Sistemas de Seguridad Vehicular: Activa, Pasiva y Preventiva

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Sistemas de Seguridad Vehicular

La seguridad en los vehículos se divide en varios tipos, cada uno con un enfoque específico para proteger a los ocupantes y a otros usuarios de la vía:

  • Seguridad Activa: Evita situaciones peligrosas.
  • Seguridad Pasiva: Minimiza las lesiones de los pasajeros ante un impacto.
  • Seguridad Preventiva: Reduce las posibles condiciones de peligro.
  • Sistemas de Ayuda a la Conducción: Ayudan al conductor mejorando las condiciones de circulación.
  • Seguridad de Uso: Tiene por objeto reducir las posibilidades de robo.

Porcentaje de Choques

  • Lateral: 20%
  • Trasero: 6%
  • Frontal: 64%
  • Vuelco: 10%

Plan de Seguridad Pasiva de la Carrocería Autoportante

El plan de seguridad pasiva de la carrocería autoportante se basa en:

  • Características contractivas.
  • La deformación programada.
  • Comportamiento de la estructura delantera y trasera.
  • Protecciones laterales y antivuelco.
  • Paragolpes absorbentes.
  • La antiintrusión mecánica.
  • El habitáculo.

Refuerzos

Los refuerzos incluyen:

  • Arcos de las puertas laterales.
  • Montantes centrales.
  • Puntos de anclaje de asientos y cinturones.
  • Zonas de unión de largueros (pressjoining: unión mediante conformación en frío).
  • Travesaños.
  • El subchasis delantero.
  • Paragolpes delantero.
  • Paragolpes trasero.

La Deformación Programada

La deformación programada busca absorber gran cantidad de la energía generada en la desaceleración, sacrificando componentes como:

  • Largueros delanteros inferiores.
  • Largueros delanteros superiores.
  • Travesaño delantero.
  • Pilares.
  • Largueros traseros y laterales inferiores.
  • Vigueta transversal.
  • Travesaño de techo.
  • Barras laterales.

Comportamiento de la Estructura Delantera

El comportamiento de la estructura delantera se optimiza mediante:

  • Largueros delanteros en horquilla que distribuyen equivalentemente la energía de choque.
  • Configuración adecuada de la traviesa inferior, largueros y subchasis.
  • Disposición de refuerzos en los largueros y en los montantes laterales conectados por un travesaño estructural hueco.
  • Puntos fusibles.
  • Forma cónica o piramidal en la sección de los largueros.
  • Refuerzos de los capós delanteros.

Comportamiento de la Estructura Trasera

El comportamiento de la estructura trasera se mejora con:

  • Perfiles cerrados con chapa de mayor espesor.
  • Refuerzo de fijaciones entre el travesaño y montantes.
  • La rueda de repuesto que incrementa la seguridad.
  • Bisagras que evitan la entrada al maletero.
  • Distribución de fuerzas con el travesaño.

Protecciones Laterales

Las protecciones laterales incluyen:

  • Largueros reforzados.
  • Transiciones amplias de columnas o montantes al marco del techo.
  • Alto nivel de rigidez transversal del montante.
  • Un pilar central reforzado.
  • Travesaños reforzados.
  • Armazones de asientos rígidos.
  • Uniones de puertas altamente rígidas.
  • Tapizados interiores absorbentes de energía.
  • Nueva tecnología del padding.
  • Bisagras y cerraduras de alta resistencia.

Protección Antivuelco

La protección antivuelco se logra mediante:

  • Alta resistencia en anillos indeformables.
  • Montantes rígidos.
  • Travesaños estructurales huecos en la parte superior.
  • Combinaciones de chapas resistentes.
  • Uniones que aumentan la rigidez.
  • Optimización de los taladrados.

Paragolpes Absorbentes

Los paragolpes absorbentes están hechos de:

  • Materiales sintéticos de ligereza.
  • Reducen el peso.
  • Limitan daños en pequeñas colisiones.
  • Diseños estéticos.

Antiintrusión de la Mecánica

El motor se desliza hacia abajo para no entrar en el habitáculo.

El Habitáculo

El habitáculo se diseña con una:

  • Concepción estructural que aumente la supervivencia.
  • Sujeción de los ocupantes y después plena liberación.
  • Protección contraincendios.
  • Antiintrusión de piezas.
  • Desplazamiento de volante y pedales.
  • Configuración del panel e interior.
  • Lunas laminadas.
  • Reposacabezas, asientos, sistemas de retención.

Airbags

Los airbags evitan lesiones en los impactos frontales, laterales o vuelcos. Tipos:

  • Laterales.
  • Frontales.
  • De cortinilla.
  • De rodillas.
  • De peatones.

Se activan en 30 milésimas de segundo.

Componentes

  • Unidad airbag (generador de gas).
  • Unidad de mando (detectar golpe).
  • Sensores de desaceleración.
  • Carrete de contacto.
  • Testigo.

Cinturones de Seguridad

Los cinturones de seguridad evitan el contacto físico y proporcionan una desaceleración cómoda. Las cintas aguantan 1500 kg. El cuerpo humano soporta 10g sin lesiones y 30g máximo.

Activación

Se activan en un choque frontal a 28 km/h con un ángulo de +-30 grados, o a partir de 38 km/h.

Pretensores

  • Mecánicos.
  • Pirotécnicos con accionamiento eléctrico.
  • Pirotécnicos con accionamiento mecánico.

Otros Elementos de Seguridad

  • Volante de absorción de energía.
  • Columnas de dirección articulada acoplable.
  • Pedales.
  • Cilindro maestro.
  • Tablero de instrumentos.
  • Grupo de climatización, material rodeado de poliuretano.
  • Asientos: regulación, sujeción lateral y soporte lumbar.
  • Reposacabezas.
  • Depósito de combustible.
  • Limpiaparabrisas.
  • Cableado y elementos eléctricos.
  • Cristales.

Seguridad de Peatones

La seguridad de peatones se considera en el diseño de:

  • Carrocería.
  • Paragolpes.
  • Capó.
  • Parabrisas.
  • Bajos.
  • Manecillas de puertas.

Seguridad Infantil

La seguridad infantil se garantiza mediante:

  • ISOFIX.

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