Sistemas y Modalidades de Servicio en Restauración: Claves para una Experiencia Sensorial Completa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB
Sistemas de Distribución de Alimentos
Centralizada
Los preparados se sirven en locales adjuntos al lugar de fabricación. No se requiere medio de transporte.
Descentralizada
Los preparados se elaboran en una zona distante de la producción y pueden ser transportados en vehículos o refrigeradores térmicos.
Modalidades de Servicio
Centralizada
Los preparados se sirven en locales adjuntos al lugar de fabricación. No se requiere medio de transporte.
Descentralizada
Los preparados se elaboran en una zona distante de la producción y pueden ser transportados en vehículos o refrigeradores térmicos.
A la carta
El cliente elige su plato de un menú que ofrece varias opciones.
Servicio de valet
Los platos se muestran en un móvil térmico (refrigerado o no) que puede ser soporte de mesa o mostrador, y el cliente se sirve solo.
Modalidades de Atención
Self Service
El cliente va a la mesa o bufet y se sirve de acuerdo con su voluntad, en cuanto a variedad y cantidad. Este servicio puede ser cobrado por kilo o precio fijo.
Emplatado
La comida viene a la mesa ya presentada en un plato individual y es colocada frente al cliente por la derecha (PF). Los chefs consideran esta forma más ideal para mostrar su parte artística y su talento.
Tipos de Servicio
Inglés en directo
El camarero presenta las bandejas con las preparaciones por el lado derecho y sirve el plato por la izquierda con el uso de una cuchara.
Inglés indirecto
Las preparaciones, después de ser presentadas al cliente, son colocadas en el gueridón. El camarero sirve al cliente y recoge el plato por la derecha.
Tipos de Servicio (Continuación)
Francés
El camarero lleva la bandeja con el alimento por el lado derecho del cliente, quien se sirve a partir de la bandeja, aún en manos del camarero.
Estadounidense
El camarero solo sirve las bebidas.
Herramientas Sensoriales
Color
Contraste y vivos.
Forma
Tira, cubo, rebanada, palo, poner, paquete, escalope, galleta, brocheta, informado, etc. (Restaurante self-service).
Textura
Líquido, suave, cremoso, espeso, húmedo, seco, duro, fibroso. Normalmente, los platos principales y guarniciones deben tener diferentes texturas.
Herramientas Sensoriales (Continuación)
Sabor / Olor
Destacar los sabores característicos de los alimentos.
Condimentos
Caracterizan algunas cocinas y definen sabores en determinados platos.
Temperatura
Adecuada a determinadas preparaciones.
Armonía
A través de los colores, olores y texturas. Presencia de todos los nutrientes.
Herramientas Sensoriales (Consideraciones en la Planificación de Menús)
- Los ingredientes deben ser variados durante toda la comida.
- Evitar agregar más ingredientes de un mismo plato o fritos.
- Tipos de preparación: enriquece la comida, tanto en apariencia como en sabor. Dependerá de los equipos disponibles, el tiempo de preparación y la habilidad del chef.
El conocimiento de la nomenclatura y la preparación clásica es fundamental.
Nota: El menú debe explorar todos los estímulos sensoriales.