Sistemas Fundamentales del Vehículo: Componentes, Tipos y Mantenimiento
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Componentes Principales de los Sistemas del Vehículo
Bomba de Frenos
- Depósito de líquido de frenos
- Cilindro maestro
- Pistones internos
- Sellos y empaques
- Conexiones de salida
- Cuerpo de la bomba
- Émbolo
- Válvula de retención
- Válvula de liberación
- Retenes (para evitar fugas de líquido)
- Arandelas (para sellar componentes y evitar fugas)
Cremallera de Dirección
- Cremallera
- Piñón
- Cárter o carcasa
- Brazos de dirección
- Guardapolvos
- Válvula de control (en sistemas hidráulicos)
- Bujes
- Rodamiento
- Válvula de dirección asistida
- Retenes (para evitar fugas de fluido)
- Arandelas (para sellado y sujeción de piezas)
Neumático
- Banda de rodadura
- Carcasa
- Flancos
- Talón
- Capa de refuerzo
- Capa de sellado
Freno de Tambor
- Tambor de freno
- Zapatas de freno
- Cilindro de rueda
- Resortes de retorno
- Plato de respaldo
- Regulador de freno
- Líquido de frenos
- Mangueras y conductos
- Sensor ABS
Freno de Disco
- Disco de freno
- Pinza de freno
- Pastillas de freno
- Bomba de freno
- Líquido de frenos
- Mangueras y conductos
- Depósito de líquido
- Servo de freno
- Sensor ABS
Disposición Hidráulica en Frenos
- Doble circuito (seguridad adicional)
- Un solo circuito
Elementos de la Suspensión Convencional
- Amortiguadores
- Muelles helicoidales
- Barra estabilizadora
- Ballestas
- Bujes
- Brazos de suspensión
- Rótulas
- Muelles de suspensión
Interpretación de la Nomenclatura del Neumático
Ejemplo: 205/55 R16 91V
- 205: Ancho del neumático en milímetros.
- 55: Relación de aspecto (% de la altura respecto al ancho).
- R: Construcción radial.
- 16: Diámetro del rin en pulgadas.
- 91: Índice de carga (peso máximo soportado).
- V: Código de velocidad (límite de velocidad segura).
Tipos de Accionamiento del Freno de Mano
- Mecánico (palanca y cable)
- Hidráulico (presión hidráulica)
- Electromecánico (motores eléctricos)
Puntos Clave de Inspección del Vehículo
Dirección
- Revisa si hay holgura en el volante.
- Verifica la desviación del vehículo.
- Escucha ruidos extraños al girar.
Suspensión
- Comprueba el rebote del auto.
- Identifica ruidos anormales.
- Observa el balanceo excesivo en curvas.
Neumáticos
- Observa el desgaste irregular.
- Verifica la presión.
- Busca fisuras o abultamientos.
Tipos de Sistemas del Vehículo
Tipos de Frenos
- Mecánico (cables)
- Hidráulico (líquido)
- Neumático (aire)
- Eléctrico (motor)
- Electromagnético (campos magnéticos)
Tipos de Dirección Asistida
- Hidráulica (líquido)
- Electrohidráulica (bomba eléctrica)
- Eléctrica (motor eléctrico)
- Electrónica (sin conexión mecánica)
Tipos de Suspensión
- Dependiente: Ejes rígidos unen las ruedas, más resistente pero menos cómoda.
- Independiente: Cada rueda se mueve por separado, mejor confort y estabilidad.
- McPherson: Sistema simple y económico, común en autos de pasajeros.
- Multibrazo: Mejor estabilidad y control, usada en autos deportivos y de lujo.
- Neumática: Usa aire comprimido, ajustable y cómoda.
- Hidráulica: Ajuste de altura y firmeza, común en autos de alta gama.
- Ballestas: Láminas de metal, se usan en vehículos pesados como camiones y 4x4, proporcionan gran resistencia.
- Barras de torsión: Resortes de metal que actúan como un eje, comunes en autos deportivos y algunos camiones.
Síntomas Comunes de Fallo
Suspensión
- Amortiguadores desgastados.
- Rótulas dañadas.
- Resortes vencidos.
- Ruidos extraños al pasar baches.
- Inestabilidad al tomar curvas.
- Rebote excesivo.
Dirección
- Holgura en el volante.
- Fugas hidráulicas.
- Desalineación.
- Juego excesivo en el volante.
- Ruidos al girar.
- Desviación del vehículo.
Frenos
- Pastillas o discos gastados.
- Fugas de líquido.
- Bomba defectuosa.
- Ruidos al frenar.
- Pedal esponjoso o bajo.
- Vibraciones al frenar.
Neumáticos
- Desgaste desigual.
- Vibraciones al conducir.
- Bultos o cortes en las llantas.
Mantenimiento Básico: Cambio de Pastillas de Freno
- Levanta el coche y quita la rueda.
- Retira la pinza de freno (caliper) y las pastillas viejas.
- Comprime el pistón de la pinza para hacer espacio para las pastillas nuevas.
- Instala las nuevas pastillas en su lugar.
- Vuelve a montar la pinza y reinstala la rueda.