Sistemas interrelacionados al motor diésel

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Cetano:


Caracteriza volatilidad y facilidad de inflamación en motores Diésel. Para determinar el número se compara con la facilidad de Inflamación del combustible en cuestión y una mezcla de Cetano y Alfametilnaftaleno. Cuanto más elevado es el número de Cetano, Menor es el retraso de la ignición y mejor es la calidad de Combustión. Si el número de Cetano es demasiado bajo, la combustión Es inadecuada: se puede llegar a realizar en el momento no deseado de La carrera del pistón.

Anal de carga:
El Factor de Potencia (“Cos(φ)”) con el que va a trabajar el equipo es una Consideración importante a tener en cuenta. Los grupos electrógenos Trifásicos están clasificados para cargas de factor energético 0,8 Y los grupos electrógenos monofásicos para cargas de 1,0. Tipo de cargas: Sistemas de iluminación (se considera carga constante), carga de Motores (determinar potencia y tipo de motores por las diferentes Carácterísticas de arranque, considerar corriente de arranque [Inx6]), cargas variadas ( todo lo que no haya sido considerado en Los otros dos, si la carga es muy grande se llama a alguien con Experiencia). El ciclo de servicio determinará también el tamaño Del grupo electrógeno, de ese modo, se pueden destacar las Siguientes aplicaciones: energía Standby, energía primaria o Servicio paralelo./// Clasificaciones Del motor: Pot aux emerg, auxiliar, principál, continua./// 
Criterios para Dimensionamiento: Se requieren tres criterios para determinar de Manera precisa el tamaño de un grupo electrógeno: • El porcentaje Aceptable de caída de voltaje y de frecuencia • La duración Aceptable del tiempo de recuperación de la caída de voltaje y de Frecuencia • El porcentaje de un paso de carga y el tipo de carga Que se conectará. Cuanto mayor sea la caída de voltaje o de Frecuencia que un grupo electrógeno puede tolerar, más pequeño y Económico será el mismo. Define tres tipos de servicio: Potencia “prime”, Potencia continua (o base), Potencia stand-by/// Plantas de Generación de potencia:
Wärtsilä Se caracterizan por: Salida de planta (MW), configuración, carga Mínima, eficiencia, rampa de velocidad, tiempo regular de arranque, Tiempo de arranque rápido, tiempo de arranque ultra rápido y tiempo De parada. Las principales ventajas que argumentan son: “muy alta Eficiencia energética, destacada flexibilidad operativa y la Posibilidad de operación multi-combustible”. Su oferta varía Desde plantas de energía de carga base, punta o flotante. Eficiencia Energética: valores del 50% de rendimiento o más.  

Dosificación Del aire: .
Como ya se ha visto, la condición para que esta se Haga efectiva consiste en que las moléculas del combustible y del Oxigeno se desdoblen en los átomos que las integran y que estos se Reaccionen entre sí. Pero sucede que los combustibles, salvo el caso De los gaseosos, se alimentan a los hornos industriales en forma de Partículas que, según el tipo de combustible y de dispositivo de Alimentación, pueden tener tamaños que van desde las fracciones de Milímetros hasta varios centímetros, pero sin alcanzar nunca el Orden molecular. Cuando estas partículas ingresan al recinto de Combustión, se inicia un proceso de calentamiento progresivo que Comienza en su superficie y avanza hacia el centro. Durante este Proceso tienen lugar etapas de secado, de destilación de material Volátiles, de disociación de moléculas hidrocarburadas y/o de Gasificación del carbono no combinado. A medida que se desarrollan Estas operaciones, la partícula original va siendo rodeada por capas Concéntricas de humedad y de moléculas en distintas etapas de Disociación, mientras que en el centro va quedando un residuo sólido Constituido por los materiales inertes o cenizas y el carbono no Gasificado, estas son las denominadas barreras físicas, gaseosa y Sólida respectivamente, que deben superar los átomos de oxígeno Para tomar contacto con los átomos oxidables. Existe, por lo tanto, Un problema de accesibilidad mutua entre los átomos reaccionantes.

