Sistemas y Modalidades de Servicio en Restauración: Claves para una Experiencia Sensorial Completa

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Sistemas de Distribución de Alimentos

Centralizada

Los preparados se sirven en locales adjuntos al lugar de fabricación. No se requiere medio de transporte.

Descentralizada

Los preparados se elaboran en una zona distante de la producción y pueden ser transportados en vehículos o refrigeradores térmicos.

Modalidades de Servicio

Centralizada

Los preparados se sirven en locales adjuntos al lugar de fabricación. No se requiere medio de transporte.

Descentralizada

Los preparados se elaboran en una zona distante de la producción y pueden ser transportados en vehículos o refrigeradores térmicos.

A la carta

El cliente elige su plato de un menú que ofrece varias opciones.

Servicio de valet

Los platos se muestran en un móvil térmico (refrigerado o no) que puede ser soporte de mesa o mostrador, y el cliente se sirve solo.

Modalidades de Atención

Self Service

El cliente va a la mesa o bufet y se sirve de acuerdo con su voluntad, en cuanto a variedad y cantidad. Este servicio puede ser cobrado por kilo o precio fijo.

Emplatado

La comida viene a la mesa ya presentada en un plato individual y es colocada frente al cliente por la derecha (PF). Los chefs consideran esta forma más ideal para mostrar su parte artística y su talento.

Tipos de Servicio

Inglés en directo

El camarero presenta las bandejas con las preparaciones por el lado derecho y sirve el plato por la izquierda con el uso de una cuchara.

Inglés indirecto

Las preparaciones, después de ser presentadas al cliente, son colocadas en el gueridón. El camarero sirve al cliente y recoge el plato por la derecha.

Tipos de Servicio (Continuación)

Francés

El camarero lleva la bandeja con el alimento por el lado derecho del cliente, quien se sirve a partir de la bandeja, aún en manos del camarero.

Estadounidense

El camarero solo sirve las bebidas.

Herramientas Sensoriales

Color

Contraste y vivos.

Forma

Tira, cubo, rebanada, palo, poner, paquete, escalope, galleta, brocheta, informado, etc. (Restaurante self-service).

Textura

Líquido, suave, cremoso, espeso, húmedo, seco, duro, fibroso. Normalmente, los platos principales y guarniciones deben tener diferentes texturas.

Herramientas Sensoriales (Continuación)

Sabor / Olor

Destacar los sabores característicos de los alimentos.

Condimentos

Caracterizan algunas cocinas y definen sabores en determinados platos.

Temperatura

Adecuada a determinadas preparaciones.

Armonía

A través de los colores, olores y texturas. Presencia de todos los nutrientes.

Herramientas Sensoriales (Consideraciones en la Planificación de Menús)

  • Los ingredientes deben ser variados durante toda la comida.
  • Evitar agregar más ingredientes de un mismo plato o fritos.
  • Tipos de preparación: enriquece la comida, tanto en apariencia como en sabor. Dependerá de los equipos disponibles, el tiempo de preparación y la habilidad del chef.

El conocimiento de la nomenclatura y la preparación clásica es fundamental.

Nota: El menú debe explorar todos los estímulos sensoriales.

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