Sistemas metodológicos en educación: individualización, personalización y globalización
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,97 KB
Los sistemas metodológicos
Podemos distinguir los modelos individualizados y personalizados. Los modelos metodológicos suponen una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A), que se muestra, sobre todo, en los elementos didácticos. En este apartado nos centramos en el discente desde unas perspectivas concretas.
Modelos según el papel del discente
- Modelos que consideran al discente como sujeto de enseñanza: en ellos el papel más importante lo desempeña el docente.
- Modelos que enfatizan al discente como sujeto de aprendizaje: la enseñanza se considera una variable de la función de aprendizaje. El elemento clave es el discente, mientras que el docente se convierte en un sistema mediacional para el logro de la integración de aprendizajes.
La individualización de la enseñanza
La individualización de la enseñanza pasa por unos momentos principales:
1. Las agrupaciones diferenciadas
Son tácticas de preindividualización que surgen en el campo de la didáctica diferencial. Dentro de este tipo de intentos individualizados hay que situar los siguientes:
- 1.1 Las experiencias de Decroly.
- 1.2 Las experiencias de Siklinger y Moses.
- 1.3 Las experiencias de Terman y Dickson…
2. La atención individualizadora
Se trata de adecuar programas, materiales y procedimientos a la capacidad y desarrollo de cada individuo, atendiendo a tres principios que se consideran básicos para los aprendizajes de los alumnos:
- 2.1 El aprendizaje es un proceso individual.
- 2.2 El interés se muestra como un factor importante para fijar la intensidad y duración de los procesos de aprendizaje.
- 2.3 La organización y distribución del tiempo debe permitir tanto actividades individuales como grupales.
3. La enseñanza individualizada por medio de fichas
Es un sistema que permite acomodarse al proceso de aprendizaje que sigue cada discente, independientemente del resto de circunstancias del centro o del grupo de alumnos.
4. La enseñanza personalizada
Los principios de autonomía, singularidad y apertura son las notas características de la personalidad educativa. La singularidad implica la individualización de la enseñanza; la autonomía supone la libertad en la educación; y la apertura supone actividad comunicativa y socializadora.
La globalización de la enseñanza
La globalización se muestra como un principio de base psicológica centrado en el discente, resaltando aspectos o factores del aprendizaje como actividad personal y global. Existen dos tipos de problemas: uno relativo a los contenidos de la enseñanza y otro referente a su significación en los aprendizajes de los alumnos. Los centros de interés son una de las modalidades globalizadoras. El generador, propagador e impulsor de la globalización es Decroly, y se apoya en estos principios:
- 1. Paidocentrismo: toda enseñanza debe centrarse en el discente como centro y expresión de un contexto determinado.
- 2. Naturalismo vitalista: integrando aspectos biológicos, psicológicos y ambientales.
- 3. Motivación carencial: el discente es movido a aprender a partir de sus necesidades.
- 4. Libertad individual: entendida como atención personal.
- 5. Intuición: sensible, potenciando la observación.
- 6. Interés discente: como correlato a la necesidad.
- 7. Actividad discente: debida al interés, aunque con posibilidad de ser apoyada por el docente, el juego o la experiencia.