTIDO

·Utiliza poco Espacio como para END FIRE o GRADIENTE

·Consiste apilar Caja encima otra una hacia publico y otra hacia escenario para conseguir patrón Cardioide

·Niveles de Subgraves iguales

·Máxima cancelación Detrás se hace front & back.3 altavoces 2 adelante y 1 atrás.

·Poner delay e Invertir polaridad al de atrás conseguimos, patrón cardioide

·Poner detrás Control sonido conseguimos:

·Cancelar energía Zona operador mesa

·Minimizar Interferencias destructivas

Línea GRADIENTE

  • Cobertura depende línea y separación elementos
  • Patrón de radiación estrecha según aumenta la distancia línea
  • Ideal lugares estrechos, estrecha patrón y disminuye reflexiones
  • Energía concentra adelante y atrás
  • Solución crear una línea detrás crear un GRADIENTE o END FIRE Cancelaciones traseras y cardioide

ARCO

  • Cobertura constante sin interacciones destructivas
  • Menor suma y mas complicado
  • Ajuste promediando diferentes zonas cobertura

DIRECTIVIDAD CON DELAY (ARCO)


  • Modificar directividad separación física o con GRADIENTE, END FIRE, DELAY
  • No es mismo delay físico electrónico. Físico retraso parte frontal Y adelanto trasera.
  • Desarrollo arco con delay sin mover del sitio
  • Inconveniente uso mas canales procesamiento
  • Aplicar retraso progresivo del centro a los extremos

DIRECTIVIDAD CON DELAY

  • Delay=distancia/340 ms
  • Subgraves centrales sin delay y resto delay hasta llegar extremos

VOLADOS

  • Subgraves línea recta aumenta nivel eje arreglo
  • Mayor directividad y poder proyectar bajas frecuencias a mayor Distancia
  • Control cobertura horizontal limitándola zona audiencia
  • Volar junto line array tener en cuenta frecuencia corte
  • Al agrupar subgraves puede conseguir sistema omnidireccional Dependiendo distancia
  • Al volarlos pierde efecto espejo
  • Útil espacio gradas altas y asistencia masiva publico
  • Ideal arreglo mixto volados y en piso

SISTEMA PRINCIPAL

  • Finalidad cubrir mayor parte audiencia
  • A veces solo basta con el
  • Cubrir todas frecuencias y completar con subgraves
  • Puede estar formado full range, agrupación stack, cluster o line Array
  • Para optimizar sistema tener en cuenta ajustes:
    • Apuntar zona audiencia
      • Ángulo cobertura cajas y poder cubrir toda zona audiencia
      • Alineamiento de cada vía todo este en la misma fase
      • Ajuste nivel respuesta frecuencia acorde a programa y garantizar Uniformidad cobertura

SISTEMA SUBGRAVES

  • Indispensable para completar bajas frecuencias sistema PA
  • Ajustes:
    • Alineamiento con PA principal, delante escenario o volados. Tiempo Full range y subgraves el mismo
    • Ajuste nivel, punto cruce niveles iguales. Persepcion humana no Lineal, mayor energía frecuencias bajas entre 6 y 9 dB encima full range.

SISTEMA FRONT FILL

§Da cobertura primeras filas audiencia

§Ajustes:

·Alineamiento con PA principal, retrasar sistema front fill para señal este en fase

·Ajuste nivel, Debe completar sistema principal no sustituirlo. Nivel entre subsistemas Superior audiencia oírá front fill. Quien este en cobertura front fill reciba Misma presión que tiro cortó
PA.

SISTEMA DELAY

  • Dar cobertura zonas mas alejadas
  • Puede completar o sustituir sistema principal
  • Ajuste:
    • Alineamiento con PA principal, retrasar el DELAY para estar en Fase
    • Ajustes de nivel, punto crossover acústico nivel de ambos Sistemas es superior, audiencia escuchara DELAY. Atenuamos torre delay Igualar niveles.
    • Aumento nivel genera, mala respuesta graves, la solución con Ecualización subir nivel en graves sistema principal y disminuir en DELAY.

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