Sistemas de Medición y Valoración de Daños en Carrocerías de Vehículos

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Sistemas de Medición de Carrocerías

Codhe: Evolución del Compás de Varas

  • Equipo: Barra transversal, útiles adaptadores, barra de medición, puntero, fichas técnicas.
  • Proceso: Montaje y nivelación de la barra transversal, medición por comparación, medición utilizando las cotas de la ficha, medición de otras zonas de carrocería.

Galgas de Nivel

Calibres de centrado para detectar desalineaciones en la estructura. Dos calibres: delantero y trasero. La desalineación entre calibres indicará el tipo de deformación: hundimiento, retorcimiento, desviación lateral.

Sistema Universal

Permite tomar medidas en las tres dimensiones.

  • Ventaja: La lectura de las medidas es directa.

Sistema Mecánico (en Bancada)

  • Componentes: Un puente de medida, carros de medida, útiles de medida, útil para comprobar la parte superior de la carrocería.
  • Proceso: Localizar la ficha técnica, sujeción del vehículo en la bancada, elección de los puntos de medida, montaje y centrado del sistema de medida, primer método de diagnóstico, segundo método de diagnóstico.

Sistema Informatizado

Ofrece un completo diagnóstico de todas las cotas, de forma fácil y sencilla.

  • Permite:
    • Verificar todos los puntos.
    • Controlar los puntos durante la reparación.
    • Imprimir y crear un historial.
    • Medir puntos por comparación que no están en la ficha.
  • Equipo: Un brazo palpador, una regla calibrada, el sistema informático, el programa informático (ej. Car-O-Tronic).

Otros Sistemas de Medición

Láser

vv

Acústico

Mide con exactitud el tiempo que tardan las ondas en desplazarse entre dos puntos. Consta de un conjunto emisor y receptor.

Sistema de Control Positivo

Uno de los primeros sistemas, fácil y sencillo. Consiste en comprobar directamente la alineación de la carrocería utilizando útiles del fabricante.

  • Ventajas: Sencillez, semiuniversal, completo y robusto, eliminación de tolerancias.
  • Inconveniente: Requiere muchos cabezales.
  • Equipo: Traviesas modulares, torres universales, los cabezales.

Mantenimiento de Equipos de Medición

Limpiar todo, guardar todo correctamente, comprobar el equipo periódicamente, y evitar forzarlo o golpearlo.

Seguros y Valoración de Daños en Vehículos

Actores Involucrados

  • El propietario.
  • Las compañías aseguradoras.
  • Los peritos tasadores.

Criterios de Elección para la Reparación

  • Las deformaciones producidas en la colisión.
  • La marca y modelo del vehículo.
  • La antigüedad del vehículo.
  • El modelo de seguro concertado.
  • La prima abonada a la compañía.

Proceso de Valoración

Se calcula el coste de las piezas más el tiempo de mano de obra. Incluye un diagnóstico visual, el uso de compás de varas y la preparación de un listado de despiece. Cuando la valoración total no se puede cerrar, esta queda "sin cerrar".

  • Coste: Completo o por piezas separadas.
  • Tiempo de Reparación: Para determinar el tiempo, se consultan los baremos del fabricante.
    • Centesimal

      El más utilizado. Una hora equivale a 100 partes.

    • Sexagesimal

      La hora equivale a 12 unidades.

    • Tiempo Directo

      Operaciones de reparación.

    • Tiempo Indirecto

      Preparación de equipos y tareas auxiliares.

Baremos de Valoración de Daños

Incluyen un tiempo estimado para la realización de las operaciones. Existen baremos para el cambio de elementos o para la reparación de elementos.

  • Niveles de Dificultad:
    • A: Fácil.
    • B: Con aristas, requiere herramientas especiales.
    • C: Requiere equipos hidráulicos.

Pintura en la Valoración

  • Pintado de ciclo completo para la sustitución completa de elementos (protección catafórica).
  • Pintado de ciclo completo de elementos reparados mediante conformación (Grado 1, 2 y 3).
  • Retoque de pintura.

Editores de Baremos

  • Centro Zaragoza.
  • Cesvimap.
  • Allianz.

Clasificación de Daños

Leve, medio o fuerte. Se evalúa la magnitud de la deformación, su extensión y la dificultad de la reparación que puedan presentar los elementos afectados.

Tecnología de la Comunicación en Tasaciones

  • Fototasación.
  • Videotasación.
  • Programas informáticos de autotasación (limitado a talleres colaboradores, pequeñas reparaciones).
  • Audatex

    Base informática que incluye información de precios y tiempos. Simplifica: se tiene el despiece y el tiempo estimado directamente.

  • GT Motive

    Grupo EINSA, para una valoración objetiva.

Pólizas de Seguro Automotriz

Seguro Obligatorio

Obligatorio por ley (hasta 96.161 € para daños materiales, hasta 335.000 € para daños personales).

Seguro a Terceros

Cubre los daños a terceros y, en ocasiones, algo más al propietario.

Ampliaciones de Cobertura

  • Robo.
  • Lunas.
  • Asistencia en viaje.

Seguro Todo Riesgo

Cubre las reparaciones del vehículo o indemniza.

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