Sistemas de Presurización y Acondicionamiento de Aire en Aeronaves
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Control de Presión de Cabina en Modo Automático
En Tierra
Las válvulas de descarga están abiertas, generalmente más del 90%. Puede existir una diferencia de poco más de 20 metros entre la altura de la cabina y la del avión.
Despegue y Ascenso
Cuando las ruedas dejan la superficie, se activa el circuito mediante microinterruptores. La altitud de cabina sigue el régimen de ascenso seleccionado, llevándose a cabo durante el mismo despegue.
Ascenso
La altitud de cabina tiene una diferencia máxima de 8.9 psi. Cualquier cambio de altitud del avión implica un cambio en la altitud de la cabina.
Descenso
Antes de iniciar el descenso, es preciso ajustar el régimen de cabina para el descenso. La altitud de cabina desciende hasta igualarse con la altitud seleccionada.
Aterrizaje y Rodaje
Las válvulas de descarga de aire se abren completamente cuando el avión hace contacto con la pista.
Salidas de Aire
Hay tres tipos principales de salidas de aire:
Salidas de Techo
- Mayor velocidad y menor temperatura.
Salidas Laterales
- Chorros de aire con menor impulso que las salidas del techo.
- Tienden a estratificar el aire en vuelos de larga duración.
- Es indispensable la calefacción del piso y paredes de la cabina.
Salidas en el Piso de la Cabina
- Son insatisfactorias.
- El aire caliente que sale de la zona de los pies produce corrientes de aire hacia arriba que generan sensaciones desagradables.
Packs Neumáticos (Air Conditioning Packs)
Hay tres tipos principales de packs neumáticos:
Tipo Turbo Fan
Basado en presión, expansión, trabajo y enfriamiento. Sus partes principales son: ventilador (fan), turbina, intercambiador de calor y VDT (válvula de derivación de turbina).
Tipo Simple de Presión Autoreforzada (Bootstrap)
Sus partes principales son: ventilador (fan), compresor, turbina, intercambiador de calor primario, intercambiador de calor secundario y VDT (válvula de derivación de turbina). Utiliza un ventilador para jalar aire de impacto.
Tipo Three Wheel Bootstrap
Sus partes importantes son: ventilador (fan), compresor, turbina, intercambiador de calor primario, intercambiador secundario y VDT.
Este dispositivo tiene el ventilador (fan) siempre trabajando.
Separador Centrifugo
El separador centrífugo opera en tres etapas:
- Rejilla: Aglomera las finas partículas de agua.
- Condensación: La mezcla es condensada debido a la fuerza centrípeta, pasando por las paletas en forma de hélice. La fuerza centrípeta separa el agua hacia la periferia (colector).
- Recolección y Purga: Las gotas son recogidas por el colector y dirigidas al purgador. A determinada altura, se levanta el flotador, abre la tubería de drenaje y el agua se expulsa.
Sistemas de Refrigeración de Ciclo por Vapor
Este modo de refrigeración es muy empleado en aviones turbohélices de mediano y pequeño tamaño, y en aviones con motor. El sistema se emplea también en automoción y en aparatos de refrigeración.
Válvula Termostática Antihielo
Su función es evitar que llegue hielo al separador centrífugo. Limita la temperatura del aire que pasa por el separador, manteniendo la temperatura del aire superior a la de formación de hielo.
Separador de Agua
El separador de agua tiene varias funciones:
- Mantener libre de vaho los cristales de la cabina.
- Eliminar la condensación excesiva que tiende a producir puntos de corrosión en las zonas donde este se presente.
- Prevenir el deterioro de equipos eléctricos y electrónicos por la humedad.
La velocidad del aire en los ductos es de 4.5 y 20 metros por minuto, a una temperatura entre los 19 y 22 grados Celsius.