Sistemas de Lubricación en Vehículos: Tipos, Características y Mantenimiento
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Principios de la Lubricación
Funciones
- Disminuir el rozamiento
- Refrigerar
- Proteger contra la corrosión
- Eliminar impurezas
Leyes Físicas
- La fuerza de rozamiento se opone al movimiento.
- La fuerza de rozamiento es independiente del área de las superficies en contacto.
- La fuerza de rozamiento depende de las superficies en contacto y de su coeficiente de fricción.
Tipos de Lubricación
- Hidrodinámica: (Cojinete y eje) sin presión, suministro constante.
- Hidrostática: (Apoyos de cigüeñales, árbol de levas, turbo) introduce lubricante a presión sobre las superficies.
- Elastohidrodinámica: (Distribuciones por engranajes) mucha potencia o altas cargas.
- Marginal: No hay lubricación fluida.
- Otros: Por película fluida, mixtos, lubricación límite.
Lubricantes
Características
- Minerales: 10w40 para arriba. 8000 km. Muy raros de ver.
- Semisintéticos: 10w40 11000 km, mineral 70%, sintético 30%.
- Sintéticos: Mineral tratado, 25000 km.
Aditivos
- Mejoradores de viscosidad
- Antioxidantes
- Reductores de desgaste
- Detergentes
- Dispersantes
- Neutralizantes
- Anticorrosivos
- Anticongelantes
- Antiespumantes
- Para extrema presión
Viscosidad
Se define como la resistencia de los fluidos a fluir.
Clasificación de los Aceites
- SAE: Define el grado de viscosidad para cada lubricante. Monogrado (10w), multigrado: viscosidad más estable 10w40.
- Calidad:
- API: S gasolina, C diésel.
- ACEA: Fabricantes de vehículos A gasolina, B diésel, E diésel pesados.
Grasas
Altas cargas, bajas velocidades, poco mantenimiento.
Sistema de Lubricación
Tipos
- Lubricación por mezcla: 2T. 5%.
- Lubricación a presión: Con bomba que aspira y da presión. Apoyos de muñequillas, pie de bielas, inyectores, apoyos del árbol de levas, turbos, taqués.
- Lubricación por niebla: Aprovechando los retornos o el barboteo.
Elementos
- Cárter: Chapa delgada para favorecer la transferencia de calor. Cárter seco: no contiene la totalidad del aceite del motor, para vehículos que cambian de posición como motocicletas o todoterrenos.
- Bomba de aceite: De engranajes, de lóbulos, de hoz, reguladas de forma mecánica-hidráulica, de dos fases, de corredera oscilante.
- Filtro de aceite:
- En serie: Todo el aceite pasa, válvula bypass.
- Derivación: A presión o por el filtro, elevados caudales de aceite.
- Monobloque: Encerrado en chapa.
- De cartucho intercambiable: Filtro y junta tórica.
- Enfriador de aceite: Inferior a 140 grados. Intercambiador agua-aceite, aire-aceite.
- Sistema de ventilación del cárter: Los gases son quemados o utilizados para el chapoteo.
- Elementos de control del circuito: Manocontacto: suficiente presión 0,5 bares, manómetro: presión del aceite, sonda de nivel, temperatura, indicador de calidad.
Mantenimiento
Averías
- Consumo excesivo de aceite: 0,25 litros cada 1000 km. Viscosidad inferior. Temperatura elevada. Fugas.
- Degradación acelerada del aceite: Temperatura alta, arranques y paradas en frío. Partículas del combustible. Desgaste de los componentes.
- Presión del circuito demasiado baja: Viscosidad baja, colmatación del filtro, válvula de descarga inferior, fugas de aceite.
- Presión de aceite demasiado alta: Viscosidad demasiado elevada, colmatación del filtro, válvula de descarga tarada superior, obstrucción de los conductos.
Comprobaciones
- De presión: Retirar el manocontacto y con manómetro. A temperatura de régimen. Ralentí 0,5 kg/cm2, 4000 rpm 4 kg/cm2.
- Comprobación de la bomba: Comprobar con una galga de espesores. Juego axial, radial y entre dientes. Válvula de descarga sin agarrotamientos.