Sistemas Hidráulicos: Fundamentos y Aplicaciones
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Hidráulica
La hidráulica estudia el equilibrio y el movimiento de los líquidos y su aplicación en los circuitos que emplean líquidos como fluido.
Principios
- No tienen forma propia.
- Son prácticamente incompresibles.
- Transmiten la presión a todas partes por igual.
- Permiten multiplicar la fuerza aplicada.
Un circuito hidráulico está formado por:
- Bomba hidráulica
- Depósito de aceite
- Válvula limitadora de presión
- Cilindro
- Distribuidora
- Filtro
Propiedades
- Presiones de 200 a 250 bar.
- Permiten giros muy precisos.
- Conexión y desconexión con facilidad.
- Menos piezas.
- Se autolubrican y refrigeran.
- Es necesario recoger el retorno y fugas.
- Necesitan limpieza y mantenimiento.
Circuitos Hidráulicos
La principal diferencia entre la hidráulica y la neumática es la forma de generar la presión en el circuito.
Tipos de circuitos hidráulicos:
- Circuito hidráulico de centro abierto
- Circuito hidráulico de centro cerrado
Bombas Hidráulicas
Las bombas hidráulicas producen un desplazamiento de líquido o caudal desde el depósito hasta otro punto del circuito.
Tipos de desplazamiento:
- Positivo
- No negativo
Según el caudal:
- Bombas de caudal constante
- Bombas de caudal variable
Según el diseño:
Bombas de Engranajes
Son bombas de caudal fijo, las más sencillas y utilizadas. Se utilizan en circuitos sencillos y con pocos actuadores o se emplean como bombas de carga de otras más grandes.
- De engranajes externos
- De engranajes internos
Bomba de Rotor
Bombas de Paletas
Bombas de Pistones
Pueden ser de caudal fijo o variable, y se clasifican por la colocación de sus pistones respecto al eje de giro de la bomba.
- Pistones axiales
- Pistones radiales
Filtros, Acumuladores y Depósitos
Filtros
Se colocan en el circuito para limpiar el aceite de partículas y restos de suciedad.
Materiales más empleados:
- Papel pisado
- Celulosa embutida
- Fibra de vidrio
- Mallas metálicas
Acumuladores
Son recipientes en los que se puede acumular líquido a presión. Se colocan en paralelo con el circuito hidráulico.
Misión:
- Acumular la energía
- Amortiguar los picos de presión
- Mantener constante la presión
Depósitos
Son los recipientes que acumulan y almacenan el aceite del circuito.
Enfriadores
Son radiadores que disipan el calor del aceite al exterior y mantienen constante la temperatura de trabajo del aceite.
- Enfriadores por aire
- Enfriadores por líquido refrigerante
Tuberías
Permiten la circulación del aceite entre todos los componentes del circuito. En hidráulica, las tuberías se diseñan en función de la presión y caudal a las que van a ser sometidas.
Tipos de tuberías:
- Principales: de aspiración, presión y retorno.
- Secundarias: de drenaje y pilotaje.
Las tuberías más empleadas en los circuitos pueden ser:
- Flexibles
- Rígidas
Actuadores
Reciben la presión y la transforman en fuerza de accionamiento.
Cilindros
Realizan grandes esfuerzos con bajas velocidades de desplazamiento.
Tipos:
- De simple efecto (ariete)
- Cilindro diferencial
- Cilindros telescópicos
- Cilindros rotativos
Motores
Reciben el caudal generado por la bomba y lo convierten en un giro en su eje. Pueden ser de caudal constante o variable.
Válvulas Hidráulicas
Su función es distribuir, regular y controlar la presión o el caudal del aceite en el circuito hidráulico. Son las encargadas de realizar el control del automatismo del circuito. Se colocan entre la fuente de presión y los actuadores.
Válvulas distribuidoras y de mando
Se emplean para canalizar la circulación del aceite en el circuito.
Válvulas de bloqueo y conmutación
Se colocan en las canalizaciones para controlar el paso del aceite por esa canalización.
Tipos:
- Válvulas de apertura y cierre
- Antirretorno
- Antirretorno pilotadas
- Selectoras función O
Válvulas reguladoras del caudal
También llamadas estranguladoras de caudal, realizan la misma función que las válvulas reguladoras neumáticas. Se colocan en las canalizaciones de la salida y entrada del actuador.
Válvula reguladora de presión
Válvulas proporcionales
Permiten regular el caudal o la presión, según el tipo de válvula, de manera proporcional a la alimentación eléctrica que reciba la válvula.