Sistemas de Salud Globales: Comparativa de Modelos Liberales, Socialistas y Mixtos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Ventajas del modelo liberal

La alta competitividad existente entre diferentes proveedores para captar clientes hace que la tecnología y la investigación científico-médica avancen mucho. (La medicina americana está a la cabeza del mundo, no así la salud de la población).

  • La existencia de usuarios muy exigentes y que “pagan” lo que haga falta por recibir buenos servicios ha hecho que las compañías de seguros voluntarios afinen al máximo en el coste por proceso, con objeto de que los médicos no las arruinen utilizando desmedidamente pruebas complementarias, exceso de medicamentos, prolongadas estancias, etc.
  • El sistema liberal capta a los mejores cerebros médicos de todo el mundo porque ofrece más dinero; se puede decir que todos los demás sistemas son “discípulos” de él y parasitan de sus conocimientos y técnicas.

Desventajas del modelo liberal

  • Alto coste para la sociedad: En EE. UU. están por encima del 12% de gasto sanitario del total del PIB nacional.
  • Necesidad de redes de beneficencia: Necesariamente deben tener redes que atiendan a los que no pueden pagar directamente o no tienen seguros que les cubran ampliamente; esto genera situaciones graves de falta de equidad y discriminación.
  • Enfoque asistencial: El Estado, o más bien la sociedad en su conjunto, gasta prácticamente todo el dinero dedicado a la salud en sanidad asistencial, olvidándose de la prevención y de la educación sanitaria para obtener hábitos saludables.

Modelos socialistas

Este modelo se caracteriza por:

  • Financiación: En su totalidad por los presupuestos generales del Estado.
  • Cobertura: Ofrecer cobertura universal y gratuita a la población.
  • Prestaciones: Completa gama de prestaciones sanitarias sin excepción. Todo lo que está en la cartera de servicios del sistema se presta en condiciones de equidad, gratuidad y universalidad a la población.

El modelo socialista puro es incompatible con ninguna estructura sanitaria de tipo privado o de seguros. El modelo socialista puro solo se ha dado en los países comunistas, de los que los únicos ejemplos que quedan en la actualidad son Cuba y Corea del Norte.

Ventajas del modelo socialista

  • Medicina preventiva: El Estado apuesta por la medicina preventiva y la educación sanitaria para incrementar los niveles de salud en detrimento de la creación de servicios asistenciales y medicaciones costosas.
  • Parámetros de salud: Los niveles de salud, al menos en sus parámetros básicos como mortalidad en sus diferentes variedades (infantil, absoluta, etc.), morbilidad de enfermedades infecto-contagiosas vacunables, enfermedades hídricas, etc., de por ejemplo Cuba, son comparables a los de cualquier país occidental, cuando no claramente superiores.
  • Salud pública: El Estado hace hincapié en la salud pública: abastecimientos de agua a poblaciones, depuración y eliminación de residuales, salud laboral, atención a grupos vulnerables, etc.

Inconvenientes del modelo socialista

  • Exigencia de sofisticación: Alcanzado un determinado nivel de salud, los ciudadanos quieren acceder a medicinas y métodos diagnósticos más sofisticados, que no solo curen, sino que lo hagan en breve tiempo, con comodidad y con garantías.
  • Falta de valoración del coste: Los ciudadanos, al obtener todo gratis, no valoran realmente lo que cuesta la sanidad y el lema “la salud no tiene precio pero es tremendamente cara” no lo entienden, perdiéndose entonces el factor de la eficiencia.

Modelo mixto

Predominante en Europa occidental, sobre todo en lo que refiere a su gestión, teniendo diferente participación el sector público y privado según los países, en su financiación y provisión, y diferentes formas de funcionamiento en su globalidad y en sus diferentes niveles.

Problemas del sistema mixto

  • Viabilidad económica: El alto coste de las prestaciones (con especial atención a los fármacos y resto de tratamientos) va a hacer inviables económicamente estos sistemas a medio plazo.
  • Medidas de optimización: Para ello, se están poniendo en práctica importantes medidas para mejorar la gestión de las prestaciones, para optimizar recursos (descenso de estancias en los hospitales, control de prescripciones, etc.), para introducir nuevos modelos de gestión manteniendo la financiación pública, concertar con la privada diferentes formas de provisión de servicios, etc.
  • Límites del sistema: Sobre todo, una medida que, aunque se presta al ataque demagógico, es esencial: definir los límites del sistema en cuanto a prestaciones se refiere.

Entradas relacionadas: