Sistemas de Gestión y Operación de Buques
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ISM (Internacional Safety Management)
Sistema seguro para la gestión y operación de buques y prevención de la contaminación.
Rol de la Gente de Mar en ISM
1. Trabajan con el sistema y son quienes hacen que funcione.
2. Son los usuarios finales.
3. Su participación es necesaria para el desarrollo e implementación.
Condiciones de Espera
El oficial de guardia garantizará que todas las máquinas y equipo estén listos para su uso en las maniobras y cuenten con suficiente reserva de energía.
Distintas Condiciones y Zonas
Visibilidad reducida: Garantizar presión de aire o vapor constante para emitir señales acústicas y órdenes del puente.
Navegación en aguas costeras y con tráfico intenso: Todas las máquinas deben poder pasar a accionamiento manual inmediatamente en caso de tráfico intenso. Se debe contar con reserva de energía para el gobierno y el aparato de gobierno de emergencia y equipo auxiliar deben estar listos.
Buque fondeado: El jefe de máquinas consultará con el capitán sobre la guardia de máquinas.
El oficial encargado debe:
- Mantener una guardia de máquinas eficaz.
- Realizar inspecciones periódicas y en espera.
- Garantizar que las máquinas principales y auxiliares estén listas para funcionar.
- Tomar medidas para proteger el medio marino de la contaminación.
- Asegurarse de que todos los sistemas de control de averías y de lucha contra incendios estén listos para ser utilizados.
SMS (Safety Management System)
Sistema documentado para la empresa y sus buques que describe el proceso de operaciones y mejora a través de procedimientos, instrucciones, autoridad y responsabilidades.
Sociedades Clasificadoras
Inspecciones a bordo:
- Verificación de documentación.
- Pruebas a maquinarias de acuerdo al fabricante.
- Prueba de equipos de seguridad.
- PSC.
- Inspecciones estructurales y cálculos.
ISO 14000
Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo para mantener la rentabilidad y reducir los impactos ambientales. Los buques recibirán un certificado y sello verde.
Fallas Más Comunes en los Motores
- Explosión del cárter del motor de la nave.
- Exceso de velocidad de los generadores.
- Estallido de línea de combustible de alta presión.
- Explosión del turbo compresor.
- Fuego en el colector de aire barrido.
Causas: Blow past, sobrecalentamiento del pistón, presencia de fuel oil y retroceso de los gases de escape.
Pruebas Sea Trials
- Prueba servomotor.
- Prueba de resistencia del motor principal.
- Pruebas de velocidad.
- Pruebas de parada de bloqueo.
- Prueba atrás.
- Prueba de círculo de giro.
- Equipos de navegación.
- Prueba de black out.