Sistemas de Lubricación en Vehículos: Tipos, Características y Mantenimiento

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Principios de la Lubricación

Funciones

  • Disminuir el rozamiento
  • Refrigerar
  • Proteger contra la corrosión
  • Eliminar impurezas

Leyes Físicas

  • La fuerza de rozamiento se opone al movimiento.
  • La fuerza de rozamiento es independiente del área de las superficies en contacto.
  • La fuerza de rozamiento depende de las superficies en contacto y de su coeficiente de fricción.

Tipos de Lubricación

  • Hidrodinámica: (Cojinete y eje) sin presión, suministro constante.
  • Hidrostática: (Apoyos de cigüeñales, árbol de levas, turbo) introduce lubricante a presión sobre las superficies.
  • Elastohidrodinámica: (Distribuciones por engranajes) mucha potencia o altas cargas.
  • Marginal: No hay lubricación fluida.
  • Otros: Por película fluida, mixtos, lubricación límite.

Lubricantes

Características

  • Minerales: 10w40 para arriba. 8000 km. Muy raros de ver.
  • Semisintéticos: 10w40 11000 km, mineral 70%, sintético 30%.
  • Sintéticos: Mineral tratado, 25000 km.

Aditivos

  • Mejoradores de viscosidad
  • Antioxidantes
  • Reductores de desgaste
  • Detergentes
  • Dispersantes
  • Neutralizantes
  • Anticorrosivos
  • Anticongelantes
  • Antiespumantes
  • Para extrema presión

Viscosidad

Se define como la resistencia de los fluidos a fluir.

Clasificación de los Aceites

  • SAE: Define el grado de viscosidad para cada lubricante. Monogrado (10w), multigrado: viscosidad más estable 10w40.
  • Calidad:
  • API: S gasolina, C diésel.
  • ACEA: Fabricantes de vehículos A gasolina, B diésel, E diésel pesados.

Grasas

Altas cargas, bajas velocidades, poco mantenimiento.

Sistema de Lubricación

Tipos

  • Lubricación por mezcla: 2T. 5%.
  • Lubricación a presión: Con bomba que aspira y da presión. Apoyos de muñequillas, pie de bielas, inyectores, apoyos del árbol de levas, turbos, taqués.
  • Lubricación por niebla: Aprovechando los retornos o el barboteo.

Elementos

  • Cárter: Chapa delgada para favorecer la transferencia de calor. Cárter seco: no contiene la totalidad del aceite del motor, para vehículos que cambian de posición como motocicletas o todoterrenos.
  • Bomba de aceite: De engranajes, de lóbulos, de hoz, reguladas de forma mecánica-hidráulica, de dos fases, de corredera oscilante.
  • Filtro de aceite:
    • En serie: Todo el aceite pasa, válvula bypass.
    • Derivación: A presión o por el filtro, elevados caudales de aceite.
    • Monobloque: Encerrado en chapa.
    • De cartucho intercambiable: Filtro y junta tórica.
  • Enfriador de aceite: Inferior a 140 grados. Intercambiador agua-aceite, aire-aceite.
  • Sistema de ventilación del cárter: Los gases son quemados o utilizados para el chapoteo.
  • Elementos de control del circuito: Manocontacto: suficiente presión 0,5 bares, manómetro: presión del aceite, sonda de nivel, temperatura, indicador de calidad.

Mantenimiento

Averías

  • Consumo excesivo de aceite: 0,25 litros cada 1000 km. Viscosidad inferior. Temperatura elevada. Fugas.
  • Degradación acelerada del aceite: Temperatura alta, arranques y paradas en frío. Partículas del combustible. Desgaste de los componentes.
  • Presión del circuito demasiado baja: Viscosidad baja, colmatación del filtro, válvula de descarga inferior, fugas de aceite.
  • Presión de aceite demasiado alta: Viscosidad demasiado elevada, colmatación del filtro, válvula de descarga tarada superior, obstrucción de los conductos.

Comprobaciones

  • De presión: Retirar el manocontacto y con manómetro. A temperatura de régimen. Ralentí 0,5 kg/cm2, 4000 rpm 4 kg/cm2.
  • Comprobación de la bomba: Comprobar con una galga de espesores. Juego axial, radial y entre dientes. Válvula de descarga sin agarrotamientos.

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