Sistemas de Nutrición Humana: Digestión, Circulación y Excreción Explicados
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4 KB
Introducción a la Nutrición Humana
Los sistemas que intervienen en la función de nutrición son: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Sistema Digestivo: Procesos y Órganos Clave
Boca y Faringe
La digestión empieza en la boca, donde se encuentran la lengua y los dientes, y en ella vierten sus secreciones las glándulas salivares.
Partes de un Diente
- Pulpa
- Dentina
- Raíz
- Esmalte
Glándulas Salivares
Segregan saliva que contiene unas sustancias llamadas enzimas que inician la digestión de los hidratos de carbono. La lengua manipula la comida hasta formar el bolo alimenticio, que es empujado hacia la faringe para ser deglutido.
Faringe
Es un órgano musculoso en el que se entrecruzan la vía digestiva y la respiratoria.
Esófago
Es un tubo estrecho de 25 cm de longitud. (El bolo alimenticio llega al estómago en aproximadamente 10 segundos).
Estómago
El estómago es una bolsa de unos 1,5 litros de capacidad donde la comida se mezcla con los jugos gástricos.
Intestino Delgado
Es un tubo de unos 2,5 cm de diámetro y unos 6 m de largo. Tiene dos funciones principales: la digestión química y la absorción de los alimentos.
El alimento avanza por este tubo, igual que por el esófago y el estómago, empujado por ondas peristálticas. Se divide en 3 partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon.
En el duodeno tiene lugar la mayor parte de la digestión química gracias a los jugos que le proporcionan el hígado, el páncreas y las glándulas intestinales.
Hígado
Produce un líquido verde llamado bilis que ayuda a digerir. La bilis no utilizada se almacena en la vesícula biliar.
Páncreas
Produce el jugo pancreático, y las glándulas intestinales producen jugo intestinal que contienen enzimas indispensables para completar la digestión de las grasas, hidratos de carbono, etc.
Intestino Grueso
Es la última porción del tubo digestivo. Su actividad digestiva es muy escasa y sus funciones primordiales son la absorción de agua y de iones minerales, así como la eliminación de las heces fecales.
Al intestino grueso llegan el agua y los alimentos que no han podido ser digeridos y absorbidos en el intestino delgado.
Partes del Intestino Grueso
- El Ciego: Se encuentra en el apéndice cecal o vermiforme.
- El Colon: Que absorbe casi toda el agua que contienen los residuos no digeridos y se forman unos residuos denominados heces.
- El Recto: Permanecen las heces hasta ser expulsadas por el ano.
Sistema Circulatorio: La Sangre y su Función
La Sangre
Para poder abastecer a todas las células, las sustancias son transportadas por la sangre mediante el sistema de transporte cardiovascular.
Componentes y Funciones de la Sangre
Está formada por plasma sanguíneo y células sanguíneas:
- Glóbulos Rojos: Son las células que transportan el oxígeno mediante la hemoglobina (proteína que contiene hierro y le da su color rojo).
- Glóbulos Blancos: Encargados de la defensa.
- Plaquetas: Fragmentos de células que taponan los vasos dañados y ayudan a que la sangre se coagule para cicatrizar.
La sangre suministra oxígeno y nutrientes a las células, pero también recoge materiales de desecho y los traslada a los órganos excretores. También transporta hormonas que controlan actividades corporales y los anticuerpos que combaten las infecciones.
Sistema Excretor Renal: Eliminación de Residuos
La expulsión de los residuos sólidos procedentes de la digestión se hace a través del ano en forma de heces. En cambio, los residuos tóxicos que proceden de la actividad celular se expulsan a través de sistemas excretores. Estos sistemas generan residuos tóxicos como la urea y el dióxido de carbono.