Sistemas de Iniciación de Voladuras y Tronaduras: Tipos de Detonadores y Equipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Iniciación de la Tronadura: Fundamentos y Secuenciación

En todos aquellos trabajos en los que se emplean explosivos, tanto en minería como en obra civil, es necesario que la detonación se inicie correctamente. Para ello, es fundamental conocer los medios y técnicas que permiten iniciar la reacción en régimen de detonación, la iniciación de explosivos y, de forma subsiguiente, la iniciación de voladuras de manera que se produzca la detonación de un conjunto de barrenos con un orden determinado.

En cuanto a la iniciación de una voladura, pueden presentarse diseños muy diferentes que van desde la detonación de varios detonadores hasta diseños que implican cientos de detonadores en grandes voladuras. Es imprescindible una secuenciación adecuada para lograr unos resultados óptimos de fragmentación, el movimiento de la pila de material volado y la compatibilidad con las afecciones al entorno.

Sistema de Iniciación: Componentes del Detonador

Los diferentes sistemas de iniciación, conocidos como detonadores, pueden emplearse tanto en voladuras a cielo abierto como en interior. Su finalidad es iniciar los explosivos dentro del barreno, o bien el cartucho cebo o multiplicador que desencadene la detonación en el interior del mismo.

En términos generales, los detonadores constan de:

  • Una cápsula metálica (de aluminio o cobre) donde se aloja el explosivo.
  • Una carga iniciadora (compuesta por trinitrorresorcinato de plomo y azida de plomo).
  • Una carga base (compuesta por pentrita).

Esta carga explosiva se inicia por medio de una píldora inflamable (en detonadores eléctricos, no eléctricos o electrónicos) o bien directamente por efecto de una llama (detonadores ordinarios).

Explosores Eléctricos: Máquinas Generadoras de Corriente

Se denominan explosores las máquinas generadoras de corriente eléctrica que se utilizan para iniciar la tronadura con detonadores eléctricos. Los explosores habitualmente utilizados para la pega eléctrica son de dos tipos:

  • Explosores Dinamoléctricos
  • Explosores de Condensador

Sistema de Iniciación No Eléctrico

Las voladuras con detonadores no eléctricos requieren sistemas de iniciación distintos a los explosores eléctricos. En estos casos, se necesita proporcionar la energía al extremo de un tubo de transmisión de modo que se asegure que la iniciación se produce correctamente.

Esta energía puede obtenerse por diferentes medios: una chispa eléctrica o una pequeña energía que proporciona un pistón de caza.

Iniciadores de Chispa

Entre los denominados iniciadores de chispa se encuentran equipos eléctricos que, por medio de una pequeña pila y mediante un sistema electrónico de acumuladores y condensadores, generan una chispa de alrededor de 2000 voltios.

Iniciadores de Pistón

Los iniciadores de pistón son equipos mucho más sencillos que constan de un cuerpo metálico en el que se engarza el tubo de transmisión y se coloca un pistón de iniciación de los cartuchos de caza. Este cuerpo está provisto de un percutor que incide en el pistón, provocando su disparo.

Sistema de Iniciación Electrónico

El sistema de iniciación electrónico se caracteriza por su precisión y capacidad de programación. Los componentes principales del sistema de control son:

  • Equipos de control del sistema.
  • Logger (Equipo de registro y prueba).
  • Blaster (Equipo de disparo, Convencional o Remoto).

El sistema i-kon, por ejemplo, utiliza solo dos equipos (Logger y Blaster) para probar e iniciar los detonadores.

El sistema se compone además de detonadores electrónicos programables entre 0 y 15.000 ms (en incrementos de 1 ms), cables de conexión y disparo, y un software de diseño (como SHOTPlus).

Entradas relacionadas: