Sistemas de Iluminación Automotriz: Funcionamiento, Componentes y Diagnóstico de Fallas
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Funcionamiento y Diagnóstico de Sistemas de Iluminación Automotriz
Prevención del Deslumbramiento y el Haz Asimétrico en Luces de Cruce
Para evitar el deslumbramiento de los vehículos que circulan en sentido contrario, en las luces de cruce se coloca una pantalla bajo la fuente de luz. Esta pantalla impide que los haces de luz se proyecten hacia arriba.
Para conseguir el efecto de «haz asimétrico», esta pantalla antideslumbramiento se gira 15° en sentido contrario en ambos faros. (Se recomienda acompañar esta explicación con dibujos ilustrativos para una mejor comprensión).
Características Fundamentales de los Reflectores Elípticos o Elipsoidales
La característica fundamental de los reflectores elípticos o elipsoidales radica en su geometría. Al ser elíptico, cuando se utiliza una fuente de luz en uno de sus focos, todos los rayos reflejados convergen en el otro foco. Este segundo foco es precisamente donde se coloca la lente, optimizando la proyección de la luz.
Ventajas del Relé Electrónico frente al Relé de Hilo Térmico en el Circuito de Intermitencia
La utilización de relés electrónicos en el circuito de intermitencia ofrece significativas ventajas en comparación con los relés de hilo térmico:
- Mayor durabilidad: Su diseño electrónico reduce el desgaste mecánico.
- Resistencia a golpes y vibraciones: Son menos susceptibles a fallos por impactos o movimientos.
- Estabilidad ante las temperaturas ambiente: Su rendimiento es más consistente en diversas condiciones térmicas.
- Mayor seguridad de servicio: Ofrecen una operación más fiable en comparación con los de accionamiento térmico.
- Frecuencia de pulso independiente: La frecuencia de pulso es casi completamente independiente de las fluctuaciones de la red eléctrica del vehículo, asegurando un funcionamiento constante.
Luces de Giro: Características de Funcionamiento y Tipos
Las luces de giro, también conocidas como luces de curva o cornering lights, se clasifican en dos tipos principales:
- Luces de Giro Estáticas: Se encienden cuando se va a producir el giro, iluminando el área hacia la dirección de la curva.
- Luces de Giro Dinámicas: Funcionan con un servomotor horizontal que permite un pequeño giro de los faros en las curvas (hasta 15° en el interior y 7-7,5° en el exterior). Esto se logra mediante una UCE (Unidad de Control Electrónico) que detecta el giro a través de un sensor en la columna de dirección. Para su activación, las luces de cruce deben estar encendidas y debe superarse una velocidad mínima preestablecida.
Averías Comunes en el Sistema de Alumbrado Vehicular
a) Las Bombillas de los Faros se Funden con Facilidad
Las causas más frecuentes de que las bombillas de los faros se fundan prematuramente incluyen:
- Problemas con el regulador del alternador, que puede enviar un voltaje excesivo.
- Soportes o fijaciones de las bombillas rotos o defectuosos, lo que provoca vibraciones excesivas y fatiga del filamento.
b) Los Faros Destellan de Forma Aleatoria
Si los faros parpadean o destellan de manera intermitente, las posibles causas son:
- Resistencia elevada en el circuito del sistema de alumbrado, debido a cables dañados o de calibre insuficiente.
- Conexiones eléctricas flojas o corroídas en cualquier punto del circuito.
c) Los Faros se Atenúan con el Motor Parado o al Ralentí
La atenuación de los faros en estas condiciones suele indicar problemas relacionados con la alimentación eléctrica:
- Problema con el regulador del alternador o correa del alternador floja o rota, lo que impide una carga adecuada de la batería.
- Cables de la batería sueltos, batería sulfatada o en cortocircuito, afectando la capacidad de suministro de energía.
- Conexiones a masa defectuosas, impidiendo un retorno de corriente adecuado.
d) Los Faros se Atenúan a Revoluciones Superiores al Ralentí
Si la atenuación ocurre a mayores revoluciones, las causas pueden ser:
- Problema con el regulador del alternador, que no gestiona correctamente el voltaje a altas RPM.
- Resistencia elevada en el circuito, que se hace más evidente con un mayor consumo de corriente.
Diagnóstico de Fallas en el Circuito de Intermitencia
Indicador Óptico No Enciende, Pero los Intermitentes Sí
Al activar los intermitentes a un lado u otro, si el indicador óptico del tablero no se enciende, pero las luces exteriores sí, las causas pueden ser:
- Bombilla del indicador fundida.
- Conexiones del indicador interrumpidas.
- Circuito interno del relé de intermitencia (específicamente el circuito del indicador óptico) interrumpido.
Ni el Indicador Óptico Ni los Intermitentes Funcionan
Si al activar los intermitentes a un lado u otro, ni el indicador óptico ni las luces exteriores funcionan, las causas más probables son:
- Conmutador de luces defectuoso.
- Relé de intermitencia defectuoso.
- Fusible de alimentación (positivo) fundido.
Procedimiento de Diagnóstico para Luces de Cruce Inoperativas
En el siguiente esquema (no proporcionado en este documento), se detallan las comprobaciones y el orden para resolver la avería de luces de cruce que no se encienden:
- Comprobación de Filamentos de Bombilla: Es posible que solo los filamentos de las luces de cruce de cada bombilla bifilar se hayan roto. Aunque es poco común que ocurra en ambas simultáneamente, esta posibilidad debe comprobarse.
- Verificación de Tensión en Faros: Comprobar que llega tensión a las entradas 7 de E1 (faro izquierdo) y E7 (faro derecho).
- Si llega tensión, se descarta un fallo de fusible y cableado principal.
- Si no llega tensión, se debe comprobar si la tensión sale del fusible. De ser así, podría haber un fallo en la continuidad del cableado entre el fusible y los faros.
- Inspección de Fusibles: Comprobar los fusibles F16 y F17. Aunque es improbable que ambos se fundan simultáneamente, esta comprobación es sencilla y necesaria.
- Revisión del Relé de Luz de Cruce: Comprobar el relé de luz de cruce. Se verificará que entra y sale tensión del mismo. Si las luces de carretera funcionan correctamente, es muy probable que el fallo se encuentre en este punto (salida 5, entrada 3 y entrada 1), ya que las luces de carretera utilizan un relé diferente.
- Comprobación de Mandos y Continuidad:
- Comprobar el mando N90 (salida 9, entrada 8) para verificar su continuidad.
- Si es correcto, comprobar el mando N120 (salida 6, entrada 8) y su continuidad con el fusible F61.
Esquema de Luces Antiniebla (Solicitud de Diseño)
Se solicita dibujar el esquema eléctrico de las luces antiniebla con un monomando, considerando las siguientes condiciones:
- La luz antiniebla trasera debe estar condicionada a las luces de posición.
- Las luces antiniebla delanteras deben estar condicionadas a la luz de cruce.
- El esquema debe incluir los fusibles correspondientes y un relé específico para las luces antiniebla delanteras.