Sistemas de inyección con inyector bomba
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El objetivo es generar alta presión de inyección y controlar de forma precisa la cantidad inyectada, instalando bomba e inyector en un único conjunto.
Bomba unitaria UPS
Es una bomba de alta presión para cada cilindro conectada a una tubería al portainyector correspondiente. La bomba es accionada por árbol de levas y en sistemas modernos, la electroválvula permite el paso de combustible hacia el inyector.
Sistema de alimentación de combustible
Se compone de la bomba de alimentación, el depresor y la bomba. El depresor, formado por una aleta que gira dentro de un cuerpo o estator con forma elíptica, incluye una válvula de lámina metálica para limitar el flujo de aire desde la bomba hacia el motor y otra que regula la depresión. Se introduce una pequeña cantidad de aceite que lubrica y mejora la estanqueidad. El aceite vuelve al motor con el aire expulsado por la válvula de lámina metálica. La bomba es de aletas con cierre integrado porque se ajustan contra las paredes del rotor por acción de un muelle. Se consigue que tenga capacidad de aspiración desde el arranque. Cada aleta de cierre genera 2 celdas, una aspirante y otra impelente. El combustible se aspira y se impele en cada celda de forma continua. El tubo distribuidor distribuye el combustible hacia los inyectores-bomba. El combustible procedente de la bomba de alimentación fluye por el interior del tubo distribuidor. Gracias a taladros, pasa a una ranura anular que se genera entre el tubo distribuidor y la culata, mezclándose con el combustible caliente del retorno de los inyectores-bomba. Se homogeniza la temperatura del combustible. La refrigeración del combustible se realiza a través de un intercambiador aire-combustible, que es un radiador donde el aire de la marcha enfría el combustible de camino al depósito y el agua-combustible, el combustible que retorna de los inyectores-bomba pasa por un radiador sobre el filtro en el que se cede calor a la refrigeración del motor. Cuando supera los 70º, se pone en marcha una bomba eléctrica adicional que hace circular refrigerante hacia un radiador adicional.
Componentes y funcionamiento del inyector-bomba
Está compuesto por la bomba de alta presión, la electroválvula de control y el inyector. En el árbol de levas se monta una leva adicional encargada de impulsar la bomba de alta presión. Tiene un flanco de ataque muy pronunciado para accionar la bomba a gran velocidad y aumentar la presión. El flanco de salida tiene un perfil suave para no generar burbujas de aire. Las fases son: alimentación de combustible, preinyección, inyección principal y retorno de combustible.
Gestión del sistema, sensores y actuadores
El sistema cuenta con varios sensores como el medidor de masa de aire, el de régimen de giro, el sensor hall, el de posición del acelerador-kickdown-conmutador de ralentí, el de temperatura del líquido refrigerante, el de presión y temperatura en el colector de admisión, el de luz de freno y pedal de freno, el conmutador de pedal de embrague, el de temperatura del combustible y el de altitud. Los actuadores incluyen la electroválvula de inyector-bomba, el testigo de precalentamiento, la electroválvula reguladora de presión de sobrealimentación, la electroválvula del sistema EGR, la electroválvula de conmutación para chapaleta en colector de admisión y el relé de bomba de agua adicional.