Sistemas de Lubricación y Refrigeración en Vehículos: Componentes, Tipos y Mantenimiento
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Sistemas de Lubricación y Aceite en Motores
La lubricación consiste en reducir al máximo el rozamiento creando una película entre las piezas en movimiento. Existen diferentes tipos de lubricación: límite, semifluida y fluida.
Objetivos de la Lubricación
- Evitar el contacto directo entre piezas.
- Refrigerar los componentes.
- Proteger contra la corrosión química.
- Limpiar impurezas.
- Sellar el espacio entre pistón y cilindro.
- Amortiguar ruidos.
Composición y Tipos de Aceite
El aceite se compone de una base (70-85%) y aditivos (15-30%). Los tipos de aceite incluyen:
- Vegetales
- Minerales
- Semisintéticos
- Sintéticos
Características del Aceite
- Viscosidad: Resistencia de las moléculas a ser desplazadas. Incluye viscosidad dinámica, bombeabilidad en frío y viscosidad dinámica y cinemática en caliente.
- Densidad: Masa de aceite por unidad de volumen.
- Untuosidad: Adherencia del aceite a las piezas.
- Acidez: pH del aceite.
- Punto de inflamación: Superior a 200ºC.
- Punto de congelación.
- Volatilidad: Evaporación por temperatura.
- Dispersión: Evacuación de carbonilla del motor.
- Detergencia: Limpieza del aceite.
- Antiespumante.
Aditivos del Aceite
Los aditivos mejoran las propiedades del aceite. Algunos ejemplos son:
- Antidesgaste
- Antioxidante
- Anticorrosivo
- Detergente
- Modificadores de fricción
- Limpiadores
Especificaciones de Calidad del Aceite
Las especificaciones de calidad incluyen:
- ACEA
- API
- ILSAC
- Fabricantes: VAG, Daimler, Ford, Opel, BMW
Tipos de Sistemas de Lubricación
- Directa (motores de 2 tiempos).
- Por barboteo.
- Forzada (cárter húmedo y seco).
Elementos del Sistema de Lubricación
- Cárter
- Bomba (de engranajes o rotor)
- Filtro
- Refrigerador (intercambiador)
- Sensor de temperatura y aceite
Averías Comunes en el Sistema de Lubricación
- Fugas: Exteriores o a través del intercambiador.
- Contaminación del aceite.
- Problemas de presión: Relacionados con la viscosidad, la bomba o un fallo en la válvula limitadora (presión alta).
Sistemas de Refrigeración en Motores
El sistema de refrigeración mantiene la temperatura óptima de trabajo del motor (90-95ºC). Una mala refrigeración causa degradación del aceite, deformaciones y tolerancias grandes. Se evacua el 25-30% del calor generado. Temperaturas típicas:
- Paredes del cilindro: 150-200ºC
- Pistón: 300-350ºC
- Válvulas: 700-750ºC
- Culata: 250-300ºC
Tipos de Sistemas de Refrigeración
- Aire: Libre y forzado.
- Líquido: Circuito abierto y cerrado (convección por termosifón y forzada).
- Mixto: Circuito forzado y circuito presurizado.
Componentes del Sistema de Refrigeración
- Radiador
- Manguitos
- Bomba de agua
- Conductos
- Termostato (Apertura inicial: 70ºC, Apertura a 85ºC, Totalmente abierto: 90ºC)
- Ventilador (directo, eléctrico, viscoso, electromagnético e hidrostático)
- Anticongelante: Compuesto por agua destilada, glicol y aditivos.
Introducción a los Vehículos Híbridos y Eléctricos (VEB)
Ventajas de los VEB
- Alto rendimiento.
- Carga en casa.
- Simplicidad.
- Recuperación de energía.
Inconvenientes de los VEB
- Almacenamiento de energía
Vehículos Eléctricos de Pila de Combustible (VEPC)
Utilizan un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible. El hidrógeno se puede almacenar:
- Criogenizado (-273ºC)
- Comprimido (20 bar)
- Hidruro metálico sólido
Producción de Hidrógeno:
- Combustibles fósiles
- Electrólisis del agua (H₂O)
- Subproductos industriales
Tipos de pilas:
- Fuel Cell
- PEM
Vehículos Eléctricos Híbridos (VEH)
Combinan un motor de combustión interna (MCI) con un motor eléctrico (ME). El freno regenerativo genera y acumula energía, cargando los acumuladores. El MCI trabaja en zonas óptimas de funcionamiento.
Configuraciones:
- Propulsión: MCI + ME
- Complementos: Almacenamiento de energía y gestión eléctrica.
- Serie: El ME proporciona la tracción y la energía proviene del MCI.
- Paralelo: ME + MCI = Tracción.
Sistemas de Almacenamiento de Energía
- Baterías: Se caracterizan por su energía específica y ciclos de carga/descarga.
- Volante de Inercia: Acumula energía cinética.
- Supercondensador: Acumula la corriente generada por el motor.
Control de Motores Eléctricos
- Motor DC: La intensidad controla el par motor, y la tensión controla la velocidad de giro (RPM).
- Motor AC: Se utiliza un variador o inversor. La frecuencia controla la velocidad de giro y la tensión controla el par.