Sistemas de Frenos y Terminología de Llantas
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Sistemas de Frenos
Frenos de Tambor
Frenos de Tambor Simplex
Es el más utilizado en los vehículos turismos. Se caracteriza porque las zapatas disponen de un punto de apoyo sobre el que pivota el sistema. Tiene un bombín de freno de doble pistón, una zapata principal y otra secundaria. La presión es distinta en ambas zapatas.
Frenos de Tambor Dúplex
Consiste básicamente en dotar a cada zapata de un actuador hidráulico situado de tal forma que cada una de las zapatas al abrirse provoque un clavamiento en el tambor. Con ello se consigue que ambas zapatas sean principales. La parte trasera de cada actuador hidráulico sirve como punto de apoyo de la otra zapata.
Frenos de Tambor Twinplex
Es un sistema parecido al anterior, excepto que los puntos de apoyo de las zapatas van montados en posiciones flotantes.
Frenos de Tambor Servo y Dúo Servo
En el sistema dúo servo, el accionamiento de las zapatas consiste en un sistema de biela de acoplamiento. Con ello se consigue que las dos zapatas sean principales. Al accionar las zapatas de freno, pivotan sobre su apoyo y a la vez empujan mediante la biela de acoplamiento a la otra zapata, consiguiendo un reparto uniforme de la presión en toda la superficie de contacto.
Servoasistencia
Su finalidad es multiplicar la fuerza que se ejerce sobre el pedal para conseguir mayor presión.
Sistema Mastervac
Está provisto de un servofreno situado entre el pedal de frenos y la bomba de frenos. Para que funcione el servofreno debe existir una toma de vacío hacia su interior. En la mayoría de los motores de gasolina, el vacío necesario se genera a través de un conducto que une el servofreno con el colector de admisión, mientras que en los de diésel y algunos automáticos de gasolina, el vacío se genera a través de una bomba específica para ello.
Sistema Hidrovac
La principal diferencia que existe entre el sistema hidrovac y el mastervac radica en que el sistema mastervac debe estar montado entre la bomba de frenos y el pedal, sin embargo, el sistema hidrovac no necesita el accionamiento directo del pedal para amplificar la presión de frenada. Por tanto, puede ir montado después de la bomba de frenos.
Bomba de Vacío
Se utilizan en los motores diésel y en algunos motores de gasolina con determinados tipos de cambio automático para generar vacío en la cámara de servofreno.
Servofrenos Hidráulicos
Se trata de una aplicación de la fuerza de frenado a través de una bomba hidráulica, ya sea la propia dirección asistida u otra independiente. La bomba alimenta simultáneamente al servofreno hidráulico y al circuito para el que ha sido diseñado.
Terminología Dimensional de las Llantas
- Ancho: Cota del perfil de la llanta comprendida entre la parte inferior de las pestañas.
- Altura de la Pestaña: Altura máxima de la pestaña medida desde el punto más próximo del asiento del talón.
- Diámetro Nominal: Diámetro medido sobre el asiento del talón lo más próximo a la pestaña.
- Perfil de la Llanta: Indica el tipo de perfil que tiene la llanta.
- Descentrado del Disco: Milímetros que hay desde la mitad de la llanta al encajado del disco con el buje en el vehículo.
- Fabricación: Datos de fabricación de la llanta.
Defectos de las Ruedas
Alabeo
Deformación de la rueda sobre el plano longitudinal que provoca que la trayectoria de la rueda sea sinusoidal.
Excentricidad
Cuando una rueda circula de forma excéntrica, provoca el movimiento de la mangueta en sentido ascendente y descendente, originando vibraciones e inestabilidad de marcha.
Desequilibrios
Producidos por el reparto desigual de las fuerzas centrífugas originados al girar.
Desequilibrio Estático
Distribución irregular de las masas respecto al eje de rotación.
Desequilibrio Dinámico
Distribución irregular de las masas en relación con el eje vertical de la rueda.
Shimy
Vibración autoinducida de la rueda delantera que se produce a determinadas velocidades.
Reductores de Presión
Reductor de Presión Dependiente de la Carga
Va montado sobre el eje trasero y actúa en función de la distensión de la suspensión, que es proporcional a la carga que soporta el eje trasero. La presión de frenada que va a los frenos traseros se modifica dependiendo de la carga y de la deceleración del vehículo.
Reductores de Presión de Pendientes de la Presión
Situados en el conducto que une la bomba de frenos con los frenos traseros, tienen la misma función que en el sistema anterior, que consiste en evitar el bloqueo de las ruedas traseras cuando se produce una frenada de emergencia.
Reductores de Presión de Pendientes de la Deceleración
Aprovecha la inclinación del vehículo causada por la inercia de la frenada para reducir la presión de frenada en las ruedas traseras. Monta un tipo de válvula situada en el vehículo para lograr el efecto deseado. Esta válvula dispone de una bola que en reposo permite el paso de líquido hacia los frenos traseros. En el momento que se produce la frenada, provoca el desplazamiento de la bola impidiendo el paso del líquido de frenos hacia la parte trasera. En función de la fuerza de la frenada, la bola obstruye más o menos el paso del fluido.