Sistemas de Memoria Humana: Estructura, Funcionamiento y Tipos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Estructura y Funcionamiento de la Memoria Humana

Richard Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron la teoría multialmacén de la memoria y reconocieron tres sistemas de memoria:

  • Memoria Sensorial (MS): Registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.
  • Memoria a Corto Plazo (MCP): Guarda la información que necesitamos en el momento presente.
  • Memoria a Largo Plazo (MLP): Conserva nuestros conocimientos del mundo para utilizarlos posteriormente. Es nuestra base de datos.

Memoria Sensorial (MS)

Registra la información que proviene del ambiente externo durante un tiempo muy breve, pero el suficiente para que esa información sea transmitida a la MCP.

  • La MS explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones. Los rasgos físicos de los estímulos (su forma, color, etc.) son determinantes en el registro de la información.
  • La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema para cada sentido. La memoria icónica registra la información en forma de iconos y la memoria ecoica registra sonidos y palabras.
  • La duración de la información depende del sentido. En la memoria ecoica, la información permanece durante dos segundos, mientras que la memoria icónica guarda la información un segundo.

Memoria a Corto Plazo (MCP)

La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias.

  • La información es codificada en la MCP. Es una memoria de trabajo que integra todos los conocimientos y recuerdos que importan en la situación presente y ante los problemas del futuro.
  • La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada; no puede retener más de siete ítems a la vez. Los recuerdos de la memoria a corto plazo se pueden alterar por nuevas experiencias.
  • La duración temporal de la información en la MCP es breve. Si la información se interpreta y organiza de forma lógica, puede ser recordada más tiempo.

Memoria a Largo Plazo (MLP)

La memoria a largo plazo contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje. La información está bien organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno.

  • La información de la MLP es semántica cuando el material es verbal y visual cuando se trata de figuras o gráficos. El código semántico permite establecer relaciones significativas entre la diversidad de conocimientos almacenados.
  • La MLP tiene una capacidad ilimitada; no existen fronteras conocidas para la información que en ella se pueda depositar, pero no garantiza su recuperación. La MLP goza de vida propia: lo mismo recuerda que olvida cosas involuntariamente.
  • En cuanto a su duración, es una estructura de almacenamiento estable y sus contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo.

Entradas relacionadas: