Sistemas de Gestión y Operación de Buques

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ISM (Internacional Safety Management)

Sistema seguro para la gestión y operación de buques y prevención de la contaminación.

Rol de la Gente de Mar en ISM

1. Trabajan con el sistema y son quienes hacen que funcione.

2. Son los usuarios finales.

3. Su participación es necesaria para el desarrollo e implementación.

Condiciones de Espera

El oficial de guardia garantizará que todas las máquinas y equipo estén listos para su uso en las maniobras y cuenten con suficiente reserva de energía.

Distintas Condiciones y Zonas

Visibilidad reducida: Garantizar presión de aire o vapor constante para emitir señales acústicas y órdenes del puente.

Navegación en aguas costeras y con tráfico intenso: Todas las máquinas deben poder pasar a accionamiento manual inmediatamente en caso de tráfico intenso. Se debe contar con reserva de energía para el gobierno y el aparato de gobierno de emergencia y equipo auxiliar deben estar listos.

Buque fondeado: El jefe de máquinas consultará con el capitán sobre la guardia de máquinas.

El oficial encargado debe:

  • Mantener una guardia de máquinas eficaz.
  • Realizar inspecciones periódicas y en espera.
  • Garantizar que las máquinas principales y auxiliares estén listas para funcionar.
  • Tomar medidas para proteger el medio marino de la contaminación.
  • Asegurarse de que todos los sistemas de control de averías y de lucha contra incendios estén listos para ser utilizados.

SMS (Safety Management System)

Sistema documentado para la empresa y sus buques que describe el proceso de operaciones y mejora a través de procedimientos, instrucciones, autoridad y responsabilidades.

Sociedades Clasificadoras

Inspecciones a bordo:

  1. Verificación de documentación.
  2. Pruebas a maquinarias de acuerdo al fabricante.
  3. Prueba de equipos de seguridad.
  4. PSC.
  5. Inspecciones estructurales y cálculos.

ISO 14000

Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo para mantener la rentabilidad y reducir los impactos ambientales. Los buques recibirán un certificado y sello verde.

Fallas Más Comunes en los Motores

  • Explosión del cárter del motor de la nave.
  • Exceso de velocidad de los generadores.
  • Estallido de línea de combustible de alta presión.
  • Explosión del turbo compresor.
  • Fuego en el colector de aire barrido.

Causas: Blow past, sobrecalentamiento del pistón, presencia de fuel oil y retroceso de los gases de escape.

Pruebas Sea Trials

  • Prueba servomotor.
  • Prueba de resistencia del motor principal.
  • Pruebas de velocidad.
  • Pruebas de parada de bloqueo.
  • Prueba atrás.
  • Prueba de círculo de giro.
  • Equipos de navegación.
  • Prueba de black out.

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