Sistemas de Indicación en Motores de Aeronaves

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Sistemas de Indicación en Motores de Aeronaves

Tipos de Instrumentos

Los sistemas de indicación en motores de aeronaves utilizan diversos instrumentos para monitorizar el rendimiento y la salud del motor. Estos instrumentos se pueden clasificar en:

  • Instrumentos mecánicos: Actúan por presión, pueden ser de diafragmas o cápsulas aneroides. La presión es transmitida hacia el indicador y representada en el panel. Ejemplos: indicadores de presión de aceite, combustible, etc.
  • Instrumentos eléctricos o electrónicos: Como indicadores de RPM.
  • Instrumentos digitales: Presentan la información en formato digital.

Requisitos de los Instrumentos

Los instrumentos de indicación deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Sensibilidad: Capacidad de detectar y responder a pequeños cambios en la variable medida.
  • Exactitud: Precisión en la medición de la variable.
  • Construcción compacta: Para facilitar su instalación y minimizar el espacio ocupado.
  • Protección: Los instrumentos eléctricos deben estar protegidos contra vibraciones y otros factores ambientales, utilizando cajas y elementos de aislamiento como el caucho.

Clases de Instrumentos según la Operatividad del Motor

Instrumentos Principales

  • Temperatura de los gases de escape (EGT)
  • Relación de presiones del motor (EPR)
  • Consumo horario del combustible
  • Temperatura de admisión de aire al motor
  • Indicador de las revoluciones del motor (N1, N2)

Instrumentos Auxiliares

Aceite
  • Presión de aceite
  • Temperatura de aceite
  • Presión de aire de ventilación del aceite
  • Contador de aceite disponible en el depósito
Combustible
  • Contador de consumo de combustible
  • Temperatura de combustible
  • Presión de alimentación de combustible
  • Control de las vibraciones del motor

Temperatura Inter-Turbinas

Indica la temperatura de los gases medida entre las turbinas del compresor y de potencia, utilizando 8 o 10 termopares.

Sistema de Indicación de Temperatura de los Gases de Escape (EGT)

Medio de vigilancia que utiliza 6 o 9 termopares.

Pirómetro de Radiación

Dispositivo que convierte energía radiante en energía eléctrica. Utiliza una célula fotovoltaica sensible a la radiación.

Indicador de Temperatura de Turbina

Mili-voltimetro de CC.

Indicador de Empuje del Motor

Relación entre las presiones del aire a la entrada y salida del motor como una indicación del empuje desarrollado por el mismo.

Componentes

  • Sonda sensora de presión de entrada
  • Sonda sensora de presión de salida
  • Transmisor de EPR
  • Indicador de relación de presión

Datos

  • a) Presión total de aire que admite el motor a la entrada del primer escalón del compresor (índice de la energía del aire de admisión).
  • b) Presión total de la corriente de gas a la salida del último escalón de la turbina.
  • c) El empuje viene dado por la relación PT7/PT2.

Indicador de Velocidad del Motor (Tacómetro)

Generador eléctrico que indica las RPM de los conjuntos giratorios en los turborreactores. Su propósito es vigilar las RPM durante el arranque y los regímenes operativos (despegue, subida, etc.).

Tipos

  • Centrífugos
  • De fricción
  • Magnéticos
  • Eléctricos
  • De rayo láser
  • Electromagnéticos
  • Electrónicos

Indicadores de Presión y Temperatura de Aceite

La presión de aceite se toma a la salida de presión de la bomba o a la salida del filtro (manómetro). La cantidad de cambio es proporcional a la presión aplicada. Pueden ser del tipo de presión diferencial (mide la diferencia entre la presión de aceite de alimentación y de retorno) o directa.

Interruptor de Aviso de Baja Presión de Aceite

Indica la disponibilidad de una presión mínima. Está abierto y cuando la presión desciende un 60% se cierra, encendiendo una luz indicadora de baja presión (luz de aviso).

Temperatura de Aceite del Motor

Se mide después del radiador de aceite/combustible y antes de su entrada en la zona de cojinetes. A mayor temperatura, mayor resistencia.

Indicadores de Caudal de Combustible

Informan sobre el flujo de combustible y la cantidad consumida. El indicador mide en kg/h o en lb/h.

Indicadores del Par Motor

: retorcimiento del eje, mide el esfuerzo de torsion en los turboejes y turbohelices.

-medicion de torque electronico; se mide la torision del arbol de potencia, un mecanismo reproduce delante de un camptador magnetico la tosion de los extremos del arbol, si el par aumenta e1 disminuye.

-medidor de par motor bell-212 mecanismo hidraulico: engranaje helicoidal engranaje eje de salida el esfuerzo se tranmite al poston del torqumetro produce un cambio en la señal de presion de aceite ala unidad de control de torque (tcu) y a los instrumentos.

-sist de indicacion de vibraciones: consta de camptadores de vibracion, unidad acondicionadora de señal de vibraciones 115v de ac, indicadores voltimetros de cc, se basa en la propiedad piezo electrica de los cristales de cuarzo, se montan 2 o mas pro motor uno en la carcasa del compresor y otro en la carcasa de la turbina conectados a un amplificador.

-acelerometro; mide vibraciones y oscilaciones, son portatiles y proporciona; aceleracion de la vibracion, velocidad de vibracion, variacion de vibracion, convierten la aceleracion de gravedad o de movimiento en una señal electrica analogica, se baja en el efecto piezoelectrico

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