Extracción de No condensable:


los no condensables están constituidos por Gases que se deben a falla de sellos, su presencia impide el Mantenimiento del grado de vacío, lo que quita rendimiento a la Turbina. Lo que se hace es aspirarlos y comprimirlos hasta Expulsarlos a la atmósfera ( los equipos usados son eyectores y Bombas de vacío)

Nafta:


Se obtiene a partir de la destilación directa, o de un proceso Llamado FCC (craqueo catalítico fluidizado). Su densidad es de 760 Kg/m^3 y su poder calorífico es de 11200 Kcal/kg. Es una mezcla de C4 a C11. Se le agregan diferentes sustancias químicas en bajas Cantidades para mejorar las siguientes propiedades: ///Octanaje: el Etanol y el MTBE. Antes se usaba plomo, pero se Prohibíó.//Oxigenadores: para mejorar su combustión, evitando humos Y aumentados eficiencia.//Detergentes: mejoran la pulverización de La nafta logrando mejor contacto Oxigeno-Combustible.//Colorantes: Para evitar confundir combustibles.///Gas Oíl:
hidrocarburo De densidad 832 kg/m^3 compuesto por parafinas principalmente, su Poder calorífico oscila entre 10150 y 10300 Kcal/Kg, aunque depende De su composición. //Biodiesel:
es un liquido que se obtiene A partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas Animales, se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por Volumen de Biodiesel en la mezcla B100 en caso de ser solo biodiesel, U B5 que muestra el % en V. Una desventaja es que descompone el Caucho natural, por lo que hay que sustituirlos por elastómeros Sintéticos. Tiene buenas propiedades lubricantes y mayor índice de cetano que el Diésel por lo que se le agrega cierta proporción al Gas oíl reduce significativamente el desgaste del circuito del Combustible.//Bioetanol:
es un alcoholextraído a Partir de materia orgánica, que se mezcla con la nafta. Se obtiene a Partir de la caña de azúcar, remolacha, maíz, trigo, etc.; se Nombra como el Biodiesel, pero con la letra B. Desde 2016 las naftas En Argentina tienen cierto % de este y los gas oíl un % de Biodiesel./Fueloil:
Es una fracción del petróleo que se Obtiene como residuo en la destilación fraccionada, es el Combustible más pesado que se puede destilar a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más C20. Se suele tratar Posteriormente en procesos a menor presión para obtener las Fracciones más pesadas del petróleo: aceites lubricantes y asfalto, Entre otros. Su PCI se encuentra entre 9.600 y 10.100 kcal/kg. Se Divide en Clases según du punto de ebullición, composición y uso. El punto de ebullición varía de los 175 a los 600°C; la longitud De la cadena de carbono, de 9 a 70 átomos, y la viscosidad aumentan Con el número de carbonos de la molécula. El precio decrece a Medida que aumenta el numero (va de 1 a 6)./GN:
Fuente de energía del tipo fósil, liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae de Yacimientos independientes (gas libre), o junto a yacimientos de Petróleo o de carbón (gas asociado). Su composición varía en Función del punto de extracción, pero su principal componente es el Metano (79 a 97%, composición volumétrica), superando comúnmente El 90-95%. El poder calorífico del gas natural ronda entre las 10.000 y 11.000 kcal/Nm^3. El GNC es esencialmente gas natural Almacenado a altas presiones, habitualmente entre 200 y 250 bar.

