Sistemas de Inyección y Medición de Caudal de Aire en Motores
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Inyectores de Combustible
- Los contactos están en contacto directo con el tubo distribuidor.
- La rosca del inyector está a la medida del agujero del colector.
- Contiene un aislamiento térmico.
- La UCE (Unidad de Control Electrónico) envía impulsos al devanado magnético. Esto crea un campo magnético que induce al inducido magnético. La elevación de la aguja del inyector (y por tanto, la cantidad de combustible inyectado) depende de la tensión aplicada.
Sistema de Admisión de Aire
El caudal de aire aspirado por el motor es la magnitud de mando principal para calcular la dosificación exacta de inyección de combustible. Es decir, el caudal de aire aspirado por el motor se usa para determinar la carga del motor, con preferencia sobre la posición del acelerador.
Medición del Caudal de Aire
Este dato es tomado por el caudalímetro, que lo traduce en valores eléctricos. Generalmente, se encuentra situado cerca del filtro de aire.
Caudalímetro de Aleta Sonda
La aleta sonda está solidaria al potenciómetro.
El sistema monta un sensor de temperatura del aire NTC (Coeficiente de Temperatura Negativo) montado a la entrada del caudalímetro, que informa a la UCE sobre la temperatura del aire. En la UCE se elaboran las señales para conseguir una corriente final de apertura del inyector que determinará la perfecta dosificación en cada momento.
Potenciómetro del Caudalímetro de Aleta Sonda
El cursor puede presentar desgaste, especialmente en la zona media de su recorrido, menos en los extremos (principio y final).
Ejemplo de medición de resistencia:
- La corriente entra por R14, pasa por R13, y baja al cursor. Si el acelerador está a fondo, la resistencia total será la suma de todas las resistencias.
- Si el acelerador está a medio recorrido, la resistencia será la suma hasta donde indica el cursor.
- Si el acelerador está en reposo, suman las otras resistencias (las que quedan después del cursor).
Caudalímetro de Hilo Caliente (LH-Jetronic)
El sistema LH-Jetronic elimina todo tipo de movimientos mecánicos y, por tanto, el desgaste y desajuste que se produce en el caudalímetro de aleta-sonda. El sistema consiste en la colocación de un hilo caliente de platino de escaso grosor (aproximadamente 70 micras) en el conducto de admisión.
Se basa en un hilo instalado en el conducto de admisión.
El aire que entra al motor produce un efecto de enfriamiento del hilo de platino, lo que provoca que la resistencia del mismo varíe.
El circuito al que está asociado el hilo de platino detecta esta variación de resistencia y corrige la corriente que atraviesa el hilo para mantener su temperatura constante a 120ºC.
El hilo se calienta al pasar la corriente, pero cuando pasa aire se enfría.
Para la limpieza del hilo, que se llena de polvo, al parar el coche se le aplica una corriente que lo calienta a unos 1000ºC, quemando el polvo acumulado.
Caudalímetro de Película Caliente
Una evolución del sistema de hilo caliente es la película caliente, que mantiene el principio de funcionamiento del primero.
Ventajas:
- Mayor integración y miniaturización de los circuitos híbridos.