Sistemas de Medición y Control de Carrocerías: Técnicas y Cotas Esenciales
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El equipo de medida es fundamental para asegurar que las cotas de los puntos deformados, una vez efectuada la reparación, sean las indicadas por el fabricante. Estas cotas están relacionadas con la geometría de la suspensión y de la dirección, sistemas que tienen pocas posibilidades de ser manipulados para corregir variaciones. Una variación en las cotas de la estructura no corregida puede suponer una pérdida de seguridad y del correcto comportamiento dinámico del vehículo, además de producir vibraciones, ruidos o desgastes en algún mecanismo.
Cómo Comprobar la Reparación de la Carrocería
Existen diferentes métodos para verificar la correcta reparación de una carrocería:
- Empleando útiles específicos para el control de cada punto de la carrocería seleccionado por cada fabricante de vehículos. Esto implica disponer de útiles distintos para cada vehículo.
- Usando un sistema de medida universal que permita controlar los puntos de cualquier carrocería.
- Usando un sistema de medida basado en la comparación de los puntos simétricos de la carrocería.
Tipos de Control
Control Positivo o de Útiles
Este sistema está compuesto por una serie de calibres fijos para cada punto a comprobar. Estos calibres son diseñados por el fabricante de la bancada a partir de las dimensiones proporcionadas por el fabricante de vehículos y de su propia investigación. Son fáciles de usar, pero requieren un número muy amplio de útiles en caso de talleres no marquistas. Actualmente, algunos proveedores de bancadas ofrecen el alquiler de estos útiles.
También conocido como MZ, ha tenido distintas evoluciones. MZ+ consiste en la separación del juego de fijación en dos partes: pistón y terminal. El objetivo es reducir la pieza que difiere de modelo a modelo. Las bancadas de control positivo suelen estar preparadas para poder usar también el sistema de medidas dimensionales.
Control Universal o Dimensional
Existen en el mercado distintos equipos y útiles que realizan esta función, permitiendo medir por comparación o en cualquier punto de la carrocería de cualquier vehículo.
Comprobación de la Estructura de la Carrocería
Se realiza comparando la distancia entre los puntos simétricos. Existen distintos útiles en el mercado para este fin.
Las Cotas de la Carrocería: Fundamentos y Referencias
La carrocería está diseñada mediante cotas que determinan todos y cada uno de los puntos, basándose en una medición espacial donde cada punto está definido por:
- Coordenada X: Representa la cota de anchura.
- Coordenada Y: Representa la cota de longitud.
- Coordenada Z: Representa la cota vertical.
El conocimiento de estas cotas es indispensable para la comprobación y reparación de la carrocería. Los datos son proporcionados por:
- Los fabricantes de vehículos.
- Los fabricantes de útiles de medidas.
- Los fabricantes de bancadas.
La información utilizada dependerá de:
- Los puntos a medir.
- Los medios que se utilicen.
- El lugar donde esté situado el vehículo.
- La precisión de las medidas.
La información de las cotas es específica para cada marca y modelo de vehículo. Un mismo modelo puede presentar variaciones en sus cotas dependiendo de la fecha de fabricación. Las cotas vienen acompañadas de su tolerancia dimensional. Los fabricantes de vehículos informan de los puntos de control de la carrocería, las zonas fusibles y todos sus puntos dimensionales, tanto para una diagnosis visual como para una comprobación con medición entre puntos.
Importante: Las cotas proporcionadas por el fabricante del vehículo *no siempre* se pueden emplear para la comprobación de la carrocería. Los puntos de referencia pueden variar, siendo necesario recurrir a cotas dadas por el fabricante de la bancada, que se establecen basándose en la información dada por el fabricante del vehículo y sus propias mediciones.
Líneas Principales de Referencia
Las cotas se establecen partiendo de unas líneas principales de referencia que se usan para dimensionar el vehículo en su plano horizontal, transversal y vertical. Estas líneas son:
- Línea Central: Línea que pasa longitudinalmente por el centro del vehículo, siendo también el eje de simetría. A partir de esta línea se define, entre otras dimensiones: el ancho de vía, la distancia entre largueros y la distancia de los anclajes de la suspensión.
- Línea '0' de la Carrocería: Línea perpendicular a la línea central que puede estar situada en diferentes posiciones a lo largo de este eje. A partir de esta línea se toma la referencia para las cotas de longitud. Algunos modelos de bancadas no emplean un punto '0', sino que informan de la distancia de longitud existente entre cada punto de control.
- Línea de Referencia: Línea paralela al plano del vehículo en sentido vertical y a partir de la cual se obtienen todas las dimensiones verticales.