Clarificación: Es La eliminación de materia en suspensión y/o color del suministro de agua.
Consiste en remover las partículas de sólidos en suspensión Y/o eliminación de la turbiedad del agua.// Coagulación: las Partículas finamente divididas como limo, arcilla, materia orgánica, Algas, precipitados minerales, etc. Que son causales de la turbidez y Color de un agua son agrupadas mediante la ayuda de agentes químicos Para formar conglomerados lo suficientemente grandes como para Acelerar su decantación o facilitar su retención por la superficie, Esta operación es en general una operación previa al filtrado. Hay 3 métodos para que esto ocurra: aumentar la temperatura para bajar La solubilidad del solido en el agua; sobrepasando el punto de Saturación de las impurezas disueltas en agua; mediante cambios Químicos de la impureza por el calor produciendo rotura y formación De sustancias insolubles. Las condiciones que facilitan la Coagulación son 3: presencia mínima de iones de aluminio o hierro En agua; presencia de anión fuerte como el sulfato o un cloruro (coagulante);
PH entre 5,5 y 8.//Sedimentación: Una vez Coagulada y floculada el agua, el problema consiste en separar los Sólidos del líquido.Conseguir por medio de: 1) Sedimentación; 2) Filtración; 3) Combinación de ambos. La sedimentación y la Filtración deben considerarse como procesos complementarios, el Primero realiza la separación de las partículas más densas que el Agua y que tengan una velocidad de sedimentación tal que permita que Lleguen al fondo del tanque sedimentador en un tiempo económicamente Aceptable y el segundo separa aquellas partículas de una densidad Próxima a la del agua y de baja velocidad de sedimentación o que Son re suspendidas por cualquier causa y, que por esto, no son Removidas en la sedimentación.

Filtración: La Filtración tiene por objeto retener las partículas en suspensión En el agua cuando se trata de agua sin previo tratamiento de Coagulación y de los flóculos que no sedimentan. Pasar el líquido A través de un material poroso que actúa, fijando por absorción, Las materias suspendidas más finas y reteniendo mecánicamente las Partículas de mayor volumen en los intersticios del material poroso Filtrante.

Intercambio Iónico: Se elimina la dureza total presente en el agua a tratar por intercambio de los iones Ca++ y Mg++que la forman con los iones Na++ de la resina, o sea las sales de Ca y Mg son transformadas en sales de Na noincrustantes. Las resinas agotadas se regeneran con soluciones de NaCl (salmuera). Se utilizan para el ablandamientozeolitas (Na2Z) de sodio y aluminio (su fórmula general es Na2O·Al2O3·SiO2), esta sustancia tiene la propiedad deabsorber el calcio y magnesio de las aguas que atraviesan. El tratamiento con zeolita produce aguas con contenidos muybajos de calcio y magnesio. El agua que atraviesa el lecho de zeolita debe estar libre de detrito, lodo, cieno yprecipitados finamente divididos, los cuales recubren y tapan las partículas de los materiales empleados para larectificación, haciéndolos menos eficientes.

El rendimiento Volumétrico varía con:

  • La Densidad de carga y la dilución originada en las mismas por los Gases residuales. Depende de la temperatura de las paredes de los Conductos de aspiración y el cilindro pues ceden calor a la carga Fresca, elevan su temperatura y la densidad del fluido operante Disminuye, con lo que se tiene una reducción del rendimiento Volumétrico. Los gases residuales presentes en el cilindro después Del escape también contribuyen a reducir la densidad del fluido Operante pues, además de cederle calor, disminuyen el volumen que Debería ser ocupado por la carga de gases frescos

  • El diseño De los conductos de aspiración y de escape tienen mucha Importancia, ya que, además de oponer la mínima resistencia al Paso de los gases, deben evitar su calentamiento. La experiencia Demuestra que los mayores valores del rendimiento volumétrico se Alcanzan en los motores para una velocidad del aire de 40-60 m/s, en Régimen normal de funcionamiento. En régimen de máxima potencia, La velocidad media del fluido alcanza de 65-75 m/s.

  • Los Tiempos de apertura y cierre de las válvulas tienen una estrecha Relación con el llenado del cilindro de acuerdo con la velocidad de Rotación del motor, pues influyen en las ondas de presión que se Originan en los conductos de aspiración y de escape como Consecuencia de las rápidas variaciones de velocidad que Experimenta la masa gaseosa en movimiento. Esto se consigue Escogiendo oportunamente la longitud de los conductos.

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