Sistemas de Frenos y Terminología de Llantas

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Sistemas de Frenos

Frenos de Tambor

Frenos de Tambor Simplex

Es el más utilizado en los vehículos turismos. Se caracteriza porque las zapatas disponen de un punto de apoyo sobre el que pivota el sistema. Tiene un bombín de freno de doble pistón, una zapata principal y otra secundaria. La presión es distinta en ambas zapatas.

Frenos de Tambor Dúplex

Consiste básicamente en dotar a cada zapata de un actuador hidráulico situado de tal forma que cada una de las zapatas al abrirse provoque un clavamiento en el tambor. Con ello se consigue que ambas zapatas sean principales. La parte trasera de cada actuador hidráulico sirve como punto de apoyo de la otra zapata.

Frenos de Tambor Twinplex

Es un sistema parecido al anterior, excepto que los puntos de apoyo de las zapatas van montados en posiciones flotantes.

Frenos de Tambor Servo y Dúo Servo

En el sistema dúo servo, el accionamiento de las zapatas consiste en un sistema de biela de acoplamiento. Con ello se consigue que las dos zapatas sean principales. Al accionar las zapatas de freno, pivotan sobre su apoyo y a la vez empujan mediante la biela de acoplamiento a la otra zapata, consiguiendo un reparto uniforme de la presión en toda la superficie de contacto.

Servoasistencia

Su finalidad es multiplicar la fuerza que se ejerce sobre el pedal para conseguir mayor presión.

Sistema Mastervac

Está provisto de un servofreno situado entre el pedal de frenos y la bomba de frenos. Para que funcione el servofreno debe existir una toma de vacío hacia su interior. En la mayoría de los motores de gasolina, el vacío necesario se genera a través de un conducto que une el servofreno con el colector de admisión, mientras que en los de diésel y algunos automáticos de gasolina, el vacío se genera a través de una bomba específica para ello.

Sistema Hidrovac

La principal diferencia que existe entre el sistema hidrovac y el mastervac radica en que el sistema mastervac debe estar montado entre la bomba de frenos y el pedal, sin embargo, el sistema hidrovac no necesita el accionamiento directo del pedal para amplificar la presión de frenada. Por tanto, puede ir montado después de la bomba de frenos.

Bomba de Vacío

Se utilizan en los motores diésel y en algunos motores de gasolina con determinados tipos de cambio automático para generar vacío en la cámara de servofreno.

Servofrenos Hidráulicos

Se trata de una aplicación de la fuerza de frenado a través de una bomba hidráulica, ya sea la propia dirección asistida u otra independiente. La bomba alimenta simultáneamente al servofreno hidráulico y al circuito para el que ha sido diseñado.

Terminología Dimensional de las Llantas

  • Ancho: Cota del perfil de la llanta comprendida entre la parte inferior de las pestañas.
  • Altura de la Pestaña: Altura máxima de la pestaña medida desde el punto más próximo del asiento del talón.
  • Diámetro Nominal: Diámetro medido sobre el asiento del talón lo más próximo a la pestaña.
  • Perfil de la Llanta: Indica el tipo de perfil que tiene la llanta.
  • Descentrado del Disco: Milímetros que hay desde la mitad de la llanta al encajado del disco con el buje en el vehículo.
  • Fabricación: Datos de fabricación de la llanta.

Defectos de las Ruedas

Alabeo

Deformación de la rueda sobre el plano longitudinal que provoca que la trayectoria de la rueda sea sinusoidal.

Excentricidad

Cuando una rueda circula de forma excéntrica, provoca el movimiento de la mangueta en sentido ascendente y descendente, originando vibraciones e inestabilidad de marcha.

Desequilibrios

Producidos por el reparto desigual de las fuerzas centrífugas originados al girar.

Desequilibrio Estático

Distribución irregular de las masas respecto al eje de rotación.

Desequilibrio Dinámico

Distribución irregular de las masas en relación con el eje vertical de la rueda.

Shimy

Vibración autoinducida de la rueda delantera que se produce a determinadas velocidades.

Reductores de Presión

Reductor de Presión Dependiente de la Carga

Va montado sobre el eje trasero y actúa en función de la distensión de la suspensión, que es proporcional a la carga que soporta el eje trasero. La presión de frenada que va a los frenos traseros se modifica dependiendo de la carga y de la deceleración del vehículo.

Reductores de Presión de Pendientes de la Presión

Situados en el conducto que une la bomba de frenos con los frenos traseros, tienen la misma función que en el sistema anterior, que consiste en evitar el bloqueo de las ruedas traseras cuando se produce una frenada de emergencia.

Reductores de Presión de Pendientes de la Deceleración

Aprovecha la inclinación del vehículo causada por la inercia de la frenada para reducir la presión de frenada en las ruedas traseras. Monta un tipo de válvula situada en el vehículo para lograr el efecto deseado. Esta válvula dispone de una bola que en reposo permite el paso de líquido hacia los frenos traseros. En el momento que se produce la frenada, provoca el desplazamiento de la bola impidiendo el paso del líquido de frenos hacia la parte trasera. En función de la fuerza de la frenada, la bola obstruye más o menos el paso del fluido.

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