Sistemas Hidráulicos y Neumáticos en Automoción
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Convertidor de Par
Es la acción de iniciar la marcha y pisar el acelerador haciendo que el motor haga girar a la bobina con mucha potencia, pero al estar parado la turbina se opone al movimiento y hace de multiplicador de par. Al avanzar el vehículo aumenta su velocidad, pero con una diferencia entre el giro de la bobina y la turbina. En altas velocidades la bomba y la turbina giran a la par y hace de embrague hidráulico.
Partes:
- Turbina
- Reactor
- Bomba
Tipos de Válvulas
- Válvula Reguladora de Caudal: Se encarga de regular el caudal que atraviesa y con ello controlar la velocidad de los vástagos.
- Válvula Reguladora de Presión: Mantiene la presión constante en su salida de forma que se protege de los diferentes elementos.
- Válvula Limitadora de Presión: Se emplea para limitar la presión en cada red.
Diferencias entre Reguladora y Limitadora
La reguladora mantiene estable la presión en un circuito y la limitadora actúa a modo de seguridad evitando una sobrepresión en el circuito.
Filtro Hidráulico de Presión y Retorno
Presión
Soporta presiones de 400 bar asegurando un suministro de aceite muy depurado y debe de fabricarse de forma muy robusta y hermética.
Retorno
Permite que el fluido se haya filtrado antes de volver al depósito, no es tan robusto ni resistente ya que no trabaja a muchos bares.
Embrague Autoajustable
Los embragues al desgastarse el diafragma se hace más cónico por lo que vuelve más dura la acción del pedal. Por lo tanto los mecanismos autoajustables a medida que se desgasta el disco de embrague más acerca a la masa de presión contra el volante de inercia y así aprieta más el disco de embrague a su plenitud del diafragma. Cuenta con dos diafragmas uno normal y uno sensor aparte de un anillo autoajustable qué es el que va girando y acercando la masa de presión así alarga la vida útil hasta un 50%.
Tipos de Acumuladores
- Hidráulicos
- De Peso
- De Resorte
- De Pistón
- De Membrana
- De Vejiga
Materiales Forros de Embrague
- Orgánicos
- Carbocerámicos
- Kevlar
- Metálicos
- Híbridos
Patinaje Disco de Embrague
- Fuerza de presión demasiado baja: El error será del circuito hidráulico debido a una posible fuga o falta de líquido.
- Valores de fricción bajos: Debido al desgaste de los forros o engrasados ya que el retén de este está roto y se deberían cambiar ambos.
Funcionamiento Sistema de Accionamiento del Embrague
- Varillaje: La fuerza que se hace en el pedal se transmite a la palanca de desembrague por medio de un varillaje, el esfuerzo se reduce entre 3 y 4 a 1.
- Por Cable: Igual que la anterior pero cambiándolo por un cable.
- Hidráulico: Al pisar el pedal se desplaza un cilindro, este manda presión al segundo cilindro y mueve la palanca de desembrague.
- Automático: No cuenta con pedal de embrague, al desembragar y embragar lo hace una unidad de control.
Sistema de Embrague
- Bidisco: Se usan cuando el par y potencia son elevadas.
- Seco: Similar a los embragues de fricción, pero doble.
- Seco Caja Automática: Este sistema siempre tiene metida dos marchas por así decirlo, así facilita el cambio entre marchas.
- Con Mandos Separados: Se suele utilizar en vehículos agrícolas, no transmite el par a la caja de cambios y el otro embrague a la toma de fuerza.
Cavitación
Esto sucede cuando el circuito de aceite/neumático tiene burbujas debido a que en determinadas situaciones el aceite se evapora por la velocidad excesiva, poco nivel en el depósito o aceite viscoso.
Comparación Neumática - Hidráulica
Ventajas Neumática:
- Mayor valor de transmisión.
- No necesita tuberías de retorno.
- Fugas limpias.
- Mayor distancia de transporte.
- Menos sensible a los cambios de temperatura.
- Componentes más baratos.
Inconvenientes Neumática:
- Presión de trabajo limitada.
- Mayor coste energía.
- Permite mayores fuerzas.
- Ruidos en los escapes.
- La comprensibilidad del aire puede acarrear movimientos inversos.
Tensado Automático
Que su vida útil se reduce casi un 50% debido a que se empieza antes a patinar y también el sistema de accionamiento está más duro ya que hay que aplicar más fuerza sobre el diafragma porque es más cónico.
Válvulas Circuitos Proporcionales
Suelen ser correderas y se realiza el sellado metal contra metal. El solenoide actúa contra un muelle el cual hace el retroceso.
Válvula de Escape Rápido
Consiste en evacuar el aire lo más rápido posible a la atmósfera, con esta válvula se aumenta la velocidad de retorno del cilindro.
Volante Bimasa
Este tipo de volante filtra las oscilaciones torsionales con su sistema integrado de resortes de amortiguación y las absorbe casi por completo.